Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Ata --> Ati

Atalanta, Atalante: hija de Yaso, rey de Arcadia, y de Clímene, fue abandonada, criada por una osa y recogida por cazadores, joven virgen muy rápida en la carrera y hábil en la caza. Participó en la cacería del jabalí de Calidonia, consiguiendo ser la primera en herirlo. Meleagro lo remató, e impresionado por la joven, le ofreció la cabeza y la piel del animal como trofeo de caza. Esto fue motivo para enfado de sus familiares, que exigían su parte. También intervino en la expedición de los argonautas. Según otra versión, era hija del rey beocio Esqueneo, y quiso permanecer virgen siguiendo el consejo de un oráculo; pero ante tantos pretendientes, decidió someterlos a prueba; los jóvenes debían escapar desarmados con algo de ventaja, y ella corría tras ellos, y si los alcanzaba los mataba, y así fue hasta que llegó Hipómenes (o Melanión y la venció. Por profanar el templo de la diosa Afrodita o Cibeles en compañía de su esposo, Hipómenes, esta los convirtió en una pareja de leones. Suele aparecer en las representaciones como cazadora. Tuvo un hijo llamado Partenopeo.

Atalarico: rey de los ostrogodos itálicos (s. VI) bajo la regencia de su madre Amalasunta.

Atalo: Atalo I Soter fue rey de Pérgamo (241-197 a. C.) y fundador de la biblioteca de Pérgamo. Derrotó a los gálatas, y aliado con los romanos luchó contra Filipo V de Macedonia. |2| Atalo II Filadelfos fue rey de Pérgamo a partir del 160, también amigo y aliado de Roma. |3| Atalo III Filometor fue rey de Pérgamo de 138 a. C. a 133 a. C., y legó su reino a Roma.

Atamante, Atamas: hijo de Eolo y rey de Orcómeno. Su esposa era Néfele y le dio dos hijos: Frixo y Hella. Tenía por amante a Ino, a su vez hermana de Sémele. Ino convenció a Atamante para que asesinase a sus hijos, pero estos pudieron huir, aunque Hele pereció por el camino. Hera enloqueció a Atamante, que quiso matar a su amante y a los hijos que tenía con ella, Melicertes y Learcos. Otra versión de esta historia hace a Atamante esposo legítimo de Ino, y no su amante. La causa de que Hera enloqueciera a Atamante sería en esta ocasión porque el matrimonio había acogido al hijo de Sémele, Dioniso, para protegerlo de la esposa de Zeus, que era su padre. Enloquecido pues por Hera mató a su hijo Learcos tomándolo por un ciervo, mientras que su esposa se arrojó al mar llevando entre sus brazos a Melicertes. Acabó huyendo a la Fiótida, donde se casó con Temisto. |2| Atamante se llama también uno de los hermanos de Forcis.

Atamantia: planicie de Tesalia.

Atanagildo: rey visigodo hispánico del s. VI que quitó el poder a Agila ayudado por Bizancio. Se instaló en Toledo.

Atas: hijo de Príamo.

Ataúlfo: rey visigodo hispánico de inicios del s. V casado con Gala Placidia, hermana del emperador Honorio.

Até: hija de Zeus, diosa maligna que personificaba la pérdida de la razón y la confusión del alma, la ofuscación y la pasión ciega. Los griegos creían que flotaba a la altura de la cabeza, sin tocar el suelo. Zeus, encolerizado, la arrojó del Olimpo, yendo a caer en Frigia (Asia Menor), dando nombre a la colina donde se edificó la ciudad de Troya. También se la consideraba hija de Eris.

Atenas (Ἀϑῆναι): población principal de la antigua Ática en la Hélade. Apenas afectada por la llegada de los dorios, Atenas tuvo sucesivamente monarquía, aristocracia, democracia y tiranía, siendo en esta última fase cuando logró alcanzar gran prosperidad material, intelectual y artística. También destacó por encabezar la liga de ciudades del Ática, quitando su preponderancia a Esparta en las guerras médicas y fundando la liga de Delos. En la guerra del Peloponeso Esparta recuperó la supremacía política y militar. Atenas fue después dominada por Macedonia primero y por Roma después (asolada por Sila en el s. I a. C.) y bajo el dominio romano quedó como modelo de ciudad de las ciencias, las letras y las artes. Su gentilicio era ateniense (Ἀϑηναῖος)

Atenea, Athene, Atena (Ἀϑηνᾶ): hija de Zeus y de Metis. Otras leyendas a las que no se da ningún crédito la hacen hija de Poseidón y de Tritón o también de Poseidón y de la oceánida Corifé. Zeus engulló a Metis cuando estaba embarazada, y para hacer nacer a Atenea, Hefesto le produjo una hendidura en la cabeza a Zeus, por la que surgió la diosa armada con una jabalina y haciendo temblar la tierra bajo sus pies. Atenea es una de las divinidades más importantes de la mitología griega. Ayudó a los dioses en su terrible lucha contra los gigantes, así como a los griegos en la encarnizada y larga guerra contra los troyanos. Poseía la égida, arma defensiva que la hacía invulnerable. Atenea, al igual que Ártemis realizó votos de castidad y jamás faltó a este juramento, permaneciendo siempre virgen y pura. Diosa de la sabiduría, de la razón y de la inteligencia, era fuerte y valiente, y por esto la protección de las ciudades era una de sus atribuciones. Divinidad guerrera, no de la guerra injusta y cruel, sino de la guerra justa y razonada. Hija preferida de Zeus, se creía que era la inventora del arado y de la utilización del caballo para fines de guerra. También se le atribuía la invención de la mayor parte de los oficios. Divinidad predilecta de los atenienses, celebraban en su honor las fiestas Panateneas, que duraban diez días. Poseía Atenea el privilegio de tener en la Acrópolis de Atenas varios templos, entre los cuales se contaban el Hecatompedón, el Erecteión, el de Atenea Nicé y el más famoso, el Partenón. Además, Atenea poseía santuarios en todo el territorio ocupado por los helenos, incluída la Magna Grecia (Italia) y el Asia Menor. Los símbolos más comunes por los que se reconocía a la diosa en las representaciones artísticas eran la jabalina y la égida, el olivo y el mochuelo o la lechuza.

Ateneo: Ateneo de Naucratis fue un escritor griego polifacético del s. II a. C., que ha dejado textos importantes y curiosos.

Atenodoro: estratega ateniense del s. IV a. C. que logró un acuerdo para que Atenas recuperara el Quersoneso, pero se malogró por falta de apoyo.

Átesis: río de Verona.

Athos: montaña griega situada en la península más oriental de las tres menores que forman la gran península Calcídica. En el s. V a. C. los griegos derrotaron a la flota persa delante de este monte. Actualmente es sede de famosas comunidades conventuales de monjes penitentes ortodoxos que forman una especie de república autónoma. Narra una leyenda que el nombre le viene de Athos, uno de los gigantes que luchó contra Zeus, arrojándole una montaña, que sería esta, y por eso lleva su nombre.

Ática (Ἀττική): región griega cuya capital era Atenas.

Atico: T. Pomponio Atico fue un editor romano amigo de Cicerón.

Átide: hija de Cránao y madre de Erictonio; nombre del Ática.

Átila: rey de los hunos que invadió territorio germano y romano, y no saqueó Roma porque intervino el Papa León I; murió en el 453 d. C.

Atimno, Atimnio: hermano de Europa, amado por Sarpedón.

Atina: ciudad volsca. |2| Atinas se llamaba uno de los jefes latinos de la caballería.

Atis, Atys (Ἄττης): hijo de Nana, hija del río Sangarios, nacido del fruto que esta ocultó en su vientre y que procedía de un granado que había germinado al derramarse la sangre de Agdistis sobre la Tierra (ver Nana para otra versión). El niño fue abandonado por su madre y recogido por un transeúnte. La leyenda narra que fue criado con miel y leche (y que fue criado por una cabra). Cuando alcanzó la mayoría de edad contrajo matrimonio con Ia, hija de Midas, rey de la ciudad de Pesinunte. Agdistis y Cibeles se prendaron de su belleza a un mismo tiempo, y ocurrió que Agdistis, celoso, lo enloqueció, y Atis, fuera de sí y bajo la copa de un pino, se castró él mismo, muriendo desangrado. De las gotas de sangre que cayeron en la tierra nacieron violetas, lo mismo que de las de su esposa, que se suicidó desesperada. Zeus concedió, a petición de Agdistis, que el cuerpo de Atis nunca se corrompiese. Otra versión de esta leyenda cuenta que un joven frigio, llamado Atis, por su gran hermosura sedujo a la diosa Cibeles, y esta lo puso al servicio de su templo, haciéndole jurar votos de castidad y lealtad. Atis, desobedeciendo la promesa realizada, mantuvo una relación amorosa con una ninfa, de nombre Sangaratis. La venganza de Cibeles no tardó en llegar matando a Sangaratis, en tanto que Atis, llevado por la locura, se castro él mismo. Atis y Cibeles poseían templos en común sobre todo en el Asia Menor, lugar del que procedía este mito, así como en Grecia. Sus descendientes latinos se llamaban atios.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz