Validar el Código Validar esta página

El tiempo solar verdadero



Recordemos que definimos el tiempo de forma simple como el "intervalo entre dos fenómenos astronómicos sucesivos de la misma especie" y el día como la duración que empleaba la Tierra en hacer un movimiento de rotación completo. Ahora vamos a precisar mucho más. Exactamente llamamos día al espacio transcurrido entre dos pasos consecutivos del Sol por un mismo meridiano. El paso por el meridiano superior -lugar de observación- o punto Sur dijimos que se llamaba culminación superior y que determinaba el mediodía solar; pues bien, el paso por el meridiano inferior se llamará lógicamente culminación inferior y determinará la medianoche, y el punto de cambio de día.

Día solar verdadero es el intervalo de tiempo que sucede entre dos pasos consecutivos del Sol por el meridiano inferior, comenzando en éste la hora 0 y estando el mediodía -la hora 12- en el meridiano local, como ya sabemos. Al llegar a la medianoche acaba el día y empieza el siguiente. El día se divide, por supuesto, en 24 horas de 60 minutos cada una, y cada minuto en 60 segundos, como es lógico. Ya tenemos definido lo que es el horario local verdadero. El gráfico ilustra lo dicho.

Esquema de los horarios

Aunque hemos mencionado la rotación terrestre, hay otros fenómenos astronómicos útiles para medir el tiempo, y otros astros cuyo paso se puede registrar, como la Luna, con lo que tendríamos un tiempo verdadero lunar, etc. El tiempo verdadero es el que han marcado los relojes de sol desde que se inventaron en la antigüedad hasta nuestros días; los relojes de pulsera no pueden marcar este tipo de tiempo, ya que están concebidos para indicar el tiempo medio y el horario oficial.

En la próxima página veremos qué es el tiempo medio y porqué hubo que crearlo.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz