Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra Q

Quantum: cuanto de energía.

Quark, cuark: clase hipotética de partículas elementales que forman otras partículas.

Quásar, cuásar: objeto celeste de aspecto estelar, azulado, cuyo espectro está formado por líneas de emisión anchas y desplazadas hacia el rojo. No se conocen bien, pero se cree que se alejan a una velocidad próxima a de la luz, y que son las formaciones cósmicas más alejadas de nosotros.

Quebrado: el número que expresa una o varias partes alicuotas de la unidad.

Quilate: medida de peso usada en joyería, equivalente a 205 miligramos. Sirve para calibrar diamantes, perlas y toda clase de gemas; proporción de oro en una aleación (se considera que el oro puro tiene 24 kilates).

Quilla, Carina: constelación austral extensa situada entre las del Camaleón y la Vela, junto al ecuador de la Vía Láctea, con estrellas brillantes.

Quimiluminiscencia: emisión de luz producida en algunas reacciones químicas.

Quinario, quinaria: formado por cinco elementos, unidades, o guarismos.

Quinceavo, quinceava: cada una de las quince partes iguales que forman un todo.

Quintante: instrumento astronómico para observaciones marinas. Es un sector graduado de círculo (de 72º) dotado de dos reflectores y un anteojo.

Letra R

Rabdología: tipo de aritmética que estriba en calcular usando unas varitas sobre las que están escritos los números simples.

Racional: toda expresión algebraica que no incluye cantidades irracionales.

Rad: unidad de dosis absorbida de radiación ionizante, igual a la energía de 100 ergios por gramo de materia irradiada.

Radiación: energía ondulatoria o corpúsculos materiales que se difunden por el espacio; modo de difundirse la energía o las partículas. La ionizante es el flujo de partículas o fotones capaz de provocar ionizaciones al atravesar una materia.

Radiactivo, radiactiva: se dice al cuerpo cuyos átomos se están desintegrando, y radiactividad se llama a dicho proceso y emisión de partículas.

Radial: movimiento que tienen ciertos astros en la dirección del rayo visual, acercándose o alejándose de la Tierra. En geometría, relativo al radio.

Radián: unidad de medida para ángulos planos. Un ángulo mide un radián cuando, siendo su vértice coincidente con el centro de una circunferencia, el arco que abarca es igual al radio de esta. Equivale a 57g 17m 45s.

Radical: símbolo que expresa la operación de extraer raíces; el radicando es el número del que se extrae la raíz.

Radio: línea recta trazada desde el centro del círculo hasta la circunferencia.

Radioastronomía: rama de la astronomía que estudia la radiación que emiten los astros en la gama de las radiofrecuencias, detectadas mediante los radiotelescopios.

Radiocroísmo: disminución del coeficiente de absorción de los rayos X por un cuerpo que atraviesan, en razón directa al espesor del mismo; capacidad de ciertas materias de absorber emanaciones radiactivas selectivamente.

Radioemisora: estación emisora de ondas de radiodifusión.

Radioestrella: emisor cósmico de radiaciones que puede ser una galaxia, una nebulosa o una estrella, que se identifica mediante las ondas que difunde.

Radiometría: medida de la intensidad de cualquier tipo de radiación; evaluación cuantitativa de un elemento radiactivo por sus efectos; rama de la física que estudia las ondas electromagnéticas y las corrientes de alta frecuencia que las producen.

Radión: cualquier partícula emitida por una sustancia radiactiva.

Radiondas, radioondas, ondas de radio: ondas electromagnéticas usadas en radio, televisión, radar, fotografía, etc.

Radioopaco, radioopaca: material que no es atravesado por los rayos X.

Radiopermeable: material que es permeable a los rayos X o a las emanaciones radiactivas.

Radioisótopo, radioelemento: elemento o isótopo inestable que emite radiaciones.

Raíz: cada uno de los valores que puede tener la incógnita de una ecuación; cantidad que se debe multiplicar por sí misma una o más veces para lograr un número concreto. La cuadrada es la cantidad que se ha de multiplicar por sí misma una vez para lograr un número concreto, y la cúbica es la cantidad que se ha de multiplicar por sí misma dos veces. La irracional o sorda es la raíz que no se puede expresar exactamente con números enteros ni fraccionarios.

Ráser: máser que usa como radiación excitante radiondas.

Rata: en física, variación por unidad de tiempo.

Rayo: recta por la que se difunde una energía. El directo es el que viene recto del objeto luminoso; el incidente es la parte del rayo que va desde el objeto hasta el punto en que se rompe o refleja; el reflejo es el que retrocede, por haberse topado con un cuerpo reflectante, y el refracto el que se tuerce al atravesar un cuerpo y sigue adelante.

Razón: en una progresión geométrica, cociente de dividir cada término por el que precede. La razón por diferencia o aritmética es la que averigua el exceso de un término sobre el otro; la armónica la razón doble que vale -1. La doble de 4 números es el cociente de las razones simples formadas por cada uno de los dos primeros y de los otros dos; la geométrica o por cociente es aquella en que se comparan dos términos para conocer cuántas veces el uno incluye al otro; la simple de 3 números es el cociente de las diferencias entre el primero y cada uno de los otros dos.

Reactancia: diferencia entre la inductancia y la capacitancia que presenta un circuito al paso de una corriente eléctrica. Es la resistencia aparente que muestra un circuito a las mutaciones de corriente que lo atraviesa, prescindiendo de la resistencia óhmica. Cuando es nula se dice que hay resonancia entre la tensión de la corriente y el circuito considerado.

Reactor: instalación que produce y regula escisiones atómicas mediante los neutrones liberados en las mismas.

Rectangular: relativo al ángulo recto o al rectángulo; que posee uno o más ángulos rectos o rectángulos.

Rectángulo: que posee ángulos rectos. Paralelogramo que posee los cuatro ángulos rectos y los lados contiguos disímiles.

Rectificar: en una curva, hallar una recta de igual largo.

Rectilíneo: ángulos rectilíneos son cada uno de los dos tramos del plano limitado por semirrectas que parten del mismo punto.

Receso: movimiento aparente con que se aparta del Ecuador el Sol.

Recto: ángulo formado por dos líneas o planos que se cortan perpendicularmente, y equivale a 90º; el semirrecto es el de 45º.

Recurrencia: propiedad de aquellas secuencias en las que cualquier término se puede calcular sabiendo los precedentes; se llama recurrente al proceso que se repite.

Redondo: el número que expresa una cantidad aproximada con unidades completas de cierto orden.

Reducir: indicar el valor de una cantidad en unidades de un tipo que no es el dado.

Reflectar: reflejar la luz, el sonido, el calor, etc.

Reflector, reflectora: que refleja. Un reflector es un aparato que emite la luz de un foco direccionalmente.

Reflejar: hacer retroceder o cambiar de dirección la luz, el calor, etc., presentándoles una superficie lisa o brillante; reflejarse es formarse la imagen de algo en una superficie lustrosa o lisa.

Refractario, refractaria: material que resiste la acción del fuego sin alterarse, o alterándose mínimamente. Refractar o refringir es cambiar la dirección de un rayo que cruza oblicuamente de un medio a otro de diversa densidad. La refracción es dicho fenómeno, y la doble refracción es la propiedad de algunos cristales de duplicar las imágenes de los objetos.

Refractómetro: aparato para definir el índice de refracción.

Regla: método de hacer una operación matemática. Instrumento numerado, graduado, etc., empleado para trazar líneas rectas, para medir la distancia entre dos puntos, etc. La magnética es una caja con brújula y círculo dividido en 360º, montada en un instrumento rígido con dos pínulas, usada en geometría práctica y para orientar los planos levantados con la plancheta. La regla de cálculo es la graduada a escala logarítmica, dotada de una gran ranura axial por la que se desplaza una regleta también graduada y un cursor transparente que tiene grabadas una o más líneas; permite hacer velozmente cálculos aproximados. La regla de aligación es la que enseña a calcular el promedio de varios números según la proporción en que cada uno forma el todo; la regla de compañía es la que enseña a partir una cantidad en divisiones proporcionales a otras cantidades sabidas; la regla de falsa posición es la que enseña a resolver un problema por tanteos; la regla de oro, regla de proporción o regla de tres es la que enseña a definir una cantidad ignorada, mediante una proporción de la que se conocen dos términos homogéneos entre sí, y un tercero del mismo tipo que el cuarto buscado; la regla de tres compuesta es aquella en que los dos términos conocidos y homogéneos entre sí, resultan de la combinación de varios elementos.

Regular: polígono cuyos lados y ángulos son iguales entre sí, y poliedro cuyas caras y ángulos sólidos son iguales.

Régulo: estrella boreal de primera magnitud, la más luminosa de la constelación del León.

Rejilla: pantalla a modo de tela metálica, que va entre el cátodo y el ánodo para regular el flujo electrónico.

Relación: producto de comparar dos cantidades expresadas en números.

Relajación: se dice a procesos que necesitan un tiempo considerable para que un sistema reaccione ante mutaciones violentas de las condiciones físicas.

Relatividad: la teoría de la relatividad fue planteada por Einstein a inicios del s. XX, y se basa en la variación o transformación de las leyes físicas consideradas cuando se cambia de sistema de referencia.

Reloj: máquina provista de movimiento uniforme, que mide el tiempo o divide el día en horas, minutos y segundos. El reloj de agua o clepsidra es el que mide el tiempo mediante el agua que va cayendo de un vaso a otro; el de arena está formado por dos ampolletas unidas por el cuello a modo de doble embudo, y mide el tiempo mediante la arena que va cayendo de una a otra; el reloj de longitudes o marino es un cronómetro ajustado a la hora de un meridiano concreto, usado en la navegación de altura para hallar las diferencias de longitud; el reloj solar o de sol puede verse en esta página.

Reluctancia: resistencia que opone un circuito al flujo magnético.

Reóstato: aparato que regula la resistencia de un cicuito eléctrico, y mide la resistencia de los conductores.

Reposo: quietud de un cuerpo respecto a un sistema de referencia.

Residuo, resta, resto, restante, sustracción: producto de la operación de restar; restar o sustraer es hallar la diferencia entre dos cantidades.

Resistencia: capacidad de los cuerpos de resistir la acción de ciertos agentes físicos, químicos, mecánicos, etc. Dificultad que opone un conductor al paso de la corriente; elemento intercalado en un circuito para dificultar el paso de la corriente o para convertirla en calor (también se llama resistor).

Resonador: cuerpo sonoro preparado para vibrar cuando recibe las ondas acústicas de cierta frecuencia y amplitud.

Resonancia: fenómeno producido cuando a las oscilaciones naturales de un sistema se superponen vibraciones externas que amplifican las originales. La magnética es la absorción de energía por los átomos de una materia cuando son expuestos a campos magnéticos de frecuencias específicas.

Retardado: movimiento cuya velocidad va aminorando.

Reticulum, Retículo: pequeña constelación austral situada al sur y al oeste del Reloj, y por encima de Hydra.

Retrogradación: acción de retrogradar un planeta; retrogradar es retroceder aparentemente un planeta en su órbita, visto desde la Tierra; retrógrado es el movimiento real o aparente de un astro en sentido opuesto al directo.

Reverberación: persistencia del sonido en un espacio más o menos cerrado, cuando cesa la fuente sonora; reflexión intensa de la luz o el calor.

Reversible: transformación física que, si se produce mediante la acción de cambios muy pequeños, puede invertirse.

Revolución: movimiento de un astro en todo el curso de su órbita.

Revolver: hacer su camino un astro regresando a un punto de su órbita.

Rigel, Pie de Orión: estrella de primera magnitud, de la constelación de Orión.

Roentgen, roentgenio: unidad electrostática cegesimal de capacidad ionizante repecto del aire, usada en rayos X.

Rombal, rómbico: relativo al rombo, con su forma o similar a él; el rombo es un paralelogramo que tiene los lados iguales, y dos de sus ángulos mayores que los otros dos.

Romboédrico, romboédrica: relativo al romboedro, con su forma o similar a él; el romboedro es un prisma oblicuo de bases y caras rombales.

Romboidal, romboideo, romboidea: relativo al romboide, con su forma o similar a él; el romboide es un paralelogramo cuyos lados contiguos son disímiles y dos de sus ángulos son mayores que los otros dos.

Rotación: movimiento de un cuerpo en torno a un eje.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz