Validar el Código Validar esta página

Reconstrucción del reloj de Îbn a.s-.Saffâr





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.
Versión imprimible

Al pasar el puntero del ratón sobre la fotografía podrá ver el cuadrante desde otra perspectiva distinta (y con otra iluminación), y al retirarlo verá de nuevo la fotografía original.

Nº- de Ref. - RS-001
Reconstrucción integral del reloj de sol de Îbn a.s-.Saffâr
Cuadrante solar del astrónomo andalusí
Âbu l-Qâsimi Âhmadu bnu .s-.Saffâr

أبوُ القـَاسِمِ أحـْمـَدُ بْنُ الصَـفـَّر
Comprar uno similar cuesta: consultar

INFORMACIÓN SOBRE EL CUADRANTE SOLAR

Como hemos visto en la página correspondiente a la descripción del original del museo, de este cuadrante sólo ha sobrevivido la mitad occidental. De esta mitad ha sido necesario reconstruir los puntos cardinales Norte y Sur, que estaban incompletos, así como las leyendas relativas a la hora sexta y al meridiano. La otra mitad perdida ha sido necesario recuperarla por completo, y en ella se encontraban las horas que faltaban, es decir desde la séptima hasta la undécima, así como el punto cardinal Este, y tambien el arco que representaba el nicho de oración con su correspondiente leyenda de la alquibla. También faltaban las leyendas relativas a los momentos de las oraciones de al-ªa.sr, y sus curvas correspondientes.

El cuadrante ha sido reconstruido manteniendo la fidelidad a la pieza del museo, y puede apreciarse que nuestro esfuerzo ha dado el resultado deseado comparando las caligrafías del original y de nuestra reconstrucción, y observando como son practicamente idénticas en sus estilos. Igual rigor hemos seguido en todos los demás elementos restaurados, dentro de lo posible y lo razonable.

Las características de la pieza restaurada son las siguientes:

  • Placa de mármol: realizado en una losa de mármol blanco (Macael) de 30 ctms. de altura, 40 ctms. de anchura, y 2 ctms. de espesor. El acabado de la superficie está envejecido. La placa pesa 6.5 kilogramos.
  • El gnomon: el gnomon se ha fabricado en plata de 1.ª Ley (925 / 1000 milésimas), macizo, y con acabado también envejecido, para armonizar con el resto del reloj. El tamaño es el que le correspondería aproximadamente a un reloj bien trazado de esas dimensiones, y se sujeta en la parte trasera de la losa con una tuerca de bronce.
  • El grabado: grabado a mano mediante buriles y punzones, en el estilo de la caligrafía original, cúfico inciso florido del s. X.
  • Adquisición de una reproducción de este reloj: si alguien está interesado en tener una reproducción de esta pieza, puede obtener la información necesaria en esta página.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz