Validar el Código Validar esta página

La hora en España y Europa





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.

Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Tras haber definido en páginas anteriores todas las escalas de tiempo que nos interesaban, ya estamos en condiciones de examinar detalladamente lo que ocurre en España y Europa con los relojes de pulsera y los horarios oficiales. Los relojes solares del ejemplo vamos a suponer que tienen el analema y marcan el tiempo medio. Usaremos el mismo mapa del ejemplo anterior.

Gráfico para explicar la hora legal

En España por mandato constitucional el Estado tiene competencia exclusiva para legislar sobre el horario oficial, y de esto se ocupa la Ley 3/1985, de 18 de marzo de Metrología, y es el ROA -Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz)- el que tiene legalmente encomendada la determinación de la hora oficial (R. D. 23 octubre 1992, núm. 1308/1992), y también la difunde el OAN (Observatorio Astronómico Nacional). El término Metrología equivale al antiguo concepto de Pesos y Medidas, al que ha reemplazado. España tiene además la particularidad de contar con una región, las Islas Canarias, que se halla situada 15º más hacia el Oeste que la Península, en el huso horario -1, como podemos ver en el siguiente mapa:

Mapa de las Islas Canarias

Para explicar mejor la situación española respecto a los horarios, vamos a ir por pasos o apartados, para una mejor comprensión:

Resumiendo, el sistema mundial de husos horarios en Europa practicamente no funciona, y cada país viene a establecer una hora oficial distinta a la legal estricta de su huso. Sólo los países del huso 1 permanecen con su hora legal, el CET = UTC + 1h, mientras que España y otros países europeos tienen una hora más en invierno para equipararse con él, y en verano casi toda Europa añade una hora más a la de invierno para ahorrar electricidad y aprovechar horas solares de luz, momento en que se equiparan con el EET = UTC + 2h, propio del huso 2.

En la siguiente página vamos a ver en que consiste el TAI, el Tiempo Atómico Internacional, sobre el que se basan las escalas actuales de tiempos legales, y también los relojes atómicos.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz