Validar el Código Validar esta página

Las horas babilónicas




Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, árabes, hebreas, sánscrito, jeroglíficos, etc.

Las horas babilónicas o babilónias son horas equinocciales iguales y el día también es una sóla entidad dividida en 24h ininterrumpidas, que se numeran desde la 1 hasta la 24 y empiezan a contarse en el amanecer y terminan en la siguiente salida del Sol, donde empieza un nuevo día. Parece ser que su origen, como su nombre indica, se halla en la antigua Babilonia, donde ya conocían el día de 24h hacia el año 1700 a. C y contaban los días a partir de la salida del Sol, aunque este horario estaba extendido a algunos territorios asiáticos. Fue un horario que acompañó en Italia ocasionalmente al de horas itálicas en los relojes de sol, tal vez porque era su complemento: si las horas itálicas muestran el tiempo que falta para anochecer, pues las horas babilónicas indican las horas que han transcurrido desde que amaneció.

Estas horas tampoco se usaron practicamente en España, y el único reloj de sol antiguo que se conoce es el mismo que vimos en la página anterior, que también tenía las horas itálicas. En esta dirección podemos verlo (es la primera fotografía a la derecha). He seleccionado una fotografía de una web italiana, con un cuadrante que tiene horas itálicas y babilónicas como ejemplo. Es la siguiente imagen:

Fotografía de reloj de horas babilónicas

Hemos calculado el gráfico horario de horas babilónicas del reloj, que es el que hay arriba a la izquierda, y en la siguiente imagen lo vemos:

Gráfico con esquema de un reloj vertical de horas babilónicas

Es un reloj vertical para una latitud de 43.775º -Cuneo- y una declinación suroeste de 40.13º; las horas babilónicas van desde la 3 hasta la 13; la línea horizontal roja es la equinoccial, y la x del mismo color el punto donde se instala el gnomón perpendicular al plano, del tipo de punto indicador u ortostilo.

Y ahora ponemos otros dos gráficos de ejemplo; el primero es un reloj vertical meridional para la latitud de Córdoba, de horas babilónicas. Las horas van desde la 1 hasta la 10, y también hemos puesto la equinoccial:

Gráfico de un reloj vertical de horas babilónicas para la latitud de Córdoba

El segundo ejemplo es un reloj horizontal de horas babilónicas para la latitud de Córdoba. Las horas van desde la 1 hasta la 13, y además de la equinoccial tiene las hipérbolas solsticiales. La línea que corta todas las horas de la zona izquierda del cuadrante no forma parte de las horas, sino que sirve para cerrar el gráfico horario en esa parte.

Gráfico de un reloj horizontal de horas babilónicas para la latitud de Córdoba

Aquí decimos lo mismo que en la página interior, y es que las dos últimas imágenes sólo son dos ejemplos, pero los gráficos horarios pueden tener otros diseños diferentes y más bonitos. En las siguientes páginas volveremos a retomar donde lo dejamos el asunto de los horarios, y veremos como evolucionó el tiempo medio produciendo las escalas modernas de tiempo.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz