Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra F

Factor: toda cantidad o expresión algebraica que se multiplica para hacer un producto; submúltiplo o divisor. La factorial es el producto de todos los términos de una progresión aritmética.

Fácula: mancha o zona brillante en el disco solar.

Faradio, farad: unidad de capacidad eléctrica de un condensador, que al añadirle a sus armaduras la diferencia de potencial de 1 voltio, adquiere la carga de 1 culombio.

Faradización: rectificación de una corriente alterna.

Fase: cualquiera de los aspectos que presentan la Luna u otros astros, según los ilumine el Sol. Cada una de las partes homogéneas y separables en un sistema formado de dos o más partes.

Femtogramo: milbillonésima parte del gramo.

Fenaquitiscopio: aparato de física que consiste en un disco de cartón con figuras pintadas. Moviendo dicho disco sobre su eje y mirándolo en un espejo por agujeros abiertos en el filo del cartón se ve a las figuras moverse a causa de la persistencia de las imágenes en la retina.

Fénix, Phoenix: constelación austral situada al sur del Horno y el Escultor, y al oeste de la Grulla.

Ferromagnético, ferromagnética: que presenta ferromagnetismo, que es un fenómeno consistente en una gran permeabilidad magnética, y está producida por la creación de un campo magnético en su interior.

Figura: línea o grupo de ellas que forman o representan un objeto o concepto; espacio cerrado por líneas o superficies; grupo de líneas o representación de objetos usado para demostrar un teorema o un problema. Dibujo que marca la posición del cielo y las estrellas en cualquier momento indicado.

Fila: línea formada por letras o signos puestos unos junto a otros.

Fisión: escisión de un nucleo atómico pesado en dos -a veces tres- más livianos, de masas semejantes, con emisión de neutrones y rayos X; puede ser espontánea o provocada. Se dice fisible al elemento químico que puede sufrir fisión.

Flecha, Sagita: porción de recta contenida entre el punto medio de un arco de círculo y el de su cuerda. Constelación boreal situada al norte del Águila.

Fluido: cuerpo cuyas moléculas poseen muy poca o ninguna cohesión, por lo que adquiere siempre la forma del recipiente que lo contiene (todo líquido o gas).

Fluorescente: referido a la fluorescencia, que es la facultad de los cuerpos de emitir luz de menor longitud de onda que la que reciben.

Fobos: uno de los dos satélites naturales de Marte; el otro es Deimos.

Foco: punto cuya distancia a cualquiera de los de una curva puede expresarse en función racional y entera de las coordenadas de estos puntos. La elipse y la hipérbola poseen dos focos, y la parábola uno. En física, punto en que convergen los rayos luminosos y caloríficos reflejados por un espejo cóncavo, o los refractados por una lente convexa; y punto, instrumento o reflector que emite un haz de rayos lumínicos o caloríficos. Se llama foco virtual al punto en que convergen las prolongaciones de los rayos lumínicos reflejados por un espejo convexo o refractados por una lente cóncava.

Folio de Descartes: curva de tercer grado, con dos ramas infinitas que poseen una asíntota común y se cortan formando un lazo simple, similar a una hoja ovado-lanceolada.

Fonio, fon: unidad de medida de la sensación sonora igual a 1 decibelio del sonido cuya frecuencia es de 1.000 hercios; la escala de sonidos que percibe el oído humano va desde 0 hasta 130 (límite del dolor). La intensidad de un sonido se mide con el fonómetro.

Fonóptico, fonóptica: cinta magnetofónica que graba imágenes ópticas además de sonido.

Fórmula: ecuación o regla que relaciona objetos matemáticos o cantidades.

Fornax, Horno, Hornillo, Horno Químico: constelación austral situada entre las de Cetus y Eridanus.

Fosforescencia: luminiscencia provocada por un agente excitante, que perdura más o menos cuando cesa la causa; facultad que poseen ciertos cuerpos o animales de emitir luz en la oscuridad de forma permanente, debido a una oxidación lenta. Se mide con el fosforoscopio.

Fotocélula, célula fotoeléctrica: dispositivo que convierte la energía lumínica en corriente eléctrica. Se dividen en fotoconductoras, fotoelectrónicas o fotoemisoras y de válvula o de capa de bloqueo, cuando se aprovecha la resistencia variable de la misma.

Fotoconductor, fotoconductora: cuerpo cuya conductividad eléctrica cambia según la intensidad de la luz que recibe.

Fotodiodo: diodo sólido sensible a la luz; la corriente eléctrica que lo atraviesa depende de la iluminación a que esté sometido.

Fotosfera: parte luminosa y más interna de la envoltura gaseosa del Sol.

Fotoelectricidad: electricidad originada por el desprendimiento de electrones, a causa de la luz.

Fotométrico, fotométrica: referido a la fotometría, que es la rama de la óptica que trata las leyes relativas a la intensidad luminosa, y los sistemas para medirla (se miden con el fotómetro).

Fotón: cada una de las partículas que componen la radiación electromagnética en los fenómenos corpusculares.

Fototransistor: transistor sensible a la luz.

Fracción: división de algo en partes, y cada una de estas partes; número quebrado; expresión que indica una división no hecha o que no puede hacerse. La continua es la que posee por numerador la unidad, y por denominador un número mixto cuya fracción tiene por numerador la unidad y por denominador otro número mixto del mismo tipo, y así continuadamente; la decimal es aquella cuyo denominador es (o se sobrentiende que es) la unidad seguida de ceros, o sea una potencia de diez; la impropia es aquella cuyo numerador es mayor que el denominador, y por lo tanto que la unidad, y la propia la que posee el numerador menor que el denominador y por tanto menor que la unidad.

Fraccionario, quebrado: el número que expresa una o más partes alicuotas de la unidad.

Fractal: figuras geométricas virtuales formadas por innumerables elementos, infinitamente diminutos, incluidos en una superficie finita. Suelen estudiarse mediante ordenadores.

Fragmentación: rotura de un núcleo atómico en varias partes.

Frecuencia: número de oscilaciones o vibraciones de iguales características en una unidad de tiempo; en el movimiento ondulatorio, número de ondas que pasan por un punto durante una unidad de tiempo.

Fuerza: cualquier causa que tiende a cambiar el estado de quietud o de movimiento de un cuerpo, y que se define por su intensidad, dirección, sentido y punto de aplicación. Mucha veces se usa como sinónimo de energía (vease energía).

Función: regla matemática entre dos conjuntos, que asigna a cada miembro del primero otro miembro del segundo.

Fundamental: línea que, dividida en gran número de partes iguales, sirve de fundamento para fraccionar las demás líneas que se describen en la pantómetra.

Fusión: paso de un cuerpo del estado sólido al líquido; se dice punto de fusión a la temperatura en que se produce. La fusión nuclear o atómica es la reacción de síntesis que une núcleos de dos elementos ligeros para formar el núcleo de un elemento pesado, con gran producción de energía.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz