Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Pla -->

Planeta: cuerpo celeste que gravita en torno a una estrella, gracias a cuya luz es visible. Se llama exterior o superior el que tiene una órbita mayor que la terrestre y está más lejos del Sol que la Tierra; el inferior o interior es el que su órbita es menor que la terrestre, y está más cerca del Sol que la Tierra; el primario es el planeta propiamente dicho, y secundario se le dice cuando es un satélite natural. Un protoplaneta es unplaneta recién formado.

Planetario: aparato que representa los planetas del sistema solar, y reproduce sus movimientos; edificio en que está.

Planetoide, asteroide: cualquiera de los planetas telescópicos cuyas órbitas se encuentran en su mayor parte entre las de Marte y Júpiter.

Planímetro: utensilio que mide áreas de figuras planas.

Planisferio: carta que representa en un plano la esfera celeste o terráquea.

Plano: llano, liso. Se dice al ángulo formado por dos líneas incluídas en el mismo plano. Representación gráfica en una superficie de una ciudad, máquina, etc. El coordenado es cada uno de los 3 planos que se cortan en un punto y definen la posición del resto de puntos del espacio mediante líneas coordenadas paralelas a sus intersecciones recíprocas; el de nivel es el paralelo al nivel del mar, escogido para medir desde él la altitud del terreno; el de simetría es el que secciona una forma u objeto en dos partes, siendo cada una imagen especular de la otra; el geométrico es la superficie plana paralela al horizonte, ubicada en la zona baja del cuadro, donde se proyectan los objetos en perspectiva; el horizontal el definido por la superficie de un líquido inmóvil; el inclinado es la superficie plana que no discurre paralela al plano vertical ni perpendicular al horizontal; el óptico es la superficie del cuadro donde se representan los objetos en perspectiva, considerada como la vertical.

Plantilla: lámina, plancha, etc., fabricada con los mísmos ángulos, formas y dimensiones que deberá tener la superficie de una pieza, y que al situarla sobre ella sirve de modelo para fabricarla.

Plasma: gas muy ionizado, eléctricamente neutro.

Plenilunio: Luna llena.

Pleocroísmo: capacidad de algunos cristales biáxicos que absorben el rayo ordinario proveniente de la birrefracción de un rayo luminoso. Tallados en láminas y vistos con luz polarizada, muestran colores diversos al girar el plano de polarización.

Pléyades: grupo de estrellas de la constelación Tauro, de las que 7 se ven a simple vista.

Plomada: utensilio que sirve para tirar líneas verticales, formado por una pesa colgada de una cuerda.

Plutón: planeta enano del Sistema Solar, menor que la Tierra y el más alejado del Sol, invisible a simple vista. Más información en este enlace.

Podaria: se llama podaria de una curva plana referido a un punto externo, al lugar geométrico de los pies de las perpendiculares tiradas desde un punto dado a las tangentes de la curva dada.

Polar: cualquiera de los dos círculos menores considerados en la esfera celeste, paralelos al Ecuador, que pasan por los polos de la Eclíptica; y cada uno de los dos círculos menores considerados en el globo terrestre en correspondencia con los correlativos de la esfera celeste, cuyos nombres son iguales (Ártico el del hemisferio boreal, y Antártico el del austral).

Polaridad: capacidad que poseen los agentes físicos de acumularse en los polos de un cuerpo y de polarizarse.

Polarímetro: instrumento que evalua el sentido y la extensión del poder rotatorio de un cuerpo sobre la luz polarizada.

Polariscopio: aparato que define si un rayo luminoso está polarizado o proviene directamente de un foco.

Polarizar: alterar los rayos lumínicos por refracción o reflexión, de modo que quedan incapaces de refractarse o reflejarse nuevamente en algunas direcciones.

Polaroide: lámina transparente recubierta de herapatitas (cristales microscópicos con mucho pleocroísmo) que presentan la misma orientación.

Poliédrico, poliédrica: relativo al poliedro, que es un cuerpo acabado por superficies planas.

Polifásico, polifásica: corriente eléctrica alterna formada por la combinación de distintas corrientes monofásicas de igual período, formando todas juntas un todo armónico.

Poligonal: referido al polígono, que es una parte de plano limitado por líneas rectas; se dice al prisma o la pirámide cuyas bases son polígonos.

Polinomio: expresión formada por dos o más términos algebraicos unidos por los signos "+" o "-".

Polo: en las coordenadas polares, punto elegido para trazar desde él los radios vectores. En física, cada uno de los dos puntos opuestos de un cuerpo, en que se acumula la mayor cantidad de energía de un agente físico.

Pólux: una de las dos estrellas principales de la constelación de Géminis.

Ponderar, pesar: asignar un peso a un elemento de un grupo para lograr la media ponderada.

Popa, Puppis: constelación austral extensa y brillante situada en la Vía Láctea, entre las del Unicornio y la Quilla. Antigüamente formaba la constelación llamada Navío Argos, junto con la Vela y la Quilla.

Portaminas: utensilio similar a un bolígrafo, al que pueden recambiarse las minas de grafito, y se usa como lápiz.

Portaplumas: mango donde se coloca la pluma metálica para escribir o dibujar.

Posición: en matemáticas, suposición hecha de uno o más números para resolver una cuestión.

Positrón: partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a la del electrón.

Postmeridiano: cada uno de los puntos del paralelo de declinación de un astro, al Oeste del meridiano del observador.

Postulado: supuesto que se expone para basar una demostración.

Potencia: producto obtenido de multiplicar una cantidad por sí misma, una o más veces. La segunda potencia es el cuadrado, y la tercera el cubo (de un monomio, polinomio o número). En física, energía que suministra un generador en cada unidad de tiempo. Se llama potencial a la función matemática que define la duración e intensidad de un campo de fuerzas en un punto dado del mismo.

Potenciómetro: dispositivo que mide la diferencia de potencial entre los bornes de un generador eléctrico, sin necesidad de que este dé corriente cuando se mide.

Presión: fuerza que desarrolla un cuerpo sobre cada unidad de superficie. La presión atmosférica es la que ejerce la atmósfera sobre los objetos; la crítica la específica de cada líquido, sobre la cual no puede entrar en ebullición; la osmótica la que desarrollan las partículas de un cuerpo disuelto en un líquido sobre las paredes del recipiente en que está.

Prisma: el triangular de cristal, que provoca la reflexión, refracción y descomposición de la luz. En matemáticas, cuerpo acabado en dos caras planas llamadas bases, paralelas e idénticas, y con tantos paralelogramos como lados tiene cada base. Se llama prisma cenit al montaje óptico cuyo elemento básico es un prisma de reflexión ajustable al ocular astronómico para favorecer las visiones cenitales; el prisma objetivo es el de escaso ángulo y bastante diámetro puesto ante el objetivo de un anteojo para ver muchos espectros simultáneos.

Prismático, prismática: referido al prisma o similar a el. Unos prismáticos son unos gemelos prismáticos, un binocular.

Probeta: manómetro bajo de mercurio, para determinar el grado de enrarecimiento del aire en la máquina neumática.

Problema: proposición encaminada a obtener la forma de lograr un resultado cuando algunos datos son conocidos; el determinado es el que sólo puede tener una resolución, o varias en número fijo; el indeterminado el que puede poseer indeterminado número de soluciones.

Proción: estrella muy notable de la constelación del Can Menor.

Producto: cantidad obtenida en la multiplicación.

Programar: establecer el valor máximo de una función de múltiples variables cuyos valores extremos se saben; hacer programas informáticos.

Progresión: serie de números o términos algebraicos entre los que hay una ley de formación constante. La ascendente es aquella en que cada término vale más que el precedente, y la descendente la que cada término vale menos que el precedente.

Propio: movimiento de todo astro en su órbita o en torno a su eje.

Proporción: igualdad de dos razones; es armónica la serie de tres númneros, en la que el máximo tiene respecto al mínimo igual razón que la diferencia entre el máximo y el medio posee respecto a la diferencia entre el medio y el mínimo, y continua la que forman tres términos consecutivos de una progresión.

Proposición: enunciado de una verdad probada o que se desea probar.

Prostaféresis: diferencia entre la anomalía media y la auténtica de un astro.

Protosol: masa cósmica que engendró a un sistema planetario.

Protón: partícula elemental que forma el núcleo del átomo de hidrógeno, y forma parte de todos los demás núcleos, de carga eléctrica positiva.

Proyección: forma resultante en una superficie de proyectar en ella todos los puntos de un cuerpo o forma; la cónica es la obtenida al dirigir todas las líneas proyectantes a un punto de reunión, y la ortogonal la obtenida de trazar todas las líneas proyectadas perpendiculares a un plano.

Proyectivo, proyectiva: propiedad que mantiene una forma cuando es proyectada sobre un plano. Un proyecto es una representación en perspectiva. Se llama proyectante a la línea recta usada para proyectar un punto en una superficie. Y proyectar es tirar líneas rectas desde todos los puntos de un cuerpo o forma, conforme a ciertas normas, hasta que hallen una superficie.

Proyector: aparato para proyectar imágenes ópticas.

Prueba: operación hecha para saber la exactitud de otra previa.

Psicrómetro: higrómetro formado por dos termómetros, uno de los cuales tiene la bola humedecida con agua, y por comparación de sus respectivos marcadores se deduce el grado de humedad del aire.

Pulgada, inch: unidad inglesa de medida de longitud, duodécima parte del pie, que equivale a 25,3999779 milímetros.

Punto: límite mínimo de la extensión (sin dimensiones). Un punto radiante es un sitio en la esfera celeste del que parecen nacer las estrellas fugaces cuando surgen con abundancia. En física, grado de temperatura preciso para que ocurra un proceso; el punto crítico es el específico de cada cuerpo, definido por su presión crítica y temperatura; el fijo es cada una de las temperaturas originadas invariablemente en algunos procesos; el triple es aquel en que, en condiciones especiales de temperatura y presión, pueden subsistir en equilibrio los tres estados de agregación molecular de una materia. El punto es también una medida tipográfica, duodécima parte del cícero, que mide poco más de 1/3 de milímetro.

Pyrex: nombre comercial de un vidrio especial formado por borosilicato sódico, muy duro y de pequeño coeficiente de dilatación lineal, muy resistente al calor y a los cambios violentos de temperatura.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz