Validar el Código Validar esta página

Proyecto "al-Ádhan"





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Poco a poco vamos iniciando actividades en todas aquellas facetas que interesan a nuestro Grupo, y ahora le ha llegado el turno a nuestro proyecto de uso y recuperación del reloj de sol hispanoárabe, y de creación de una nueva gnomónica musulmana.

Después de mucho meditar sobre el nombre más conveniente para el proyecto, nos decidimos por al-Ádhan (الأَـذـَان / al-Âdân), que es la llamada que hace el almuédano desde el minarete de la mezquita para convocar a los fieles, en cada uno de los cinco momentos del día reglamentados para la oración. Y eso es precisamente una de las cosas que hacen estos relojes, "llamar a la oración", así que lo encontramos muy adecuado.

Así pues, presentamos el plano del primer modelo de reloj funcional de este tipo que estamos diseñando, como adelanto. En la fotografía podemos ver el borrador:

Fotografía mostrando el borrador del reloj.
CAMBIOS RESPECTO A LOS ANTIGUOS MODELOS ANDALUSÍES

Si no ha visitado la página de la descripción general de los antiguos relojes hispanoárabes, puede hacerlo ahora, ya que aquí sólo vamos a explicar las novedades incluidas con respecto a aquellos, para no volver a repetir lo mismo de forma innecesaria.

Aquí finaliza de momento la información sobre este borrador; estas han sido sólo las primeras ideas, pero cuando el proyecto vaya avanzando volveremos a informales a través de la sección de Novedades. Estamos abiertos a sugerencias de nuestros visitantes, así que si quiere usted aportar alguna idea, o está interesado en este tipo de relojes de sol, puede escribirnos un correo.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz