Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra D

Década: serie de diez; período de 10 días; período de 10 años referido a las decenas del siglo.

Decaedro: cuerpo que tiene diez caras.

Decágono: polígono de diez lados.

Decagramo: medida de peso que tiene 10 gramos; un decigramo es la décima parte de un gramo.

Decalitro: medida de capacidad que tiene 10 litros; un decilitro es la décima parte de un litro.

Decametro: medida de longitud que contiene 10 metros.

Decena: grupo de 10 unidades. Se llama decenal a lo que ocurre o se repite cada decenio, o a lo que dura un decenio.

Decenio: período de diez años.

Decibelio, decibel: unidad sonora equivalente a la décima parte de un belio, usada para expresar la intensidad relativa de un sonido, igual a la mínima diferencia audible; un decibelímetro es un aparato para medir decibelios.

Decimal: décima parte; sistema de numeración que tiene como base el número diez; sistema de pesos y medidas cuyas unidades son múltiplos o divisores de diez, referido a la principal de cada clase.

Decímetro: décima parte del metro; el decímetro cuadrado es una medida de superficie de un decímetro de lado, y el decímetro cúbico es una medida de volumen representada por un cubo cuya arista tiene un decímetro.

Décimo, décima: cada una de las 10 partes iguales de un todo; ordinal que sigue al noveno o a lo noveno.

Declinación: distancia angular de un cuerpo celeste en relación al ecuador. Vease esta página. La solar varía entre -23.44º y +23.44º. Antes se decía que una pared o reloj solar era declinante cuando no estaba orientado exactamente hacia uno de los puntos cardinales. Ahora se emplea el término azimut. El círculo de declinación es el círculo graduado de los instrumentos ecuatoriales, para medir la declinación del astro visualizado. La declinación de la aguja o magnética es el ángulo variable que hace la dirección de la brújula con la línea meridiana de cada lugar.

Declinatorio: instrumento que evalúa la declinación de un plano mediante la brújula.

Declinómetro: instrumento que mide la declinación magnética.

Décuplo, décupla: que contiene diez veces una cantidad.

Dedo: medida de longitud (doceava parte del palmo) igual a unos 18 mm.

Deferente: círculo que se imaginaba descrito en torno a la Tierra por el centro del epiciclo de un planeta.

Deficiente: el número que es menor que la suma de sus partes alicuotas.

Deflector: sistema que mediante un campo eléctrico o magnético permite cambiar la dirección de un haz de corpúsculos cargados eléctricamente.

Deimos: uno de los dos satélites naturales de Marte; el otro es Fobos.

Delfín: constelación boreal pequeña situada cerca y al Este del Águila.

Denominador: número de un quebrado o fracción que señala las partes iguales en que se ha dividido la unidad, y que les da nombre.

Densidad: relación entre el volumen y el peso de un cuerpo.

Derivado, derivada: en las funciones matemáticas y referido a una variable, límite al que deriva el cociente entre el aumento producido para la función y el achacado a la variable, cuando el último tiende a cero.

Desarrollar: hacer las operaciones de cálculo precisas para cambiar la forma de una expresión analítica.

Desigualdad: expresión de la carencia de igualdad -verdadera o supuesta- que existe entre dos cantidades.

Despejar: lograr mediante el cálculo que una incógnita quede sola en un miembro de la ecuación, y en el otro todas las demás cantidades.

Determinante: polinomio formado a partir de los elementos de una matriz cuadrada aplicando ciertas reglas.

Día (يَوْم / yawm): tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de un astro por el meridiano local del observador. Para saber lo que es el día solar verdadero vease está página, y para el día solar medio vease esta otra.

Diagonal: recta que enlaza en un polígono dos vértices no inmediatos, y en un poliedro dos vértices situados en distinta cara.

Diágrafo: instrumento para reproducir en papel un dibujo u objeto siguiendo sus contornos.

Diámetro: línea recta que pasa por el centro del círculo y acaba en los dos extremos de la circunferencia; en otras curvas, recta o curva por pasa por el centro y divide en dos partes iguales un sistema de cuerdas paralelas; también se llama al eje de la esfera. El diámetro conjugado es cada uno de los dos diámetros de los cuales uno divide en dos partes iguales todas las cuerdas paralelas al otro. En astronomía, ángulo que forman las dos visuales dirigidas a los extremos del diámetro de un astro.

Diamagnético, diamagnética: materia que posee menor permeabilidad magnética que el vacío y es rechazada por la acción de un potente imán.

Diatérmano, diatérmico, diatérmana, diatérmica: cuerpo que deja pasar fácilmente el calor.

Dibujo: arte de dibujar; figura hecha en claro y oscuro, que toma su nombre del material con el que se hace. Se llama dibujo a mano alzada el que se hace sin apoyar la mano; dibujo del natural es cuando se copia directamente un modelo, y lineal cuando se hace con rectas, curvas, etc., geométricas, y normalmente con útiles de dibujo.

Dicroico, dicroica: que presenta dicroísmo, que es la propiedad de ciertos cuerpos de cambiar de color según la dirección o el ángulo en que se los mire.

Dicromático, dicromática: que posee dos colores.

Diedro: ángulo diedro es cada uno de los dos tramos del espacio limitado por dos semiplanos que parten de una misma recta; el triedro el que forman tres planos que convergen a un mismo punto, y el poliedro el que forman varios planos que convergen en un punto.

Diezmilésimo, diezmilésima: cualquiera de las diez mil (10.000) partes iguales que forman un todo.

Diezmilímetro: décima parte de un milímetro.

Diezmilmillonésimo, diezmilmillonésima: cada una de las partes iguales que dividen un todo en diez mil millones (10.000.000.000) de ellas.

Diezmillonésimo, diezmillonésima: cualquiera de las partes iguales que forman un todo dividido en diez millones (10.000.000) de ellas.

Diferencial: cantidad infinitamente pequeña, y diferencia infinitamente pequeña de una variable; una diferencia es un residuo o resto, la diferenciación es la operación por la cual se determina la diferencial de una función, y diferenciar es hallar la diferencial de una cantidad variable.

Difractar: originar difracción, que es el desvío de un rayo luminoso al rozar la orilla de un cuerpo opaco, o al atravesar orificios muy pequeños; se llama difrangente a lo que causa difracción.

Difumino, esfumino: rollo de papel estoposo o de piel suave, acabado en punta, usado para esfumar.

Dígito: número menor de diez, que se puede expresar con un solo guarismo. Duodécima parte del diámetro aparente del Sol o de la Luna en los cómputos de los eclipses.

Dilatación: incremento de volumen de un cuerpo por separación de sus moléculas y detrimento de su densidad.

Dilatometría: medición de la contracción y expansión de un cuerpo, mediante el dilatómetro.

Dilúculo: última de las seis partes que dividían la noche.

Dimensión: longitud, extensión o volumen de una línea, cuerpo o superficie; extensión de un objeto en cierta dirección. Cada una de las magnitudes de un grupo que sirven para definir un fenómeno; producto de las potencias de las unidades físicas básicas (masa, longitud y tiempo) que sirve para definir otra unidad física derivada.

Din: unidad usada para medir la sensibilidad de una emulsión fotográfica.

Dina, dyn: unidad de fuerza en el sistema cegesimal, equivalente a la fuerza precisa para comunicar a la masa de un gramo la aceleración de un centímetro por segundo cada segundo. Vale 0.00001 newtons.

Dinámico, dinámica: referido a la dinámica, que es la rama de la mecánica que estudia el movimiento en relación con las fuerzas que lo producen.

Dinamómetro: aparato que mide fuerzas o resistencias.

Dióptrico, dióptrica: relativo a la dióptrica, que es la rama de la óptica que estudia los fenómenos de la refracción luminosa. La dioptría es la unidad de convergencia o potencia de una lente.

Directo: movimiento de traslación o rotación de un astro que se verifica en idéntico sentido que los terrestres.

Director, directriz: la superficie, línea o forma que determina las condiciones de generación de otra superficie, línea o figura.

Dispersión: desunión de los distintos colores espectrales de un rayo luminoso.

Distancia: longitud del segmento de recta incluido entre dos puntos espaciales, y longitud del segmento de recta incluido entre un punto y el pie de la perpendicular tirada desde él a una recta o plano. La distancia cenital es el ángulo entre un cuerpo celeste y el cenit.

Diurno, primario: movimiento de rotación aparente de la bóveda celeste, de Este a Oeste, originado por el auténtico de la Tierra, de sentido opuesto en el término de un día sidéreo.

Dividendo: cantidad que se divide por otra; dividir es averiguar cuantas veces está una cantidad contenida en otra, y también sustituir en una proporción cada antecedente por la diferencia entre él mismo y su consecuente; se llama divisible a la cantidad entera que, dividida por otra entera, da como cociente también una cantidad entera; y la división es la operación de dividir. Un divisor es un submúltiplo o factor, o la cantidad por la cual se divide otra cantidad. El común divisor es aquel por el cual dos o más cantidades son exactamente divisibles, y el máximo común divisor es el mayor de los comunes divisores de dos o más cantidades.

Divisibilidad: propiedad general de los cuerpos, por la que pueden dividirse.

Docena: grupo de doce cosas.

Dodecaedro: cuerpo sólido de doce caras; el regular es aquel cuyas caras son pentágonos regulares.

Dodecágono: polígono de doce ángulos y doce lados.

Dominante: en astrología, astro al que se imputaba supremacia en la esfera terrestre.

Dorado, Dorada: constelación austral situada entre las de Mesa y Pintor.

Dozavado, dozavada: de doce lados o partes.

Dragón, Draco: constelación boreal de forma irregular y extensa, que rodea a la Osa Menor.

Drogar, dopar, contaminar: incorporar a un semiconductor impurezas para alterar su conducta y propiedades electrónicas.

Duocécuplo, duocécupla: que contiene un número 12 veces exactamente.

Duodecimal: sistema de numeración que tiene por base al doce.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz