Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Er -->

Ergio, erg: unidad de trabajo en el sistema cegesimal, que es igual al que hace una dina al mover un centímetro su punto de aplicación.

Erídano, Eridanus: constelación austral situada al oeste de la Liebre y al este de la Ballena.

Eros: asteroide descubierto en 1898, de órbita muy elíptica y gran variación de su luminosidad.

Error: diferencia entre el valor real de una variable o función y el determinado por un proceso de cálculo aproximado; diferencia entre el valor exacto de una magnitud y el medio.

Escala: graduación de un aparato o utensilio, para evaluar ciertos efectos o fuerzas. En un plano o mapa, relación entre la distancia que separa dos de sus puntos y la que separa los puntos correspondientes al original (terreno, máquina, etc.).

Escaleno: triángulo de lados desiguales; cono cuyo eje no es perpendicular a la base.

Escantillón: regla, plantilla, modelo o patrón, usado para trazar las líneas y fijar las dimensiones según las cuales se trabajarán las piezas, en ciertos oficios.

Escindir: romper un núcleo atómico en dos partes prácticamente idénticas, con liberación de energía. Se llama escisión nuclear a dicha ruptura.

Esciografía: denominación antigua de la gnomónica.

Escolio: observación relativa a una proposición demostrada.

Escorpio, escorpión: octavo signo zodiacal, que recorre el sol aparentemente entre el 23 de octubre y el 22 de noviembre; persona nacida en este signo. Constelación zodiacal situada delante de dicho signo, algo al Este.

Escuadra, escuadría: plantilla de dibujo con forma de triángulo rectángulo isósceles. La escuadra de agrimensor está formada por cuatro alidadas que pueden marcar en el terreno alineaciones en ángulos rectos y semirrectos; la falsa escuadra está formada por dos reglas giratorias en torno a un eje, para trazar ángulos de distintas aberturas. Cuando se dice que algo está o debe estar a escuadra quiere decir en ángulo recto. Constelación austral situada al sur del Ara o Altar.

Escudo de Orión: línea curva de estrellas en la parte occidental de la constelación de Orión. Se llama también Escudo o Scutum a una pequeña constelación situada al Sur del Águila y la cola de la Serpiente, y al norte de Sagitario.

Escultor, Sculptor: constelación austral situada entre las de la Ballena y Fénix, poco destacable.

Esfera: sólido terminado en una superficie curva cuyos puntos equidistan todos de otro interno llamado centro. La celeste es la imaginaria que rodea concéntricamente a la Tierra, y por la que parecen moverse los cuerpos celestes. Vease esta página. La oblicua es la celeste, para los habitantes de la Tierra cuyo horizonte es oblicuo respecto al Ecuador; la paralela es la celeste para un observador polar, por ser su horizonte paralelo al Ecuador, y la recta es la celeste, para los habitantes de la línea equinoccial, pues su horizonte corta perpendicularmente al Ecuador. La esfera armilar (كُرَة ذَات / kuraä dât) es un instrumento astronómico antiguo formado por aros para simular las posiciones de los círculos de la esfera celeste; en el centro suele colocarse un globo que representa a la Tierra. También se usa como reloj de sol.

Esférico: ángulo formado en la superficie de la esfera por dos arcos de círculo máximo.

Esfeoride, esferoidal: de forma similar a la esfera.

Espacio: continente de todas las cosas sensibles que existen, y porción de dicho continente que ocupa cada objeto. En matemáticas, grupo de entes entre los que se establecen algunos postulados. El planetario es el que ocupan los planos de las órbitas de los planetas al rotar en torno al Sol, y el sidéreo o sideral el que está fuera de la atmósfera terrestre, el universo.

Espada de Orión: línea vertical de estrellas, dentro de la constelación de Orión.

Específico, específica: que es característico de un cuerpo o sustancia, y permite precisar su naturaleza.

Espectro: producto de la dispersión de un grupo de radiaciones, sonidos o fenómenos ondulatorios, resultando separados de los de diversa frecuencia. Se llama espectro de emisión a la imagen formada por las radiaciones monocromas que emite un foco luminoso; se llama espectro visible al formado por radiaciones comprendidas entre las longitudes de onda de 4000 y 8000 Å; se llama espectro continuo el luminoso que muestra gradual e ininterrumpidamente la banda coloreada, y espectro de absorción el luminoso interrumpido o cortado por rayas negras paralelas.

Espectrofotometría: método analítico fundado en el uso del espectrofotómetro, que funciona comparando la intensidad de los colores correspondientes de dos espectros luminosos.

Espectrógrafo: espectroscopio preparado para obtener espectrogramas; aparato que obtiene el espectro de un sonido analizando un sonido complejo en los diversos elementos que lo forman; aparato electrónico que registra sucesivamente las ondas sonoras incluidas en cierto intervalo de frecuencias, de modo que con 3 registros que corresponden a intervalos adecuados escogidos, es suficiente para caracterizar y reproducir cualquier sonido; un espectrograma es un registro gráfico o fotográfico de los datos de un espectro, o la representación gráfica de un sonido, hecha con un espectrógrafo.

Espectroheliógrafo: espectroscopio para fotografiar las protuberancias solares, o el disco solar a una luz monocroma; el espectrohelioscopio es un espectroheliógrafo pensado para visión directa.

Espectrometría: técnica que usa el espectrómetro, que es un aparato que separa radiaciones o partículas de una característica concreta (masa, carga, etc.) y mide su proporción; el espectrómetro de masas es el que mide la abundancia de isótopos en una mezcla.

Espectroscopia, espectrografía: imagen obtenida con un espectrógrafo.

Especular: imagen que refleja un espejo.

Esperanza: valor medio de una variable aleatoria o de una distribución de probabilidad.

Espiga: estrella de primera magnitud de la constelación de la Virgen.

Espín, spin: giro de los corpúsculos subatómicos en torno a sí mismos.

Espiral: curva abierta que gira alejándose progresiva e indefinidamente de su centro.

Establo: constelación del Pesebre.

Estación: parada aparente de los planetas en sus órbitas, por la mutación de sus movimientos directos en retrógrados o viceversa. Es producto de la combinación de los movimientos propios de los demás planetas con el de la Tierra. Se llama estacionario al planeta que está como quieto en su órbita aparente durante algún tiempo.

Estadística: ciencia que usa grupos de datos numéricos para lograr deducciones basadas en el cálculo de probabilidades.

Estado: cada una de los tres maneras que puede adoptar la materia según su grado de cohesión: sólido, líquido y gaseoso. En astrología, el que concierne al planeta según el signo en que está, y sus aspectos y situaciones.

Estática, estático: referido a la estática, que es la rama de la mecánica que trata del equilibrio y de sus leyes.

Estatoscopio: barómetro aneroide que mide variaciones de presión de pequeña magnitud. No registra presiones. Se usa para medir diferencias de altura en lugar del altímetro.

Este, Oriente: punto cardinal por donde sale el Sol el día de los equinoccios, contrario al Oeste. Simbolo E.

Estereográfico, estereográfica: referido a la estereografía, que es la proyección en un plano de los círculos de la esfera, mediante rectas que concurren en un punto de la misma esfera.

Estereorradián: unidad de ángulo sólido, equivalente al que, con su vértice en el centro de la esfera, determina sobre la superficie de ésta un área igual a la de un cuadrado cuyo lado es idéntico al radio de la esfera.

Estigmático: sistema de lentes que satisface la condición de que a un punto del objeto ha de corresponder un punto de la imagen, y no una cáustica.

Estilográfica: pluma cuyo mango hueco tiene tinta, que al escribir brota espontáneamente. El estilógrafo es la pluma estilográfica con su cortaplumas.

Estrategia: en un proceso regulable, grupo de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Estrella: todo astro del firmamento que brilla por la noche con luz propia, por emitir energía electromagnética que proviene de las reacciones nucleares de su interior. La estrella Polar o del Norte es la situada en el extremo de la lanza de la Osa Menor, que indica la dirección del Polo Norte; una estrella errante es cualquier planeta; la fija es la que brilla con luz propia y se considera inmóvil, y la fugaz el cuerpo luminoso que aparece súbitamente en la atmósfera, moviéndose rápidamente y oscureciéndose en breve. La múltiple es un sistema con más de tres estrellas unidas por la gravitación universal. La triple es un sistema de tres estrella enlazadas por la gravitación universal. Se llama estrella alfa o alpha a la más brillante de cada constelación; estrella beta es la segunda, etc.

Estrellamiento: grupo de estrellas, o espacio celeste que corresponde a un punto o región del globo.

Éter: fluido imponderable e invisible, sutil y elástico, que se suponía que llenaba el espacio estelar, y que difundía la energía lumínica y electromagnética.

Eudiometría: técnica que analiza mezclas gaseosas mediante el eudiómetro, que es un tubo de vidrio graduado usado para analizar gases por medio la chispa eléctrica.

Eutexia: propiedad de las mezclas de dos o más materias, y de las disoluciones, consistente en tener distinto punto de fusión, según la proporción de la mezcla; unión de dos sólidos para formar un líquido.

Excentricidad: distancia que media entre el centro de la elipse y uno de sus focos.

Excéntrico, excéntrica: que está fuera del centro, o que posee otro centro.

Exosmosis, exósmosis: corriente de dentro a fuera que se produce cuando dos líquidos de diferente densidad están separados por una membrana porosa o semipermeable.

Exotérmico, exotérmica: proceso que va acompañado de incremento de la temperatura.

Expansibilidad: propiedad que poseen ciertos cuerpos para extenderse ocupando más espacio.

Exponencial: incremento cuyo ritmo crece cada vez más rápidamente; función exponencial.

Exponente: número o expresión algebraica que indica la potencia a que se ha de elevar otro número o expresión, que se pone en la zona alta a la derecha; diferencia de una progresión aritmética, o razón de una geométrica.

Expresión: grupo de términos que representa una cantidad. La algebraica es la analítica que no incluye más funciones que las que se pueden calcular con operaciones de álgebra, y la analítica es el grupo de números y signos unidos entre sí por los símbolos de las operaciones del álgebra. Los signos pueden significar números o funciones variables.

Extensión: capacidad para ocupar cierto espacio; y la medida de dicho espacio ocupado por un objeto.

Extraer: averiguar cuáles son las raíces de una cantidad dada.

Extrapolar: obtener el valor de una magnitud para valores de la variable que están fuera del intervalo en que dicha magnitud es conocida.

Extremo: cada uno de los dos términos primero y último de una proporción.

Evección: desigualdad periódica en la forma y posición de la órbita lunar, causada por la atracción solar.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz