Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra I

Icosaedro: cuerpo limitado por veinte caras; el regular es aquel cuyas caras son todas triángulos equiláteros iguales.

Identidad: igualdad cuyos dos miembros son idénticos.

Igual: figura u objeto que puede superponerse de modo que coincida totalmente con otra u otro. Signo de igualdad "=".

Igualdad: expresión de la equivalencia de dos cantidades.

Imagen: reproducción de la figura de un objeto mediante la combinación de rayos luminosos. La real es la que causan los rayos lumínicos en el foco real de un espejo cóncavo o lente convergente, y la virtual es la formada aparentemente tras un espejo.

Imaginario: número resultante de obtener la raíz cuadrada de un número negativo.

Impar: el número que no puede dividirse exactamente por dos.

Impedancia: resistencia aparente de un circuito al flujo de la corriente alterna, igual a la resistencia efectiva cuando la corriente es continua.

Imperante: en astrología, signo zodiacal que se supone domina el año por estar en casa superior.

Implosión: fenómeno cósmico que estriba en el descenso violento del tamaño de un astro.

Incidencia: caída de una línea, plano, cuerpo o rayo lumínico, sobre otro plano, cuerpo, línea, etc.

Inclinación: dirección de una línea o superficie respecto a otra. Se dice que un reloj de sol tiene inclinación cuando el plano del cuadrante no es vertical, sino que se desvía de la línea de la plomada. La inclinación de la aguja magnética es el ángulo variable según las zonas que la aguja imantada o la brújula forma con el plano horizontal.

Incógnita: cantidad ignorada de una ecuación o problema, que hay que determinar para resolverlos.

Incomplejo: número concreto que expresa unidades de una sola especie.

Indicción: ciclo de 15 años que incorporó Constantino en 312; fue un modo de contar los años (antes un plazo fiscal). La indicción romana es un año de igual duración usado en bulas pontificias. Comienza el 1 de enero.

Índice: número o letra que se pone en la abertura del signo radical, para indicar el grado de la raíz. Gnomon de un reloj de sol, y el extremo de dicho gnomon, que proyecta la sombra. El índice de refracción es el número que representa la relación constante entre los senos de los ángulos de incidencia y de refracción. El índice de octano o número de octano es el número usado para indicar la capacidad antidetonante de la gasolina, en cierta escala.

Indio, Indus: constelación austral situada cerca del polo sur, poco notable y que incluye más de 80 estrellas.

Inducción: transmisión de una fuerza o movimiento de un cuerpo a otro sin que medie contacto entre ellos. La eléctrica o electrostática es el fenómeno por el cual en un conductor situado en un campo eléctrico, se producen cargas eléctricas; la magnética es el poder imantador de un campo magnético; la mutua es el fenómeno por el cual, entre dos circuitos cercanos por los que circula la corriente, al cambiar la intensidad de uno se engendra en el otro una fuerza electromotriz proporcional a la variación. Inducir es originar un conductor electrizado fenómenos de electricidad en otro ubicado a cierta distancia de él.

Inducido: circuito que gira en el campo magnético de una dinamo, en la que aparece una corriente causada por la rotación. El inductor es el elemento de los aparatos eléctricos que produce la inducción magnética.

Inductancia: magnitud eléctrica que caracteriza los circuitos con arreglo a su capacidad para generar corrientes inducidas. La mutua es la fuerza electromotriz inducida en uno de dos circuitos, cuando la electricidad que recorre el otro cambia un amperio por segundo; la propia es la fuerza electromotriz inducida en un circuito, cuando la electricidad que lo recorre varía un amperio por segundo.

Inecuación: desigualdad que incluye una o más incógnitas.

Inercia: imposibilidad de un cuerpo para abandonar la situación de quietud, para alterar las condiciones de su movimiento o para detenerse, a no ser que alguna fuerza externa intervenga.

Infinitesimal: se dice a las cantidades infinitamente pequeñas.

Infinitésimo: variable dependiente de otra, que tiende a cero.

Infinito: signo con forma de un "8" tendido, usado para expresar un valor mayor que cualquier cantidad asignable.

Inflexión: punto de una curva en el que cambia de sentido su curvatura.

Infortuna: influencia adversa e infeliz de los astros.

Infrarrojo: radiación del espectro luminoso que se halla más allá del rojo visible y con más longitud de onda. Posee efectos caloríficos.

Infrasonoro, infrasonora: referido al infrasonido, que es la vibración de un cuerpo elástico que resulta imperceptible para el oído humano, y que origina ondas infrasonoras (menos de 16 ciclos por segundo).

Inmersión: entrada de un astro en el cono de la sombra de otro.

Integral: signo que denota la integración, y producto de integrar una expresión diferencial. Integrar es resolver por el cálculo una cantidad de la que sólo se sabe la expresión diferencial.

Inscribir: trazar una figura en el interior de otra tocándose algunos puntos de sus perímetros sin cortarse o confundirse. Inscrito o inscrita se dice a la figura o cuerpo que se traza en el interior de otros.

Isentrópico, isentrópica: proceso en que la entropía perdura invariable.

Interferencia: acción mutua de las ondas, que en ciertas condiciones origina un incremento, descenso o neutralización del movimiento ondulatorio.

Intergaláctico, intergaláctica: referido a los espacios que hay entre las galaxias.

Interlunio: tiempo en que la Luna nueva no es visible, inmediatamente después de la lunación anterior.

Interpolar: averiguar el valor de una magnitud en un intervalo cuando se saben algunos de los valores que adquiere en los dos lados de este intervalo.

Intersecarse: cortarse o cruzarse dos líneas o superfices entre sí.

Intersección: punto común a dos líneas que se cortan; encuentro de dos líneas, superficies o cuerpos, que se cortan mutuamente.

Invariante: magnitud o expresión matemática que no cambia de valor cuando experimenta ciertas conversiones.

Inversora: se llama capa inversora a la zona central de la envoltura gaseosa del Sol, compuesta por gases incandescentes que invierten el espectro, convirtiendo en brillantes sus líneas.

Invertir: cambiar los sitios que ocupan en una proporción, respectivamente, los dos términos de cada razón.

Invierno: estación anual que comienza en el solsticio de igual nombre y acaba en el equinoccio de primavera; en las zonas ecuatoriales, época de lluvias que suele durar seis meses; período anual más frío, que en el hemisferio Norte corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero, y en el Sur a los de junio, julio y agosto.

Ío: satélite de Júpiter, descubierto por Galileo en 1610. Tiene un diámetro aprox. de 4000 Kms, y está a 423.800 Kms del planeta.

Irracional: cantidad radical o raíz que no puede expresarse exactamente con números enteros ni fracciones.

Irregular: polígono o poliedro que no es regular.

Isoclina: línea cartográfica que une los puntos terráqueos de idéntica inclinación magnética.

Isocromático, isocromática: de color uniforme; de igual color que otra cosa con la que se compara.

Isócrono, isócrona: movimientos hechos en tiempos de idéntica duración; isocronismo es igualdad de duración en los movimientos de un cuerpo.

Isodínama: línea cartográfica que une los puntos terráqueos de idéntica intensidad magnética.

Isógona: línea que une en un mapa los puntos terráqueos que poseen la misma declinación magnética y señala respectivamente las direcciones reales del polo terrestre. No es coincidente con el meridiano.

Isomorfismo: cierta relación entre dos estructuras algebraicas.

Isoperímetro, isoperímetra: figuras que poseen el mismo perímetro siendo distintas.

Isotermo, isoterma: de idéntica temperatura. Se llama isoterma la curva que representa cartográficamente los puntos terráqueos de igual temperatura media anual.

Isotónico, isotónica: se dice a las soluciones que a idéntica temperatura poseen idéntica presión osmótica.

Isótopo: elemento químico cuyas propiedades químicas son idénticas a las de otro, pero tiene diferente peso atómico o másico.

Isótropo, isótropa: referido a la isotropía, capacidad de la materia por la cual no presenta dirección preferente respecto a una propiedad concreta.

Isoyeta: curva que representa cartográficamente los puntos terrestres de igual índice de pluviosidad media anual.

Letra J

Jirafa, Camelopardalis, Camaleopardo: constelación boreal que se extiende desde las constelaciones del Auriga y de Perseo hasta la Osa Menor.

Julio, joule: unidad de trabajo en el sistema Giorgi; 1 julio = 0.24 calorías; en el sistema cegesimal la unidad equivalente es el ergio (107 julios); un kilográmetro es igual a 9.81 julios.

Juno: tercero asteroide descubierto, por Harding en 1804.

Júpiter: planeta del Sistema Solar, quinto por su cercanía al Sol y el mayor de todos, en torno al que giran 16 satélites. Más información en este enlace.

Letra K

Kelvin, kelvinio: unidad termométrica centesimal absoluta (en la nomenclatura internacional), donde el origen de la graduación es el cero absoluto, -273.15º C.

Kenotrón: rectificador para tensiones altas, que es básicamente una válvula de dos electrodos. Se ha usado como rectificador en el circuito de tubos de rayos X.

Kiliárea, quiliárea: medida de superficie equivalente a mil áreas.

Kilocaloría: unidad de energía calorífica equivalente a mil calorías.

Kilociclo: unidad de frecuencia eléctrica equivalente a mil oscilaciones por segundo.

Kilográmetro, quilográmetro: unidad de trabajo mecánico o esfuerzo capaz de subir un kilogramo a un metro de altura.

Kilogramo, kilo, quilo, quilogramo: unidad básica de masa y peso equivalente a mil gramos, que es el peso de un dm3 de agua destilada a 4º C; el kilogramo fuerza o kilopondio es una unidad de fuerza equivalente al peso de un kilogramo expuesto a la gravedad ordinaria.

Kilohercio, kilohertz: unidad de frecuencia igual a 1000 hercios.

Kilolitro, quilolitro: medida de capacidad para líquidos y áridos, que posee mil litros (un metro cúbico).

Kilométrico, kilométrica: referido al kilómetro, que es una medida de longitud igual a mil metros; el kilómetro cuadrado es una medida de superficie igual a un cuadrado de un kilómetro de lado.

Kilomol: magnitud que indica una cantidad de materia tal que su masa expresada en kilogramos sea igual a la masa molecular correspondiente.

Kilotón: unidad de medida de la potencia de los artefactos nucleares, que equivale a la potencia destructiva de mil toneladas de trilita.

Kilovatio, kilowatio: unidad de potencia eléctrica igual a mil vatios; el kilovatio hora es la unidad de trabajo o fuerza equivalente a la energía originada o gastada por una potencia de un kilovatio en una hora.

Kilovoltio: unidad de diferencia de potencial equivalente a mil voltios.

Klistrón: generador de microondas donde los electrones pasan entre dos rejillas muy cercanas y llegan a un resonador de entrada, donde se agrupan para separarse cuando recorren cierta distancia, siendo reforzados en otro resonador, llamado de salida.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz