Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Hipol -->

Hipólita: hija de Ares y de Otrera, reina de las amazonas, muerta por Heracles para quitarle el ceñidor mágico regalo de Ares, que le había pedido Euristeo en uno de sus famosos trabajos.

Hipólito (Ἱππόλυτος): uno de los gigantes nacidos de la sangre derramada por Urano sobre la Tierra. Hermes le dio muerte. |2| Hijo de Teseo y de Hipólita o de la amazona Antíope. Pasaba la mayor parte de su tiempo cazando en compañía de Ártemis. Su madrastra Fedra se enamoró de él e intentó seducirle, cosa que no logró. En represalia acusó a Hipólito ante su padre de haber intentado violarla. Teseo, creyendo las mentiras de su esposa, encargó a Poseidón que le véngase. El resultado fue la muerte del joven. Ártemis imploró al dios Asclepio, que le devolvió la vida en un bosque sagrado de Aricia (Lacio). |3| Hijo de Egipto y esposo de Roda.

Hipóloco: padre de Glauco y abuelo de Belerofonte.

Hipómaco: pretendiente de Penélope.

Hipomedonte: hijo de Aristómaco o Tálao, uno de los siete reyes argivos que fueron contra Tebas.

Hipomedusa: una de las danaides, mujer de Alcménor.

Hipómenes: ver Melanión.

Hipona: antigua ciudad de Numidia próxima a Annaba (Argelia), que fue sede episcopal de san Agustín.

Hiponax: poeta satírico griego del s. VI a. C. nacido en Éfeso. Fue desterrado en Clazómene, donde vivió en la pobreza. De sus obras sólo quedan fragmentos.

Hipónoa, Hipónoe: una nereida.

Hipónome: hija de Meneceo y mujer de Alceo.

Hipónoo: padre de Peribea y Capaneo. |2| Hijo de Príamo.

Hipóstrato: hijo de Amarinceo.

Hipótades: patronímico de Amastro.

Hípotes: hijo de Filante y padre o abuelo de Eolo (según algunas tradiciones).

Hipótoe, Hipótoa: hija de Pelias y de Anaxibia, y hermana de Pelopea, Pesidicea, Alceste y Bías. |2| Hija de Méstor y de Lisídice, que tuvo un hijo de Poseidón llamado Tafio. |3| Una nereida.

Hipotontes: tribu Ática cuyos componentes son los descendientes de Hipótoo, hijo de Poseidón.

Hipótoo: rey de Eleusis, hijo de Poseidón y de Alope, que se decía que fue abandonado y criado por una yegua. |2| Caudillo de los pelasgos de Larisa que lucharon a favor de los troyanos y contra los griegos; murió a manos de Áyax. |3| Hijo de Príamo. |4| Hijo de Egipto y esposo de Gorge. |5| Hijo de Hipocoonte.

Hipseo: hijo del río Peneo y de la ninfa Creúsa. Tenía un hermano llamado Andreo y es uno de los lapitas de Tesalia. Fue padre de Temisto.

Hipsípila, Hipsípile: hija de Toas o Toante, rey de Lemnos, que tuvo dos hijos de Jasón (cuando los argonautas estuvieron allí) llamados Toante y Euneo. Por haberse negado todas las mujeres de la isla a rendir culto a Afrodita, esta las había castigado quitándoles el atractivo (¿volviéndolas apestosas?), por lo que todos sus maridos se buscaron otras mujeres, y ellas los mataron a todos en venganza o por celos. Se cree que llegó a ser reina, pero al saberse que logró salvar a su padre, ambos fueron entregados a los piratas y vendidos como esclavos al rey Licurgo, en Nemea. Encargada de criar al príncipe Ofeltes, tuvo un descuido y el niño murió al ser picado por una serpiente. Según las leyendas los hijos la encontraron más tarde y regresaron todos a Lemnos.

Hipsista: una de las puertas de Tebas.

Hircania: comarca cercana al mar Caspio.

Hirieo: hijo de Poseidón y de Alcíone, una de las pléyades. Por haber acogido muy bien en su casa a Zeus, a Hermes y a Poseidón, y haberlos tratado hospitalariamente, estos le permitieron que formulase un deseo, que ellos se lo concederían. Hirieo les solicitó que le dieran un hijo, ya que no tenía sucesor. De acuerdo con la petición, los tres dioses fertilizaron una piel de toro, la cual fue enterrada por Hirieo en la tierra. A los nueve meses de estar sepultada, Hirieo la desenterró, hallando en su lugar a un niño. Pasado el tiempo este niño se transformó en el gigante Orión. También se dice que fue el padre de Licos y Nicteo.

Hirneto: posible madre de Homero. |2| Hija de Témeno y mujer de Deifonte.

Hirtácida: patronímico de Hipocoonte.

Hírtaco: marido de Arisbe y padre de Asio y Niso.

Hirtius: Aulus Hirtius fue un militar y escritor romano del s. I a. C., lugarteniente de César en la guerra de las Galias, legado, y cónsul en el 43 junto con Pansa, ambos muertos en Mutina.

Hisbón: soldado rútulo que murió a manos de Palante.

Hiscila: mujer del rey tesalio Tríopas, y madre de Erisictón.

Hispania: hombre latino de la península Ibérica, llamada Iberia por los griegos. Los pobladores primitivos eran sobre todo celtíberos.

Histaspes (Ὑστάσπης): hijo del rey Arsames, padre de Darío y sátrapa de Partia, amigo y servidor de Ciro, y su gobernador en Oriente.

Histieo: tirano de Mileto en el s. VI a. C. que fue aliado de los persas, aunque pronto tuvo problemas con ellos que le hicieron huir a Bizancio, donde ejerció la piratería, hasta que fue capturado por los persas y crucificado.

Hititas, heteos: pueblo indoeuropeo instalado en Asia Menor en el 2000 a. C.; tuvieron un gran imperio en sus comienzos, pero luego decayeron, y eran principalmente pastores y agricultores. Su capital fue Bogazköy, y se cree que introdujeron el uso del hierro. Se relacionaron con los griegos, dejando rastros como el labrys o doble hacha y el culto a Cibeles.

Hodios: epíteto de Hermes por su protección sobre los transeúntes.

Homados: personificación del tumulto.

Homéridas: grupo de poetas que decían descender de Homero, y que eran especialistas en recitar su obra y relatar su vida.

Homero (Ὅμηρος): hijo de Creteis y oriundo posiblemente de Esmirna, Asia Menor, en el s. IX a. C. Su nombre verdadero habría sido Melesígenes, por haber nacido durante las fiestas Melesias en honor del río Meles. Tras quedar ciego le llamaron Homero (el que no ve). Recorrió toda la Hélade cantando sus poemas, y se piensa que murió en la isla de Ios, en casa de un amigo llamado Creófilo. Sus obras más famosas son las epopeyas de la Ilíada y la Odisea.

Hómole: montaña tesalia, patria de los centauros.

Homolipo: hijo de Heracles y de Jantis.

Homoloida: una de las puertas de Tebas.

Honorio: Flavio Honorio era hijo de Teodosio I y su sucesor en el 375, siendo el primer emperador romano de Occidente. Tras el saqueo de Roma en el 410 a manos de Ataulfo, casó a su hermana Gala Placidia con el hijo del caudillo visigodo, logrando así la retirada de los intrusos. Instaló su capital en Rávena, e hizo asesinar a Estilicón.

Hopladamo: uno de los gigantes que defendía a Rea de su esposo Cronos.

Hopleo: un lapita.

Hoples: hijo de Licaón. |2| Hijo de Poseidón y Cánace.

Hoplitas: soldados de infantería pesada, que llevaban armadura, escudo, casco, lanza y espada corta, y constituyeron la fuerza de las tropas griegas hasta el s. V a. C.; provenían de la clase media (tenían que costearse su equipo militar).

Horacio: Quinto Horacio Flaco fue un poeta latino del s. I a. C. nacido en Venusa (Apulia) que estuvo bajo la protección de Mecenas, e hizo estudios en Atenas y Roma. Influenciado por la cultura griega y por un hedonismo comedido, fue muy valorado y traducido, como modelo de escritor latino clásico, junto con Virgilio. |2| Los horacios eran tres hermanos gemelos romanos, que según las leyendas se enfrentaron con los tres curiáceos (también tres gemelos, de Alba Longa) para eludir un conflicto militar entre Roma y Alba, o bien para aclarar la prepondencia de una sobre la otra. Habiendo muerto dos, el tercero logró acabar con los tres enemigos. Según la tradición, uno de ellos era prometido de su hermana, y al quejarse esta de su muerte, la mató, siendo no obstante absuelto por el pueblo. Esta gens desapareció hacia el s. V a. C. |3| Horacio Cocles fue un héroe mítico romano al que se atribuye haber defendido en solitario de los etruscos cierto puente del Janículo, que quedó destruido e impidió el paso del enemigo.

Hora Quirini: deidad romana de la belleza, que no era otra que la divinización de Hersilia, mujer de Rómulo.

Horas: hijas de Zeus y de Temis, o de Helios y Selene. Las horas o estaciones eran las vigilantes de las puertas del cielo, y repartían las lluvias y el rocío. Divinidades de la naturaleza, se dedicaban a repartir dones y bienes a los hombres, por lo que tenían un carácter básicamente bienhechor. Las estaciones eran cuatro, y con el tiempo se llamaron horas, dividiéndose en un número aún mayor, que designaron períodos de tiempo más cortos. De ahí proviene el concepto y nombre actual de las horas en que se divide el día. Se las representaba portando coronas de flores en las manos. Se conocen tres nombres: Eunomia (la legalidad), Irene (la paz) y Dike (la justicia). En el culto se les daban los nombres de Talo, Auxo y Carpo o Carpe (brotar, crecer y madurar, respectivamente). En Atenas sólo había dos: Carpo e Ihallo (floración).

Horcas Caudinas: desfiladero abrupto próximo a Caudium, entre Benevento y Capea; allí los samnitas rodearon a las tropas romanas y las hicieron pasar por el "yugo".

Horco, Juramento: personificación, hijo de Eris, castigaba a quienes inclumpían los juramentos. Se creía que sobrevolaba sobre las cabezas.

Horkios: sobrenombre o epíteto aplicado a Zeus en Olimpia.

Horo: hijo de Licaón.

Hortano: población etrusca.

Hortensio: Quinto Hortensio fue dictador romano en el s. III a. C. y puso fin al conflicto entre patricios y plebeyos con su Lex hortensia. |2| Hortensio Hortalo fue un orador romano que rivalizó con Cicerón.

Hostilio: marido de Hersilia que pereció luchando contra los sabinos. |2| Hosto Hostilio fue hijo del anterior. |3| Tulio Hostilio fue el tercer rey legendario de Roma (672-640 a. C.), hijo de Numa Pompilio y padre de Anco Marcio. Destruyó Alba Longa y combatió contra los sabinos. Según las leyendas murió fulminado por un rayo de Júpiter. Se le atribuye la fundación de la Curia y los feciales.

Huida: personificación.

Hunos: pueblo nómada de jinetes mongoles del centro de Asia, que obligaron a los godos de Rusia a emigrar hacia el sur, formando más tarde una unidad bajo Atila, dominando gran parte de Europa y atacando el imperio romano. Tras la muerte de su caudillo se dispersaron.

Hyakintias: fiestas celebradas en honor de Narciso, en la región griega de Laconia.

Hysmenia, Batalla: personificación, hija de Eris.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz