Validar el Código Validar esta página

Consideraciones sobre los relojes reconstruidos

SOBRE LOS RELOJES RECUPERADOS

Es conveniente que lea esta página antes de realizar ninguna compra, para que sepa lo que ofrecemos exactamente; si ya lo sabe y no necesita leerlo, puede ir directamente a la página donde podrá obtener la información precisa para realizar una adquisición.

Estos cuadrantes no marcan la hora de nuestros relojes actuales, porque como ya dijimos antes en la descripción general, sus autores pretendían que marcasen las doceavas partes del tiempo que transcurre entre la salida y la puesta de sol. Pero además, los relojes tienen errores de trazado y tampoco indican esas horas antiguas con exactitud, ni la alquibla correcta. Además todos estaban trazados para una latitud que se corresponde aproximadamente con la de Córdoba.

Otro motivo que nos ha impulsado a no reparar las anomalías primitivas de la piezas es que creemos que estas tienen mucho más valor en su estado genuino, que modificando o corrigiendo sus errores, para lo cual habría que cambiar su apariencia, y por lo tanto falsear la realidad histórica y científica de al-Ándalus.

Por todo ello, el valor de estos relojes no estriba en su posible funcionamiento correcto, sino en que son piezas únicas del legado científico andalusí que nunca habían sido reconstruidas hasta ahora; y precisamente todas sus anomalías son las que los hacen importantes, únicos e irrepetibles, testigos de un periodo histórico en el que las ciencias tuvieron un auge asombroso impulsado por una cultura (la musulmana) que pocos siglos antes no tenía ni sistema de escritura.

Dicho esto, queda claro que estos relojes sólo pueden servir para ser usados como piezas ornamentales y artísticas, meramente decorativas. Los relojes están construidos para soportar la intemperie y los exteriores, así que pueden ser orientados y situados en un lugar donde marquen (aunque no lo hagan bien); pero además su tamaño y el hecho de que sean valiosas y escasas reproducciones museísticas, los hace ideales para ser exhibidos también en estancias interiores.

Aquí puede ver un ejemplo de uno de estos relojes colocado en unas oficinas.

Ahora ponemos al alcance de un número limitado de personas la posibilidad de decorar cualquier lugar de su vivienda o lugar de trabajo con uno de estos tesoros gnomónicos del califato omeya. Quien de verdad tenga interés no debe desaprovechar esta oportunidad única y pasajera. Más información en esta página.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz