Validar el Código Validar esta página

Tiempo del huso, legal, oficial o zonal



Tiempo del huso, legal, zonal, político, oficial, standard, etc, son sólo nombres diferentes para una sóla cosa: el tiempo que marcan los relojes de pulsera. Aunque pueden usarse todos como términos sinónimos de forma general, algunos no son exactamente lo mismo dependiendo del país o la época del año que se considere. Ya vimos que cuando se adoptó el tiempo medio se unificaron los horarios en cada país, sincronizando los relojes mecánicos con el tiempo civil del meridiano de la capital o del observatorio principal. Muy poco tiempo después esto era insuficiente, y se inventó el sistema mundial de husos horarios, para unificar los horarios de grandes grupos de países por zonas geográficas, para reducir aún más la variedad de horarios y para ordenarlos regularmente en periodos de horas enteras y exactas.


Este tiempo ya no se tomaba del paso del "Sol medio" por el meridiano de la capital o del observatorio principal de cada país, sino del meridiano central de cada uno de los husos horarios; unos países están atravesados por alguno de los meridianos centrales de estos husos -o por varios si son muy grandes, como Rusia- pero otros no son atravesados por ninguno, y toman la hora del más cercano. Según el convenio discutido en Washington en 1884 y aprobado al fin en Paris en 1912, cada país tiene que adoptar la hora o las horas del meridiano central del huso o los husos que ocupa, y esta hora es la que se llama legal, política, del huso, de zona, oficial, etc, aunque en la práctica los estados tienen cierto margen para introducir modificaciones limitadas y lo hacen.


En el siguiente mapa vemos los tres primeros husos horarios, el cero o de Greenwich, donde se inicia la cuenta y la división para todos los husos; el 1 que se corresponde con muchos países centroeuropeos y el 2 que afecta a los países europeos del Este. Las líneas azules son los meridianos centrales de referencia de cada huso, y las rayas negras discontinuas son los límites donde acaban unos husos y empiezan otros. Cada huso tiene pues dos fronteras, una al Este y otra al Oeste, que equidistan cada una del centro 7.5º de longitud geográfica que son 30 minutos de tiempo horario.


Gráfico para explicar la hora legal

Los relojes solares del ejemplo vamos a suponer que tienen el analema y marcan el tiempo medio, y vamos a suponer también que los países europeos tienen la hora del huso estricta, sin modificar. Volvemos a poner una serie de casos para una mejor comprensión:
Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, jerogíficos, etc.

Resumiendo, el tiempo legal, político, oficial, zonal o del huso es básicamente el mismo sistema que el tiempo civil visto en páginas anteriores, sólo que su radio de acción e influencia se extiende a grandes zonas geográficas y a todos los países que se encuentren ubicados en estas zonas. De este modo, por ejemplo, si en el huso 1 hay varias docenas de países, pues de un plumazo se elimina la incomodidad de que existan tantos horarios como países, y todos pueden usar uno común.

Dos aclaraciones finales: en el ejemplo hemos usado relojes de sol de tiempo medio por conveniencia, pero en realidad la mayoría de los relojes solares antiguos marcan el tiempo verdadero, aunque en la actualidad se construyen también de hora media y de hora legal. Otra puntualización es que la mayor parte de los países europeos no respetan el sistema de husos horarios, y casi todos modifican sus horarios oficiales para indicar la hora del huso 1 centroeuropeo, y además muchos en verano añaden una hora más y se equiparan con el huso 2; lo mejor para saber la hora en un país o ciudad es buscar los datos: aquí pongo dos enlaces: uno a un reloj internacional que muestra las zonas horarias y los países incluidos en ellas, y otro a una página de enciclopedia donde podremos ver las horas oficiales -cómo los países han adoptado en realidad los husos horarios-, los que usan hora de verano, etc.

En la próxima página veremos lo que es el tiempo universal y su utilidad.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz