Validar el Código Validar esta página

Introducción



La mitología griega puede parecer a primera vista algo ajeno a nuestras sociedades actuales, y por lo tanto, su conocimiento, inútil. Nada más opuesto a la verdad. Es imprescindible para quien desee poseer una cultura medianamente formada, capaz de interpretar adecuadamente la realidad circundante. No hablemos ya de poder entender las grandes obras clásicas de la literatura, ni tampoco los mosaicos, las pinturas, las esculturas, las cerámicas, los tejidos, etc., que se hallan en los museos y que representan numerosas escenas mitológicas y fabulosas.

Muchísimas obras literarias actuales están plagadas de referencias a dioses, héroes y leyendas; incluso la ciencia se embebe del influjo mágico de la mitología, y podemos encontrar que la moderna astronomía bautiza los objetos celestes con nombres de héroes y de dioses romanos y helenos, y la taxonomía se sirve de la nomenclatura legendaria, igual que otras muchas disciplinas aparentemente en nada relacionadas. Ni las ciencias ni las artes escapan a su atracción irresistible, sencillamente porque cualquier actividad y pensamiento humano, de cualquier época, hunde sus raíces más profundas e inconscientes en los oscuros y lejanos tiempos fabulosos de la tradición y los mitos.

Tengo que reconocer, no obstante, que llegar a un buen conocimiento del asunto no es fácil, debido a la multitud de variantes que existen de las leyendas, así como a las diferencias entre autores respecto a las traducciones y transcripciones de los nombres propios de personajes, lugares, historias, etc., que vienen a producir una confusión mayúscula cuando alguien se acerca por vez primera a este asunto, y lo hace además sin unos manuales fieles y unos autores de garantía.

En lo que a mí respecta puedo decir que he intentado hacer una obra de consulta lo más fidedigna posible a la tradición mitológica más aceptada, aquella que tiene más crédito en lo que se refiere tanto a los nombres de los personajes como a los hechos protagonizados, sin dejar de lado segundas o terceras versiones, para mejor conocimiento del tema abordado. Este manual es muy amplio y abarca personajes de segundo y tercer orden, y detalles menores sobre lugares, festejos, parentescos, hechos, historia, etc.

Espero seguir ampliando y mejorando este manual, e ir corrigiendo los posibles errores que descubra, y que sin duda habrá, a pesar de mis esfuerzos. Agradeceré cualquier aviso sobre errores detectados, para su corrección.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz