Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra M

Mach: unidad de medida de la velocidad (en la nomenclatura internacional) de un sólido en un gas, aplicada a aeronaves (1 mach = velocidad del sonido).

Magnetismo: facultad de la magnetita de atraer a los metales ferrosos, o de repeler a otros; rama de la física que estudia estos fenómenos; si están asociados a campos eléctricos se llama electromagnetismo. Se llama magnetismo permanente al de los imanes naturales y al del acero imantado, y magnetismo remanente al que sólo dura cierto tiempo, cuando desaparece el campo imantador. El magnetismo terrestre el que posee la Tierra.

Magnetizar: transmitir a un cuerpo la propiedad magnética; dicho proceso de transmisión se llama magnetización.

Magneto: generador eléctrico de alta potencia, usado sobre todo en los motores de explosión.

Magnetocalórico, magnetocalórica: se llama a la materia aislada que posee la propiedad reversible de modificar su temperatura al cambiar su imantación.

Magnetoeléctrico, magnetroeléctrica: se llama al material en que se origina un campo eléctrico por la acción de un campo magnético.

Magnetohidrodinámica: rama de la mecánica que estudia el movimiento de los plasmas o fluidos conductores sometidos a la acción simultánea de campos eléctricos y magnéticos.

Magnetómetro, magnetímetro: aparato que mide la intensidad de un campo magnético, y la dirección (declinación, inclinación y componentes).

Magnetoóptica: rama de la óptica que estudia la influencia de los campos magnéticos en la difusión luminosa, cuando atraviesa ciertas sustancias.

Magnetorresistencia: propiedad de ciertos conductores de modificar su resistencia eléctrica por la acción de campos magnéticos.

Magnetoscopio: aparato que detecta fuerzas magnéticas y registra las imágenes en una cinta magnética muy ancha; video.

Magnetosfera: zona externa a la Tierra (a partir de aprox. 100 kms de altura) en la que los campos geomagnéticos originan una acción predominante sobre los iones.

Magnetostática: rama de la física que trata de los campos magnéticos constantes en el tiempo.

Magnetostricción: cambio del tamaño o deformación de un material ferromagnético por la acción de un campo magnético.

Magnetrón: lámpara termoiónica que origina o amplifica corrientes de muy alta frecuencia, cuyo flujo electrónico se regula mediante magnetismo. Se ha usado en los radares, microondas, etc.

Magnitud: tamaño de un cuerpo, y cualquier propiedad física que se pueda medir. Tamaño aparente de una estrella, por la mayor o menor intensidad de su brillo.

Mancha: cada una de las zonas oscuras del Sol o la Luna.

Manómetro: mecanismo para medir la presión gaseosa. Los hay metálicos (de resorte y de membrana) y manómetros de líquido que funcionan estableciendo la diferencia de presión entre los dos meniscos de un líquido contenido en un tubo con formaf de U.

Mantisa: parte decimal de un logaritmo.

Mapa: representación geográfica en un plano de la Tierra o de parte de ella; un mapa astronómico o celeste es una representación gráfica de la posición y distribución de las estrellas, o de la superficie de un cuerpo celeste; un mapa mudo es el que se emplea para enseñar, que no posee los nombres de los países, ciudades, montes, etc.

Marcar: reemplazar en una molécula un átomo por uno de sus isótopos, para poderla detectar.

Marte: planeta del Sistema Solar, cuarto por su cercanía al Sol, de color rojizo y con dos satélites naturales (Fobos y Deimos). Más información en este enlace.

Más: signo de la adición o suma, representado por el signo "+".

Masa: cantidad de materia que posee un cuerpo; magnitud que rige la atracción entre los cuerpos. La inercial o inerte es la propia de cada cuerpo, caracterizada por precisar una mayor o menor fuerza para moverlo.

Máser, maser: vease esta página.

Matricial: referente al cálculo con matrices. Una matriz es un grupo de números o signos algebraicos puestos en líneas horizontales y verticales a modo de rectángulo.

Maximizar: buscar el máximo de una función.

Maxwell, maxwelio: unidad de flujo de inducción magnética, en el sistema magnético cegesimal. Equivale a 10-8 weber. Su símbolo es Mx.

Mayor: el signo mayor que, representado con el símbolo ">", que va entre dos cantidades para indicar que la primera es mayor que la segunda.

Mecánica celeste: rama de la astronomía que estudia los movimientos de los astros por la interacción gravitatoria.

Media: la media es el número resultante al hacer una serie de operaciones con un grupo de números, que por sí solo puede representar a veces a todo el grupo. La aritmética es el cociente de dividir la adición de varias cantidades por el número de ellas; la cuadrática es la raíz cuadrada del cociente de dividir la suma de los cuadrados de las fluctuaciones de una magnitud por el número de las mismas; la geométrica es la raíz enésima del producto de ene números; la ponderada es el resultado de multiplicar cualquiera de los números de un grupo por un valor particular llamado su peso, sumar las cantidades obtenidas, y dividir dicha adición por la suma de todos los pesos; y la proporcional es la media geométrica de dos números.

Medianoche: punto medio del periodo horario nocturno, contrario al mediodía y ubicado en la dirección del Norte geográfico.

Medio: quebrado cuyo denominador es el 2; cada uno de los dos términos segundo y tercero de una proporción.

Mediodía: punto medio del periodo horario diurno, cuando el Sol se halla en el meridiano del observador y en el punto Sur geográfico.

Megaciclo: un millón de ciclos.

Megatón, megatonelada: unidad de medida de la potencia explosiva de ingenios nucleares, igual a 1.000.000 de toneladas de trilita (trinitrotolueno).

Memoria: dispositivo físico (suele ser electrónico) que almacena datos e instrucciones recuperables.

Menguar: disminuir la Luna la zona que se ve iluminada.

Menisco: superficie libre, cóncava o convexa, del líquido contenido en un tubo angosto.

Menor: signo menor que, representado con el símbolo "<", que puesto entre dos cantidades indica ser menor la primera que la segunda.

Menos: signo "-" de la resta.

Mensa, Mesa, Montaña de la Mesa: constelación austral situada muy cerca del polo, limítrofe a Dorado, que incluye más de 40 estrellas poco luminosas.

Mercurio: planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Más información en este enlace.

Meridiano: línea de intersección de una superficie de revolución, con un plano que pasa por su eje. El local o superior es el plano vertical que pasa por el cenit del punto de observación y por los polos e indica la dirección Norte-Sur geográfica. El inferior es el que pasa por el nadir del observador, y cuyo diámetro va de polo a polo. Dos meridianos importantes son el primer meridiano, 0º -cero- o de Greenwich, y el meridiano central del huso.

Merket, merkhet: instrumento antiguo egipcio con forma de letra "T" invertida, que se usaba para observar las estrellas y saber la hora de noche. Con el mismo nombre se hace referencia a un reloj de sol portátil que indicaba la hora mediante las sombras proyectadas por una especie de escalón -el lado más corto de la "T".

Mes: cada una de las doce partes que forman el año; número de días seguidos desde uno fijado hasta otro de igual fecha en el siguiente mes. El anomalístico es el tiempo que transcurre desde que la Luna está en su apogeo hasta que vuelve a él, y el lunar sinódico es lo que tarda la Luna desde una conjunción con el Sol hasta la próxima conjunción; ambos son mayores que el periódico, que es lo que tarda la Luna en dar una vuelta completa en torno a la Tierra. El solar astronómico es lo que tarda el Sol en recorrer un signo del Zodíaco.

Mesón: partícula elemental hallada en 1937, de existencia efímera, originada en algunas reacciones nucleares, con carga negativa o positiva equivalente en valor absoluto al electrón, y masa intermedia entre el electrón y el nucleón.

Mesosfera: capa de la atmósfera situada entre la estratosfera y la termosfera.

Mesotrón: partícula elemental del átomo con carga igual a la del electrón, pero positiva, y una masa unas 190 veces mayor.

Metro: unidad básica de longitud del sistema métrico decimal, que en el siglo XVIII fue definida como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre; actualmente se define como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un segundo. El metro cuadrado -m²- es un medida de superficie equivalente a un cuadrado que tiene un metro de lado, y el metro cúbico -m3- es una unidad de volumen equivalente al volumen de un cubo cuyo lado mide un metro. Un metro es también una cinta que tiene señalada la longitud del metro y sus divisores, usada para medir.

Metrología: ciencia que estudia los sistemas de pesas y medidas.

Micra, micrón: medida de longitud, milésima parte del milímetro, usada para expresar tamaños muy pequeños. En el SI equivale al micrómetro. La milimicra o milimicrón es la milesima parte de la micra.

Micrómetro: aparato óptico y mecánico para medir cantidades lineales o angulares muy pequeñas; unidad de longitud igual a la millonésima parte del metro.

Microfaradio: medida de capacidad eléctrica, igual a una millonésima de faradio.

Microonda, microondas: onda electromagnética cuya longitud está entre el intervalo del milímetro y el metro. Se puede difundir por el interior de tubos metálicos.

Microprocesador: circuito formado por miles de transistores integrados en un solo elemento. Se usa en los ordenadores digitales electrónicos, en control de procesos de fabricación, etc.

Microscópico, microscópica: relativo a la microscopía (grupo de técnicas de investigación fundadas en el uso del microscopio) o al microscopio, que es un aparato óptico que aumenta las cosas microscópicas hasta hacerlas visibles, mediante lentes. El microscopio electrónico es el que emplea un haz de electrones en vez de rayos luminosos, que consigue cientos de miles de veces más aumento que el anterior; el microscopio solar es el que forma en un cuarto oscuro sobre una superficie apropiada la imagen muy aumentada de un objeto, por medio de la luz solar que refleja un espejo y concentra una o más lentes. El Microscopio o Microscopium es también una constelación austral situada al Sur de Capricornio, que incluye alrededor de setenta estrellas de escaso brillo.

Miembro: cualquiera de las dos cantidades de una ecuación separadas por los signos "<" o ">".

Miliamperio: unidad eléctrica, equivalente a la milésima parte del amperio.

Miliárea: medida de superficie, igual a la milésima parte de una área.

Milibar, milibaro: unidad de medida de la presión atmosférica, que equivale a 10-3 bares o 0.76 mm de mercurio.

Milicurie: unidad de intensidad radiactiva igual a la milésima parte de un curie.

Miligramo: milésima parte del gramo.

Mililitro: milésima parte del litro.

Milimetrado, milimetrada: dividido en partes que miden un milímetro.

Milímetro: unidad de longitud que equivale a la milésima parte del metro; el cienmilímetro es la centésima parte del milímetro.

Milla: unidad de medidad de longitud; la marina vale 1852 m, que es la distancia media que separa dos puntos de la superficie terrestre de igual longitud y cuya latitud varía 1 minuto. La inglesa de tierra vale 1.609,34 m.

Millonésimo, millonésima: cada una del millón de partes iguales que forman un todo.

Minimizar: hallar el mínimo de una función.

Minuendo: cantidad de la que ha de restarse otra.

Minuto: se llama minuto o minuto primero a cada una de las 60 partes iguales que forman un grado de círculo o una hora. Minuto segundo es cualquiera de las 60 partes iguales que forman un minuto temporal o de círculo, y minuto tercero cada una de las 60 partes iguales que componen el segundo de círculo.

Miriagramo: Medida de peso igual a 10.000 gramos.

Mirialitro: Medida de líquidos igual a 10.000 litros.

Miriámetro: Medida de longitud igual a 10.000 metros.

Mixto, mixtilíneo: ángulo formado por una recta y una curva. Se llama número mixto al formado por un entero y un quebrado.

Moderador: materia que amortigua la energía cinética de los neutrones al absorberlos.

Modulación: modificación de la frecuencia o amplitud de las ondas eléctricas. Se llama modular a cambiar la amplitud, frecuencia o fase de una onda portadora en función de una señal electromagnética para su transmisión radiada.

Módulo: cantidad usada para medir o comparar ciertos cálculos; divisor común en una congruencia; razón constante entre los logaritmos de un mismo número tomados en bases distintas.

Mol, mole: molécula gramo.

Monofásico, monofásica: corriente eléctrica alterna, y máquina que la usa.

Monomio: expresión algebraica de un solo término.

Monorrefringencia: propiedad que poseen los cuerpos isótropos para la luz, de modo que a un rayo que incida sobre uno de ellos le corresponde un solo rayo refractado.

Montura: soporte mecánico de los aparatos astronómicos. La acimutal es la que permite mover el aparato vertical y horizontalmente; la ecuatorial es la paraláctica que posee círculos graduados para medir diferencialmente las coordenadas de un astro; la paraláctica es la que permite seguir el movimiento diurno de los astros con un sólo movimiento rotatorio del telescopio, etc.

Mosca, Musca: constelación austral ubicada entre el Camaleón y la Cruz, que incluye algo menos de 80 estrellas.

Móvil: cuerpo en movimiento.

Movimiento: estado de los cuerpos mientras mudan de sitio o postura. Adelanto o demora de un reloj en un intervalo fijo. El acelerado es aquel en que la velocidad se incrementa en cada momento de su duración; el compuesto es el originado por la unión de dos o más fuerzas en diverso sentido; el continuo el que se quiere que dure indefinidamente sin coste de energía motriz.

Multilátero: polígono de más de cuatro lados.

Multiplicador: factor que indica las veces que el multiplicando se debe tomar como sumando.

Multiplicando: factor que debe ser multiplicado.

Multiplicar: hallar el producto de dos factores, tomando uno de ellos (el multiplicando) tantas veces por sumando como unidades incluye el otro (el multiplicador).

Múltiplo: cantidad o número que incluye a otra u otro varias veces exactamente.

Mutarrotación: modificación de la actividad óptica de una materia ópticamente activa en el transcurso del tiempo.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz