Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Me --> Mei

Meandro (Μαίανδρος): río (y dios fluvial) del Asia Menor bastante importante, cuya desembocadura se hallaba próxima a Mileto, en el Egeo. El motivo geométrico decorativo homónimo proviene de la imitación de su curso sinuoso. Ahora se llama Menderes y nace en Dinar.

Mecencio: rey etrusco de Caere y aliado de Turno contra Eneas; este lo mató, o lo hizo su hijo Ascanio.

Mecenas: Cayo Mecenas fue asesor de Augusto y amigo y protector de artistas, poetas e intelectuales de su época, oriundo de Etruria. Lego sus bienes a Augusto.

Mecisteo: hijo de Tálao, hermano de Adrasto y padre de Euríalo. |2| Hijo de Licaón. |3| Padre de Epistrofo y Odio. |4| Pretendiente de Penélope.

Mecona: nombre primitivo de Sición.

Meda: mujer de Idomeneo.

Medea (Μήδεια): hija de Eetes, rey de la Cólquida, y de la oceánida Idia. Cuando Jasón llegó a su país en busca del famoso vellocino de oro, sólo lo consiguió con la ayuda de Medea, que se había enamorado de él, y a cambio de llevarla a su vuelta. Medea era conocida por su poder para fabricar hechizos y filtros mágicos. Medea acompaño a Jasón a Yolcos, y le ayudó a vengar la muerte de sus familiares a manos de Pelias. Para ello, se dirigió al palacio del rey, que ya estaba bastante viejo, y logró convencer a sus hijas de que conocía un remedio mágico para rejuvenecer a su caduco padre. Para esto, había que despedazarlo primero y cocer los trozos. Les hizo una demostración con un macho cabrío, y las ingenuas hijas quedaron convencidas. Cuando Pelias fue asesinado por sus propias hijas, Medea abandonó el lugar sin cumplir lo prometido. Por esto, Jasón y Medea fueron expulsados de Yolcos por Acasto, hijo del fallecido, y se refugiaron en Corinto. Medea fue abandonada por Jasón, que se casó de nuevo con Glauce (o Electra), una de las hijas de Creonte, rey de la ciudad. Medea le envió a la joven una túnica envenenada, con la que murió, junto a su padre, que había intentado socorrerla. Medea fue expulsada también de Corinto, y esta vez se refugió en Atenas, donde se casa con el rey de esta ciudad, llamado Egeo, del que tiene un hijo: Medo. Por haber pretendido envenenar a Teseo, hijo de su esposo, fue expulsada de nuevo, en esta ocasión de Atenas. Medea regresa a su tierra natal, la Cólquida, donde termina sus días. Una tradición narra que Medea no falleció, sino que fue trasladada a los Campos Elíseos, donde se casó con Aquiles.

Medeo, Medo: hijo de Jasón y Medea, educado por Quirón; rey y epónimo de los medos.

Medesicaste: hija de Laomedonte y hermana de Príamo. |2| Hija de Príamo.

Media (Μηδία), medos (Μηδικός / Μήδιος -sing.): antigua región asiática del noroeste de Irán, habitada por los medos, pueblo indoeuropeo que dominó al principio a los persas en el s. IX a. C. Ya en el s. VI a. C. se impusó el imperio persa, pero nunca pedieron su importancia dentro de él.

Médica: sobrenombre o epíteto de Minerva como patrona de los médicos. |2| Las guerras médicas fueron una serie de conflictos que hubo entre griegos y persas en el s. V a. C., que concluyeron ventajosamente para los helenos con la paz de Cimón.

Mediolanum: ciudad fundada por los insubrios galos en el 396 a. C., que fue posesión romana a partir del 194 a. C. Próspera, fue la residencia oficial de los emperadores de Occidente desde el s. IV d. C.; actual Milán.

Meditrina: divinidad romana de la medicina, cuyo festejo tenía lugar el 11 de octubre, las Meditrinalia.

Medón, Medonte: hijo de Oileo y hermanastro de Áyax, que una vez abandonado Filoctetes en Lemnos, mandó a sus hombres en Troya. Lo mató Eneas. |2| Pretendiente de Penélope que escapó a la matanza porque también era su amigo. |3| Rey ateniense en cuya casa se alojó Homero. |4| Soldado troyano.

Medusa (Μέδουσα): una de las tres gorgonas, la única que no era inmortal. Antes de ser un monstruo repelente, Medusa había sido un hermosa centaura, hasta que un día en que se hallaba en un tranquilo y apacible prado, fue violada por Poseidón. Por haber sucedido este hecho en un templo de Atenea, la diosa castigo a Medusa transformándola en un horrible ser. Sus cabellos se convirtieron en serpientes, le surgieron unas alas de oro, y sus dientes fueron terribles colmillos. Sus manos eran de bronce y su mirada petrificaba a quien se atreviese a contemplarla. Se creía que moraba en las extremidades de la tierra. Sobre la muerte de la Gorgona (como habitualmente se la conoce) existen varias versiones: Atenea le dio muerte, acercándose a ella mientras se encontraba dormida, y le tapó los ojos con sus propios cabellos, tras lo cual la decapitó. Otra versión afirma que fue el héroe Perseo el que mató a la Gorgona, con la ayuda de Atenea, pero siendo él quien cortó la cabeza del monstruo. De la sangre que brotó de la herida del cuello nacieron los caballos Pegaso y Crisaor. La cabeza de la Gorgona fue colocada en el centro de la égida, formando lo que se conoció como el Gorgonión.

Megabizos: nombre genérico con el que se conocían a los eunucos que servían en el templo de Ártemis en Efeso.

Megalópolis: población de Arcadia fundada por Epaminondas en el s. IV a. C., como sede de la Liga Arcadia. En la época de Filipo perteneció a la Liga Aquea.

Megamedes, Megamede: hija de Arneo y mujer de Tespio.

Meganira: hija de Croco y mujer de Árcade.

Megapentes: hijo de Menelao que expulsó de Esparta a Helena cuando murió su padre. |2| Hijo de Preto.

Mégara (Μέγαρα): antigua ciudad doria del istmo de Corinto en las estribaciones del Citerón, que jugó un gran papel en la fundación de colonias (Bizancio, Calcedonia, etc.) entre los ss. VIII-VI a. C., hasta que por problemas internos perdió parte de su territorio a favor del Ática por un lado, y de Corinto por otro, siendo siempre una fuente de conflictos entre las dos, y una de las causas de la guerra del Peloponeso. Luego cayó en poder de Macedonia, y fue al fin romana en el s. II a. C. Su gentilicio era (Μεγαρεύς). |2| Hija de Creonte y mujer de Heracles, asesinada junto con sus hijos cuando el héroe se volvió loco.

Megareo: hijo de Hipómenes.

Megarón: sala destinada a los hombres en las viviendas de la antigua Hélade. Era una habitación rectangular con pórtico que daba a un patio, en torno al cual estaban los dormitorios; arriba estaba el gineceo, la zona destinada a las mujeres. De ella deriva la planta del templo griego.

Megasares: rey de Hiria y padre de Fárnace.

Megástenes: pretendiente de Penélope.

Megera: una de las erinias.

Meges: hijo de Fileo y jefe de la gente de Duliquio en la guerra de Troya.

Meilicios, Meilikhios: epíteto de Zeus (amable, benevolente).


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz