Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Argo --> Arn

Argólida, Argólide: región de la antigua Grecia, en el noroeste del Peloponeso; en ella se hallan las ruinas de Micenas y Tirinto. Su capital fue Argos.

Argonautas: expedicionarios griegos comandados por Jasón cuya misión era conseguir el Vellocino de oro. Este vellocino procedía de un carnero, animal fabuloso hijo de Poseidón y de Teófane, que transformada en oveja fue poseída por el dios marino. Partiendo de la ciudad de Yolcos, en la región de Tesalia, se dirigieron a la región de la Cólquida, lugar donde se encontraba el vellocino de oro. Ayudados por Medea, hija de Eetes, rey del lugar, consiguieron su objetivo, y acompañados por Medea regresaron de nuevo a Yolcos, punto de partida, tras cuatro años de aventuras extraordinarias.

Argos (Ἄργος): hijo de Zeus y de Níobe, héroe epónimo de la ciudad de la Argólide que lleva su nombre (Argos). Fue un gran benefactor para su pueblo. |2| Primogénito de Frixo y de Calcíope, fue salvado de un naufragio por los argonautas. Construyó el navío para la expedición de los argonautas, al que bautizó con su nombre (Argos o Argo). |3| Nombre del perro de Odiseo (Ulises). |4| Ἀργώ, navío de los argonautas, de 50 remos, en cuya proa había puesto Atenea o Hera un fragmento de madera de la encina de Dodona, que hablaba y predecía el futuro. Fue elevado al firmamento entre las constelaciones. |5| Argos Panoptes era un hijo de Agénor de numerosos ojos al que Hera encargó la custodia de Io convertida en vaca; murió a manos de Hermes. |6| Capital de la Argólide, en el norte del Peloponeso, que los dorios ocuparon hacia el primer milenio a. C. Su gentilicio es argivo (Ἀργεῖος)

Aría: hija de Cleoco que tuvo un hijo de Apolo llamado Mileto.

Ariadna: hija de Pasífae y de Minos, rey de Creta. Cuando Teseo llegó a Creta con la intención de dar muerte al Minotauro, sólo lo consiguió con la ayuda de Ariadna, que le entregó un ovillo de hilo con el que pudo guiarse por el interior del laberinto donde habitaba el monstruo, sin peligro de perderse. Al partir de Creta Teseo, Ariadna le acompañó, pero el héroe ateniense se deshizo de ella abandonándola en la isla de Naxos. Allí la vio Dioniso, dios del vino, que la hizo su esposa. Fruto de este matrimonio fue el nacimiento de cuatro hijos varones: Enopión, Toante, Pepareto y Estáfilo. Respecto a la muerte de Ariadna existen varias leyendas diferentes; una de ellas dice que murió al dar a luz, otra que ella misma se suicidó, y una tercera que la mató la diosa Ártemis. En cualquier caso Dioniso la llevó al Olimpo. Parece que primitivamente era una diosa minoica de la vegetación.

Aríbalo: vaso pequeño para perfumes, bálsamos, etc., que se llevaba en el brazo cogido con un cinta de piel.

Aricia: ninfa itálica, madre de Virbio.

Arieo (Ἀριαῖος): general de Ciro.

Arión (Ἀρίων): caballo que poseía la rapidez del relámpago, así como el don de la inteligencia y también de la palabra. Era hijo de Poseidón y de la diosa Deméter. Según Hesíodo era de Yolao, y según otra versión de Adrasto. |2| Cantor y rapsoda de Lesbos que vivió en la corte de Periandro, tirano de Corinto. Habiendo decidido trasladarse a Italia en barco, la tripulación decidió matarlo para despojarlo de sus riquezas. Pidió como último deseo poder cantar, tras lo cual se tiró al mar. Según la leyenda un delfín que quedó maravillado por sus cantos lo salvó y condujo al sur del Peloponeso, desde donde volvió a Corinto para poner en evidencia la historia inventada por los marineros sobre su muerte.

Ariovisto: rey germano de los suevos que invadió las Galias para ayudar a los secuanos, y derrotó a los eduos; pero después fue vencido por César en el 58 a. C.

Arisbe: hija de Teucro y mujer de Dárdano. |2| Hija de Mérope y mujer de Príamo, antes de unirse a Hécuba. |3| Población de Lesbos aliada de Troya; llamada también Arisba.

Aristágoras: tirano de Mileto que sucedió a su suegro Hirieo hacia el 500 a. C., que fomentó el alzamiento jónico que desembocó en la primera guerra médica. No tuvo éxito, y las leyendas narran que acabó sus días suicidándose en Tracia, o murió luchando.

Aristarco: Aristarco de Samotracia fue un gramático griego del s. II a. C., discípulo de Aristófanes de Bizancio, que estuvo a cargo de la biblioteca de Alejandría. Acabó sus días en Chipre, y su legado es muy valorado por la innovación y mejora que supuso, en especial respecto a la obra de Homero, a la que dio el formato actual. |2| Aristarco de Samos fue un matemático y astrónomo griego del s. III a. C.; se creía que había sido el primero en proponer el sistema heliocéntrico del universo.

Aristeo: hijo de Apolo y de la ninfa Cirene, era inmortal porque las horas lo untaron con ambrosía y néctar. También se decía que era hijo de Urano, y que lo había criado Quirón. Cuenta una leyenda que Aristeo fue el que enseñó a los hombres a guardar el ganado y a criar las abejas y usar su miel. En una ocasión se le murieron todas la abejas, al haber sido el causante de la muerte de Eurídice, picada por una serpiente mientras él la perseguía. Es el padre de Acteón, que tuvo de Autónoe.

Arístides (Ἀριστείδης): estadista y estratega ateniense que vivió entre los s. VI y V a. C., partidario de la aristocracia, y por ello condenado al ostracismo. Participó en el formación de la Liga de Delos, y peleó primero en Maratón, y luego en Salamina y Platea. |2| Elio Arístides fue un retórico o sofista griego del s. II d. C. del que se conservan casi 60 discursos. Fue muy valorado.

Aristipo (Ἀρίστιππος): filósofo griego del s. V a. C. nacido en Cirene, discípulo de Sócrates. Fundó la escuela hedonista o cirenaica, cuya doctrina propone la busqueda del placer para lograr la felicidad. |2| Aristipo el joven fue un nieto del anterior.

Aristodeme: hija de Príamo.

Aristodemo, Aristodemos: un heráclida, hijo de Aristómaco y padre de Eurístenes y Procles.

Aristófanes (Ἀριστοφάνης): el más destacado representante de la comedia antigua, que vivió entre los s. V y IV a. C. Conservador a ultranza, su obra es de índole satírica y combate la demagogia, la democracia y los modernismos en general, gracias a que en su época la democracia regía Atenas. |2| Aristófanes de Bizancio fue un sabio griego que vivió entre los s. III y II a. C., discípulo de Zenodoto, Calímaco y Erastótenes, y maestro de Aristarco. Dirigió la biblioteca de Alejandría y realizó importantes mejoras y compilaciones de textos poéticos griegos.

Aristogitón (Ἀριστογείτων): junto con Harmodio fueron los atenienses que mataron al tirano Hiparco.

Aristómaco: hijo de Cleodeo y padre de Cresfonte, Témeno y Aristodemos. Se propusó conquistar el Peloponeso, y tras consultar al oráculo interpretó que debía atacar por el istmo de Corinto, cosa que hizo, pero fracasó y murió. Sus hijos si tuvieron éxito después. |2| Hijo de Tálao y Lisímaca. |3| Aristomaco de Soles fue un filósofo griego que, según cuenta Plinio, estudió las abejas casi 60 años.

Aristón: junto con Anaxándrides era rey de Esparta, los que mandaron a Licas llevar los restos de Orestes de Tegea.

Aristóteles (Ἀριστοτέλης): filósofo griego del s. IV a. C. nacido en Estagira (Macedonia), discípulo de Platón e instructor de Alejandro Magno. Fundó en Atenas la escuela peripatética (Liceo). Su obra fue variadísima y su influencia enorme hasta la Edad Media.

Aristoxeno: autor del texto griego más antiguo que existe sobre teoría musical, nacido en el s. IV a. C.

Arístrato: pretendiente de Penélope.

Armenia: región escarpada del oeste de Asia, satrapía de Persia, que Jenofonte cruzó en su retirada. En el periodo helenístico fue independiente y más tarde tributaria del imperio romano, durante los sasánidas y arsácidas. Su gentilicio es armenio (Ἀρμένιος).

Armilastrium: festejos romanos en honor de Marte en la que se purificaban las armas según los ritos de los salios.

Arminio: caudillo germano de la tribu de los queruscos que se rebeló contra Roma, venciendo a las legiones de Varo en la selva de Teutoburgo en el 9 d. C., siendo él derrotado por Germánico en el 16 d. C.

Arne: nombre de la ama de cría de Poseidón. |2| Manantial del mismo nombre situado cerca de Mantinea. |3| Población griega localizada en la región septentrional de Tesalia.

Arneo: padre de Megamedes.

Arnobio: escritor latino del s. IV d. C. nacido en Numidia, autor de obras defensoras del cristianismo, entre ellas una llamada Contra los Gentiles.

Arnus: río de Etruria, actual Arno.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz