Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Ab --> Am

Ábaco: representación gráfica de una serie de funciones matemáticas; tablero contador usado en los colegios, y por ext. todo útil contador manual que use marcadores deslizables.

Abeliano: en la teoría de grupos, el que posee la propiedad conmutativa.

Aberración: desviación verdadera o aparente de la luz y de las imágenes que esta produce; afecta a las mediciones tomadas para situar los astros, a las indicaciones de los relojes solares cuando el Sol está muy bajo, etc. La cromática es el defecto de un sistema óptico que causa cromatismo, y la aberración de esfericidad es el que manifiestan las imágenes cuando algunos de sus puntos o líneas no coinciden con los puntos o líneas respectivas del objeto u objetos representados en ellas.

Abertura: diámetro aprovechable de un sistema óptico.

Ablación: la ablación continental es el arrastre y transporte de las rocas disgregadas, por el agua o el viento; la glaciar es la disminución en la masa de un glaciar debido al calentamiento.

Abscisa: una de las dos distancias que se usan para determinar la posición de un punto en un plano, con relación a dos rectas que se cruzan.

Absoluto, absoluta: el valor absoluto es el número obtenido del número relativo por supresión de su signo (coincide con el valor del número positivo); se indica incluyendo el número relativo entre dos líneas verticales. La unidad absoluta es la básica de un sistema de la que derivan las demás.

Absorber: atenuar o extinguir un cuerpo las radiaciones al ser atravesado por ellas; se llama absorbente a dicho cuerpo, y absorción es la disminución o pérdida que sufre una radiación cuando traspasa un cuerpo.

Acceso del Sol: movimiento aparente con que se aproxima el Sol al Ecuador.

Aceleración de las estrellas fijas: intervalo cambiante que adelanta a diario el paso de una estrella al del Sol por un mismo meridiano. Es de 3m y 56s respecto al Sol Medio.

Acimut, azimut: del árabe as-sumût (السُموُت), plural de as-samt: (السَمْت), que significa dirección, camino. Ángulo que forma el plano vertical que pasa por un astro con el meridiano local del observador. Los astrónomos lo miden desde el Sur hacia el Oeste hasta que alcanzan los 360º, y los gnomonistas desde el Sur hacia el Oeste (+180º) y desde el Sur hacia el Este (-180º). Equivale a la antigua declinación.

Acimutal, azimutal (سَمْـتِِـيّ / samtîy): aplicado a los relojes de sol, quiere decir que marcan la hora en función del azimut solar. El ángulo azimutal es el incluido entre el meridiano de un punto de observación y el plano vertical donde está la visual dirigida a un objeto, astro, etc. El círculo acimutal es un instrumento náutico portátil formado por un platillo horizontal graduado, en torno a cuyo centro rota una alidada con dos pínulas, que enfilan los objetos externos para saber su rumbo, combinando sus indicaciones con las de la brújula.

Acoplar: reunir, montar y ajustar los mecanismos, piezas, etc., de una máquina, dispositivo, armazón, etc., de modo que estos puedan funcionar correctamente.

Acortamiento: diferencia entre la distancia verdadera de un cuerpo celeste al Sol o la Tierra, y la misma distancia proyectada sobre el plano eclíptico.

Acromático, acromática: cristal o sistema óptico que corrige la aberración cromática, y puede trasmitir la luz blanca sin descomponerla en colores e irisaciones. Acromatismo se llama a dicha facultad, y acromatizar es corregir las lentes en el proceso de fabricación.

Acrónico: se llama al astro que sale o se pone al ocultarse el sol, y al orto u ocaso de dicho astro.

Actinometría: parte de la Física que trata la intensidad y acción química de las radiaciones luminosas visibles. Un actinómetro es un aparato que evalua diversas cualidades de las radiaciones solares, y un actinógrafo es un actinómetro registrador.

Actividad: número de átomos que se desintegran por unidad de tiempo, en una cantidad dada de materia radiactiva. Activar es volver radiactivo un material, normalmente bombardeándolo con partículas subátomicas.

Acuario: signo zodiacal undécimo, que recorre el Sol entre el 20 de enero y el 18 de febrero; persona nacida en este signo; constelación zodiacal que antiguamente coincidió con el signo de igual nombre (ahora está delante y algo hacia el Este).

Acumulador: pila reversible o batería que almacena electricidad durante la carga, y la devuelve durante la descarga y el uso.

Achatamiento: aplastamiento polar de un cuerpo celeste a causa de la rotación.

Achernar: estrella de primera magnitud del hemisferio austral, en la constelación Erídano.

Adara: estrella notable de la constelación del Can Mayor.

Adherencia: fuerza contraria a la separación en la superficie de cuerpos que están en contacto. La adhesión es la fuerza de atracción que tiende a mantener unidas moléculas de distinta esencia química.

Aditivo: se dice a los términos de un polinomio que van precedidos del signo "+".

Adsorción: acumulación en la superficie de una materia sólida, de partículas disueltas o dispersas en un fluido, o de gases, etc.; adsorber es atraer un cuerpo a otro y retener en su superficie parte de él; adsorbente se llama a la materia, dispositivo, etc., que adsorbe.

Adyacentes: se llaman a los dos ángulos que, al mismo lado de una línea recta, forman con ella otra que la corta.

Aerodinámico, aerodinámica: relativo a la aerodinámica, que es la rama de la mecánica que trata de los movimientos relativos del aire y de los cuerpos situados en ella. Se llama forma aerodinámica a la superficie diseñada para ofrecer la mínima resistencia posible al paso o choque del aire, y resistencia aerodinámica a la que halla un cuerpo que avanza en el aire.

Afelio: punto de la órbita de un planeta en que éste queda más lejos del Sol.

Aforar: calibrar.

Agono: carente de ángulos.

Agrómetro: útil de agrimensura que facilita las operaciones, reemplazando a la cadena y a la escuadra, al nivel y al grafómetro.

Agudo: es el ángulo más cerrado o menor que el recto. Sonido cuya frecuencia vibratoria es alta.

Águila: constelación boreal situada en la Vía Láctea, al occidente de Pegaso y al sur del Cisne.

Aguja de bitácora: brújula; también se llama aguja de marear y aguja magnética. La aguja giroscópica es la brújula giroscópica.

Agujero negro: lugar supuesto e invisible del espacio cósmico que succiona totalmente toda materia o energía que se situe en su campo gravitatorio.

Aislante, aislador: materia aislante usada en las instalaciones eléctricas.

Alarife: del árabe al-ªarîf (العَـرِيف); maestro de obras, arquitecto.

Albedo: relación entre la energía lumínica que incide en un cuerpo y la que refleja su superficie; potencia reflectora de un cuerpo iluminado.

Alcance: penetración máxima de una partícula en un medio.

Alción: estrella principal y más brillante de las Pléyades.

Alcora: del árabe al-kuraä (الكُرَة), la esfera; globo o esfera.

Aldebarán: estrella principal de la constelación de Tauro.

Álgebra: del árabe al-ÿabr (الجَـبْر), la reducción; parte de las matemáticas que estudia la cantidad en general, usando para representarla letras o signos especiales.

Algol: estrella de la constelación de Perseo, muy notable. Lenguaje informático aplicado a resolver problemas científicos.

Algoritmo: palabra derivada de al-Jwârizmî (الخـْوـَارِـزْمـِي), célebre matemático árabe. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten resolver un problema; sistema y notación de las diversas formas del cálculo.

Alidada: del árabe al-ªi.dâdaä (العِـضـَادَة), que era la regla del carpintero. Utensilio antiguo formado por una regla graduada fija o movible que lleva en cada extremo -perpendicularmente- una pínula, y sirve para dirigir visuales y medir ángulos.

Almicantarat o almucantarate: del árabe al-muqan.tarâ.t (المُـقـَـنـْطَرَاط). Cada uno de los circulos imaginarios paralelos al horizonte usados para realizar mediciones de altura, que van decreciendo en diámetro desde el ecuador hasta el polo, donde queda convertido en un punto, que es el cenit.

Altair: estrella de primera magnitud, de la constelación del Águila.

Alternar: variar los sitios que ocupan respectivamente los términos medios o los extremos de una proporción.

Alternos: son los dos ángulos que a distinto lado forman una secante con dos rectas (alternos internos los que están entre las rectas, y alternos externos los que están fuera).

Altitud: altura de un punto en tierra firme respecto al nivel del mar.

Altura: ángulo medido entre un astro y el horizonte del observador, y se mide desde 0º -en el horizonte- hasta 90º en el cenit. La altura solar meridiana es la que hay entre el horizonte del observador y el Sol cuando este se halla exactamente en el Sur, y ocurre el mediodía verdadero. Vease esta página. En una figura o cuerpo geométrico, perpendicular trazada desde un vértice al lado o cara contraria al punto más elevado entre ellos y dicho vértice.

Altura del gnomon: distancia entre el punto indicador de un gnomon -el índice o extremo de una varilla, triángulo, etc.- y el pie de dicho gnomon, situado en la superficie del cuadrante solar que lo sustenta.

Alzado: diseño de edificios, máquinas, etc., en su proyección geométrica y vertical, sin tener en cuenta la perspectiva.

Amortiguamiento, amortiguación: descenso gradual en el tiempo de la intensidad o el efecto de un fenómeno periódico.

Amperio, ampere: unidad de medida de la intensidad de una corriente eléctrica, que equivale al paso de un culombio por segundo. Se llama amperaje a la cantidad de amperios que hay en un circuito, y amperímetro al instrumento que mide la intensidad de una corriente, graduado en amperios (el miliamperímetro está graduado en miliamperios, y el microamperímetro en microamperios). Pueden ser térmicos, electromagnéticos o de cuadro móvil. El ampervuelta o amperio vuelta es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz o de potencia magnética.

Amplitud: ángulo incluido entre el plano vertical que transcurre por la visual dirigida al centro de un astro, y el vertical primario, medido sobre el horizonte (es complemento del acimut). Espacio que recorre un cuerpo entre sus dos posiciones extremas, en el movimiento oscilante.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz