Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra O

Objetivo: sistema de lentes de un instrumento óptico, puesto en la zona que se dirige al objeto.

Oblicuángulo: figura o poliedro que no tiene ninguno de sus ángulos rectos.

Oblicuidad: inclinación que desvia del ángulo recto la línea o el plano considerado en relación a otra u otro; el de la Eclíptica es el ángulo que forma la Eclíptica con el Ecuador, de 23.44º.

Oblicuo: ángulo que no es recto; plano o línea que se encuentra con otro u otra, formando un ángulo que no es recto.

Obnubilación: visión de las cosas como a través de una nube.

Observar: mirar con atención los astros para estudiarlos.

Obtuso: ángulo que es mayor o más abierto que el recto.

Occidental: planeta que se pone más tarde que el Sol.

Occidente, Oeste: punto cardinal del horizonte por donde se pone el Sol en los días equinocciales; lugar de la esfera celeste o globo terráqueo que, en relación a otro, cae hacia el Oeste. Símbolos O y W.

Octaédrico, octaédrica: relativo al octaedro u octoedro, que es un poliedro regular de ocho caras o lados triangulares.

Octagonal, octogonal: relativo al octágono u octógono, que es un polígono de ocho ángulos y ocho lados.

Octante: instrumento astronómico de igual uso y tipo que el quintante y el sextante, cuyo sector tiene 45º. Constelación que ocupa el polo austral, de escasas estrellas.

Ocular: sistema de lentes que aumentan la imagen real que da el objetivo, en un instrumento. El celeste es el que invierte la imagen del objeto; el negativo es el que amplia la imagen objetiva formada en el interior de su dispositivo óptico; el positivo el que amplia la imagen objetiva formada ante su dispositivo óptico, y el terrestre el que endereza la imagen invertida en los telescopios y anteojos.

Oersted, oerstedio: unidad de excitación magnética o poder de imantación, en el sistema magnético cegesimal. El praoersted vale 10-10 oersted.

Ofiuco, Ofiucus, Ophiuchus, Serpentario: constelación boreal cercana al Ecuador celeste, unida a la Serpiente y situada entre Hércules (por el Norte) y Sagitario y Escorpión (por el Sur).

Ohmio: unidad de resistencia eléctrica, igual a la que deja pasar un amperio cuando hay una tensión de 1 voltio; las resistencias se miden con un ohmiómetro.

Ojo del Toro: Aldebarán.

Onda: cualquiera de las elevaciones formadas al alterar la superficie de un líquido; movimiento que se propaga en un fluido. La acústica o de choque es la superficie que marca una brusca discontinuidad en el seno del aire (en la presión, temperatura, etc.) cuando la velocidad relativa respecto a un objeto es igual o superior a la del sonido; es ultracorta la de longitud de onda inferior a 10 m; la corta la que tiene una longitud de entre 10 y 50 m; la normal entre 200 y 300 m, y la larga de 1000 mt en adelante; las entretenidas son las que mantienen su amplitud constante, contrariamente a las amortiguadas, en que disminuye gradualmente hasta la anulación total. La luminosa la producida por un campo luminoso, y que transmite la luz; la portadora la electromagnética de alta frecuencia, que se puede radiar y propagar a distancia; la progresiva la que se propaga libremente en un medio; la sinusoidal es la plana cuya magnitud perturbada sigue la ley del seno de una variable; la sonora la producida en un cuerpo elástico, que transmite el sonido, de entre 16 y 2000 hertzios. Las elásticas las que se difunden en los medios elásticos y son oscilaciones períodicas de los corpúsculos materiales del medio. La radioeléctrica. la electromagnética usada en radiodifusión y televisión. La electromagnética es la difusion en el espacio de campos eléctricos y magnéticos originados por las cargas eléctricas en movimiento, y se difunden en el vacío a la velocidad de la luz; transportan energía y sus efectos dependen de la frecuencia. Según su longitud se dividen en hercianas o hertzianas de 10000 m a 1 mm, infrarrojas de 0.3 mm a 0.75 µ, visibles o luminosas de 8000 Å a 3900 Å, ultravioletas de 3900 Å a 136 Å rayos X blandos de 14.4 Å a 1 Å, rayos X duros de 1 Å a 0.01 Å y rayos cósmicos o gamma de menos de 0.01 Å.

Ondulación: movimiento propagado en un fluido o medio elástico sin traslación permanente de sus moléculas. La ondulación periódica es la originada por perturbaciones ocurridas a intervalos iguales.

Onza: unidad de peso del sistema avoirdupois igual a 1/16 de la libra, unos 28,349 gramos.

Opalescente: que muestra opalescencia, que es el aspecto lechoso con reflejos irisados que presentan ciertas soluciones a causa de la difracción de la luz sobre las partículas en suspensión.

Operación: grupo de normas que permiten obtener cantidades o expresiones, a partir de otras. El operador es el símbolo matemático que indica un grupo de operaciones que deben hacerse.

Oposición: situación relativa de dos o más astros cuyas longitudes difieren en dos ángulos rectos.

Óptico, óptica: referido a la óptica, que es la rama de la física que trata las leyes y procesos de la luz, y sus aplicaciones.

Opuestos por el vértice: ángulos que tienen el vértice común, y los lados de cada uno en prolongación de los del otro.

Orbe: cada una de las esferas cristalinas imaginadas en los antiguos sistemas astronómicos, que se creía correspondían respectivamente a cada astro y lo sustentaban e impulsaban.

Órbita: trayectoria que recorre un astro en el espacio, sometido o influenciado por la fuerza de gravedad de los cuerpos celestes; también la que recorren las partículas sometidas a campos electromagnéticos en los aceleradores de partículas, y las de los electrones en torno a los núcleos atómicos.

Orden: calificación dada a una línea, según el grado de la ecuación que la representa.

Ordenada: coordenada vertical en el sistema cartesiano.

Ordenador: máquina electrónica con una memoría muy extensa y provisto de sistemas para tratar la información, resolver problemas matemáticos y lógicos, etc.

Ordinal: el número que expresa ideas de orden o sucesión.

Orientar: marcar en un mapa, terreno, etc., el punto Norte, para saber la posición de los objetos, la dirección en la que ir, etc.

Origen de las coordenadas: punto de intersección de los ejes coordenados.

Orión: gran constelación ecuatorial situada al oriente del Toro y al occidente del Can Menor y del Can Mayor. Tras ella se observa una nebulosa de igual nombre.

Oriónidas: estrellas fugaces que radian de la constelación de Orión.

Ortivo, ortiva: referido al orto.

Orto: punto de la bóveda celeste que determina la órbita solar aparente en el horizonte del observador, por donde el Sol se hace visible.

Ortocentro: punto de intersección de las alturas de un triángulo.

Ortoedro: prisma recto de base cuadrilonga. En el regular (cubo o exaedro regular) las caras son cuadradas.

Ortografía: delineación del alzado de un edificio u objeto. Se llama degradada, en perspectiva o proyecta, a la perspectiva, y geométrica a la proyección ortogonal en un plano vertical.

Osa Mayor, Carro, Carro Mayor, Hélice: gran constelación boreal siempre visible, siete de cuyas estrellas parecen formar la figura de un carro sin ruedas, con lanza.

Osa Menor, Bocina: gran constelación boreal de forma similar a la Osa Mayor, menor y menos brillante, y la estrella primera de la lanza del carro es la Estrella Polar.

Oscilador: máquina o dispositivo que produce oscilaciones eléctricas o mecánicas. Un oscilógrafo es un aparato que las registra.

Osculatriz: circunferencia que tiene con otra curva un contacto de segundo orden en el punto tratado.

Osmosis, ósmosis: transvase mutuo de líquidos de diversa densidad a través de una membrana separadora.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz