Validar el Código Validar esta página

Reloj del Convento de Santa Clara en Belalcázar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.
NUESTRA ÚLTIMA REALIZACIÓN GNOMÓNICA

Fotografías: José Piedrahita.

Aprovechando las labores de restauración que han tenido lugar durante todo el año 2006 en el Convento de Santa Clara de la Columna (Belalcázar, Córdoba), y en las que ha intervenido mi hermano Marcos como monitor a cargo de los alumnos del módulo de cantería, hemos construido este reloj de sol ubicado en el contrafuerte de una de las fachadas del patio interior del convento.

Reloj solar vertical que declina al Sureste

El reloj ya se presentó de forma provisional en el mes de agosto, coincidiendo con la representación de la obra teatral El Halcón y la Columna, aunque ha sido en el mes de diciembre cuando ha quedado acabado.

DESCRIPCIÓN Y FOTOGRAFÍAS DE LA OBRA

Se trata de un reloj vertical sureste realizado en una placa de mármol Crema Marfil de 80 cm x 70 cm x 3 cm, con la superficie acabada al natural. Los números son góticos del año 1500 aproximadamente, y el gnomon es polar fabricado en chapa de latón, con acabado envejecido. El reloj indica la hora solar verdadera del lugar (líneas horarias de color negro), y la hora universal y del huso (líneas horarias de color rojo).

Reloj solar del Convento de Santa Clara en Belalcázar

El reloj incorpora también las siguientes líneas calendáricas y de festividades locales:

En la siguiente imagen vemos una panorámica del patio donde está instalado el reloj.

Vista panorámica del patio del convento

Algo de historia

El convento de Santa Clara de la Columna fue fundado a finales del s. XV por los condes de Belalcázar, como monasterio franciscano para varones, si bien a partir del 1483 fue convertido en cenobio femenino.

Entrada del convento de Santa Clara

De estilo gótico tardío, abunda en salas y elementos amplia y primorosamente labrados y decorados (artesonados, pretiles, lacerías, decoración pintada, etc.), tiene una extensión aproximada de 25.000 metros, y está considerado el segundo monumento religioso más importante de la provincia de Córdoba, tras la Mezquita Catedral.

Hemos realizado una exposición virtual mostrando algunas (más de 50) fotografías obtenidas este año aprovechando la restauración del convento. Apenas ha sufrido modificaciones desde el s. XV.

Pulsen el siguiente enlace para acceder al Reportaje fotográfico.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz