Validar el Código Validar esta página

Recreación del Relogio de la Piedra de la Sombra





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.
Versión imprimible

Al pasar el puntero del ratón sobre la fotografía podrá ver el cuadrante desde otra perspectiva distinta (y con otra iluminación), y al retirarlo verá de nuevo la fotografía original.

Nº- de Ref. - RS-006
Recreación del Relogio de la Piedra de la Sombra
Relogio de la Piedra de la Sombra
Reloj descrito en los Libros del Saber
de Astronomía
, de
Alfonso X El Sabio

Pieza única; encargar uno similar cuesta: consultar

Este reloj de sol ha sido vendido. Si desea ver su ubicación final, en las oficinas de una notaria de Córdoba, pulse este enlace.

INFORMACIÓN SOBRE EL CUADRANTE SOLAR

Ya vimos en la página correspondiente a la descripción del original, que este cuadrante figura en un manuscrito de los Libros del Saber de Astronomía, de Alfonso X El Sabio, y nunca antes había sido realizado en mármol, hasta donde nosotros sabemos. Está incluido en este estudio y reconstrucción de cuadrantes hispanoárabes porque es una evolución natural de estos, y ello lo justifica sobradamente.

Esta pieza ha sido restaurada manteniendo la fidelidad al cuadrante del manuscrito, con algunas modificaciones que han sido precisas para poder grabar el cuadrante en buenas condiciones. El cambio básico ha sido sacar las horas hacia afuera del reloj, ya que estaban dibujadas pasando por encima de los círculos de azimut, lo cual hubiera significado la rotura segura de las graduaciones y numeraciones de los mismos, dada su pequeñez y fragilidad. Esto ha beneficiado además a su aspecto estético. También se le han añadido las leyendas de los solsticios, que no figuraban.

Las características de la pieza restaurada son las siguientes:

  • Placa de mármol: realizado en una losa de mármol blanco (Macael) de 30 ctms. de altura, 40 ctms. de anchura, y 2 ctms. de espesor. El acabado de la superficie está envejecido. La placa pesa 6.5 kilogramos.
  • El gnomon: el gnomon se ha fabricado en plata de 1.ª Ley (925 / 1000 milésimas), macizo, y con acabado también envejecido, para armonizar con el resto del reloj. El tamaño es el que le correspondería aproximadamente a un reloj bien trazado de esas dimensiones, y se sujeta en la parte trasera de la losa con una tuerca de bronce.
  • El grabado: grabado a mano mediante buriles y punzones en el estilo de la caligrafía original, gótico medioval del s. XIII, adaptado al grabado inciso.
  • Adquisición de una reproducción de este reloj: esta pieza no esta incluida en el grupo de reproducciones que hemos decidido ofrecer al público, dado que se trata de un cuadrante muy especial del que sólo se ha hecho el original necesario para hacer esta web. No obstante, si alguien está especialmente interesado en tener una reproducción, puede ponerse en contacto con nosotros usando nuestro correo, y veremos si podemos atender su petición.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz