Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra G

Galaxia: innumerable grupo de nebulosas, cuerpos celestes, etc., del que forma parte nuestro sistema solar, y todas las estrellas visibles (y las de la Vía Láctea); cualquier sistema solar similar a la galaxia.

Galera: separación de los términos de una división por medio de una línea vertical entre el dividendo (a la izquierda) y el divisor (en el mismo renglón a la derecha) y otra horizontal debajo de este último.

Galvánico, galvánica: referido al galvanismo, que es la electricidad generada por la unión de dos metales distintos, sumergidos en un líquido apropiado; rama de la física que estudiaba dichos fenómenos; un galvanómetro o galvanoscopio es un aparato que evalúa la intensidad y define el sentido de una corriente eléctrica, y que marca mediante una aguja imantada que se mueve al paso de la corriente.

Galvanoplástico, galvanoplástica: relativo a la galvanoplastia, que es la técnica de cubrir los cuerpos con capas de metales provenientes de sales de los mismos disueltas en líquidos, utilizando corrientes eléctricas convenientes para depositarlos; galvanizar es aplicar una capa de metal a una superficie por galvanoplastia.

Gamma: radiación electromagnética similar a los rayos X, que emite el núcleo de las materias radiactivas durante su desintegración. Unidad internacional de medida, igual a una millonésima de gramo.

Gas: cualquier fluido que a la presión y temperatura ambiente no tiene forma ni volumen propios, y tiende a expandirse indefinidamente y a ocupar todo el volumen del recipiente que lo contiene.

Gasométrico, gasométrica: referido a la gasometría, que es la técnica de análisis químico basada en la medición de los gases producidos en las reacciones.

Gauss, gausio: unidad de inducción magnética en el sistema cegesimal, equivalente al poder de inductor de un campo magnético cuya intensidad es de un oersted, o una diezmilésima de tesla.

Gemelos: anteojos para ver a larga distancia, binocular.

Gemínidas: estrellas fugaces cuyo punto radiante se halla en la constelación de Géminis.

Géminis, Gemelos: tercer signo zodiacal, que aparentemente el Sol recorre entre el 21 de mayo y el 21 de junio; persona nacida en este signo. Constelación situada frente a dicho signo, algo hacia el Este.

Generador, generatriz: línea o figura que en su movimiento engendra respectivamente una figura o un sólido geométrico.

Geocéntrico, geocéntrica: relativo al centro de nuestro planeta; se dice a la latitud y longitud de un planeta visto desde la Tierra; cualquier sistema que, como el de Tolomeo, considera a la Tierra el centro del Cosmos.

Geómetra: persona que profesa la geometría o es entendida en ella. La geometría es la rama de las matemáticas que trata de las propiedades y medida de la extensión. La algorítmica es la aplicación del álgebra a la geometría para resolver por cálculo problemas de extensión; la analítica es la que estudia las propiedades de las líneas y superficies representadas por medio de ecuaciones; la geometría del espacio es la que se ocupa de las formas cuyos puntos no están todos en el mismo plano; la descriptiva la que resuelve los problemas geométricos espaciales con operaciones realizadas en un plano, y representa en él las figuras de los sólidos; la plana la que estudia las formas cuyos puntos están todos en un plano, y la proyectiva la que estudia las proyecciones que mantienen las formas cuando son proyectadas en un plano.

Gilbert, gilbertio: unidad de la fuerza magnetomotriz en el sistema cegesimal de unidades, equivalente a 0.8 amperios vuelta.

Girante: se dice a la conjunción de la Luna con el Sol.

Giro: desplazamiento según el cual un elemento geométrico se mueve en el plano o en el espacio, en torno a un punto o una recta.

Giroscopio, giróscopo: aparato que evidencia el movimiento de rotación de la Tierra, ideado en 1852 por Foucault.

Giróstato: dispositivo provisto de un volante pesado que gira velozmente, y tiende a mantener el plano de rotación, reaccionando contra cualquier fuerza que lo aparte de él. Se usa en los pilotos aéreos automáticos, en estabilizadores en barcos, etc.

Globo: esfera. El globo celeste es la esfera celeste, y el terráqueo o terrestre, la Tierra.

Gnomon, estilo, varilla: es el indicador de la hora en los relojes de sol. Vease esta página. Antiguamente designaba algunos tipos de relojes de sol, o cualquier objeto vertical que proyectara sombra. Su longitud es la distancia que va desde el centro del cuadrante hasta el índice -extremo del gnomon.

Gnomónica: arte y ciencia de diseñar y calcular relojes de sol.

Goniómetro: instrumento para medir ángulos.

Gradiente: relación de la diferencia de valores que una función escalar (temperatura, presión, etc.) posee entre dos puntos distintos, y distancia que los separa (es una magnitud vectorial).

Grado: en una ecuación o polinomio reducidos a forma racional y entera, el mayor de los exponentes de la incógnita; número de orden que expresa el de factores del mismo tipo que entran en un término o en parte de él. El grado de una curva es el de la ecuación que la representa. En geometría, cualquiera de las partes iguales en que se divide la circunferencia (360 en la división sexagesimal y 400 en la decimal).

Grafio: utensilio para dibujar y hacer labores en superficies estofadas o esgrafiadas.

Grafómetro: semicírculo graduado con dos anteojos o alidadas (fijo uno y otro movible) que mide cualquier ángulo en las operaciones topográficas.

Grafoscopio: lupa grande para examinar textos.

Gramil: utensilio para trazar líneas paralelas al filo de una pieza escuadrada.

Gramo: unidad básica de masa en el sistema cegesimal, equivalente a la masa de 1 cm3 de agua destilada a 4º C; centígramo es la centésima parte del gramo.

Gravedad: fuerza que atrae a los cuerpos hacia el centro terrestre.

Gravitatorio, gravitatoria: referido a la gravitación, que es la fuerza universal de atracción entre los cuerpos celestes, expresada por la Ley de la Gravitación Universal o de Newton (todos los cuerpos se atraen entre sí, con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros de gravedad). Se llama gravitar a moverse un cuerpo por la atracción gravitatoria de otro cuerpo.

Grueso: una de las tres dimensiones de un sólido, normalmente la menor.

Grupo: conjunto de elementos relacionados entre sí por ciertas características.

Grus, Grulla: constelación poco vistosa situada entre el Pez Austral y el polo sur, cerca del Ave Fénix.

Guardas: nombre de las dos estrellas traseras del cuadrilátero de la Osa Mayor.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz