Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

In -->

Ínaco: los ríos eran divinizados por los griegos. Si bien la mayoría eran de culto local, algunos de ellos fueron muy conocidos, y a varios de ellos se les rendía culto en todo el territorio griego. Se decía que después del diluvio hizo habitable la Argólide y que fundó Argos o fue su primer rey. Contrajo matrimonio con la ninfa Melia, de la que nacieron Ío y Foroneo.

Íncubo, incubus: ver Fauno.

Indíbil: caudillo ilergeta del s. III a. C. que se enfrentó a romanos y cartagineses, siendo vencido y muerto por Escipión.

Indigetes: nombre común de ciertos dioses primitivos y hoy desconocidos de la mitología romana.

Indio: nombre de dos pretendientes de Penélope, ambos de Zacinto.

Infierno: ver Hades.

Ino: hija de Cadmo, rey de Tebas, y hermana de Sémele. Era esposa de Atamante. Cuando Sémele tuvo a Dioniso, Hermes lo entregó a la hermana de esta, para que Hera no lo encontrara. Pero Hera encontró el lugar y para vengarse enajenó al matrimonio, que presa de la locura mataron a sus hijos. Ino sumergió a su hijo Melicertes en una olla de agua en ebullición, y luego lo cogió en sus brazos y se arrojó al mar. Atamante, por su parte, mató a su segundo hijo Learco, confundiéndolo con un ciervo. Para evitar que Dioniso corriera la misma suerte, acudió Hermes de nuevo y se lo llevó de la casa, entregándolo en esta ocasión a las ninfas del monte Nisa para que lo cuidaran. Tras su muerte Poseidón -o los dioses- la convirtió en una nereida llamada Leucotea, y a su hijo en el pequeño dios Palemón. Se creía que Sísifo reformó o fundó los Juegos Ístmicos en su honor.

Insidia: personificación, componente del séquito de Marte.

Interrex: en la antigua Roma y en el periodo de la monarquía, magistrado nombrado por el Senado tras la muerte de un rey, para ejercer el imperium entretanto otro soberano era elegido. La duración de su mandato se llamaba interregno.

Ío: hija del río Ínaco (o de Yaso o Pirén) y de la ninfa Melia. De extraordinaria belleza, fue objeto de las pasiones de Zeus. Este, para ampararla y protegerla de su esposa la convirtió en una vaca blanca. Hera vio a la ternera, y se la pidió a su esposo, que no pudó negarse a regalársela. Hera se la entregó a Argos, para que la cuidara, y este la amarró a un árbol. Zeus ordenó a Hermes que la liberará, lo cual hizo matando al monstruo que la custodiaba, y soltándola del árbol a la que estaba atada. Pero Hera, furiosa, le envió un tabano para que la persiguiera con sus picaduras y no la dejase ni un momento en paz. Ío, huyendo sin cesar, recorrió toda la Tierra, y al final se detuvo en Egipto, donde Zeus le devolvió su forma humana. Allí nació Épafo, hijo de Ío y de Zeus, que reinó en Egipto y fundó Menfis. El lugar por donde Ío cruzó de Europa a Asia se llamó Bósforo (paso de vacas). Ío ha dado su nombre a uno de los satélites de Júpiter.

Ión: ver Jón.

Ios: isla situada entre Naxos y Tera, que un oráculo dijo que era la tierra natal de la madre de Homero.

Ipsos: población Frigia donde fueron vencidos Demetrio Poliorcetes y Antígono, por los demás diadocos coaligados.

Ira: personificación, forma parte del séquito de Marte.

Irene, Eirene (Εἰρήνη): hija de Zeus y de Temis, era una de las tres horas. Irene personificaba entre los griegos la idea de la paz.

Iris (Ἴρις): hija de Taumante y de la oceánida Electra. Esta divinidad se ocupaba de consagrar los juramentos de los dioses, así como de ejercer de mensajera de estos, misión en la cual fue sustituída por el dios Hermes. También se creía que cortaba el cabello a las mujeres que estaban próximas a la muerte. Se la representaba con el caduceo de Hermes, y a veces alada. |2| Río de Paflagonia.

Iro, Arneo: Iro era el sobrenombre de Arneo, un mendigo de Ítaca que fue incitado por Antínoo contra Odiseo (Ulises) que estaba disfrazado también de mendigo. Odiseo lo mató o lo dejó maltrecho.

Isandro: hijo de Belerofonte y hermano de Laodamía e Hipóloco. Murió luchando contra los solimas, un pueblo salvaje.

Isáurica: linaje imperial bizantino (716-802).

Isedones: pueblo mítico que habitaba en regiones todavía más al norte que los hiperbóreos; eran nómadas, vecinos de los escitas, y se piensa que entre ellos las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres, o bien hacían las mismos trabajos (que no es lo mismo).

Iseo: uno de los diez oradores del Ática, nacido en Calcis, discípulo de Isócrates y maestro de Demóstenes. Se han conservado menos de una docena de sus discursos.

Islas de los Bienaventurados: lugar privilegiado al que eran enviados los héroes y los elegidos por los dioses. Así las describe Hesíodo: "...con un corazón sin preocupaciones, viven en las Islas de los Bienaventurados, junto al profundo Océano, héroes felices; para ellos la tierra rica en sus entrañas produce fruto dulce como la miel que florece tres veces al año." Las Islas de los Bienaventurados son en definitiva uno de tantos paraísos terrenales inventados por el hombre. Este mito es semejante al de los Campos Elíseos descritos por Homero.

Ísmaro: rey tracio hijo de Eumolpo. |2| Hijo de Ástaco. |3| Población ciconia que conquistó Odiseo (Ulises), también llamada Ísmara.

Ismene, Ismena (Ἰσμήνη): hija de Edipo y de Yocasta, que murió con su hermana Antígona. |2| Hija de Asopo y mujer de Argos.

Ismenios: hijo de Apolo y de la oceánida Melia.

Ismeno (Ἰσμηνός): hijo mayor de Anfión y Níobe. |2| Hijo de Asopo. |3| Río de Beocia.

Iso, Isos (Ἰσσός): antigua ciudad de Cilicia, donde Alejandro Magno venció a Darío III.

Isócrates: uno de los diez oradores del Ática y maestro de retórica, ateniense de los ss. V-IV a. C. que predicó la unión de la Hélade contra Persia. Amigo de Sócrates y discípulo de Protágoras y Gorgias. Se conservan una veintena de sus discursos.

Isquépolis: hijo de Alcátoo y Evecme. Murió en la cacería del jabalí de Calidonia.

Isquis: hijo de Élato, joven que se casó con Coronea, hija de Flegias, estando esta embarazada de Apolo. Apolo, al enterarse de este casamiento, mató a Isquis a golpes y a su padre lo asesinó a flechazos.

Istro: antiguo nombre del río Danubio. |2| Hijo de Egipto casado con la danaide Hipodamía.

Ítaca (Ἰϑάκη): una de las islas jónicas, al sur de Leucada y al este de Cefalonia, que según la tradición (Homero) fue la patria de Odiseo> (Ulises). Su gentilicio era Ἰϑακήσιος.

Ítaco: pretendiente de Penélope.

Itálica: antigua población romana cercana a Sevilla, donde nacieron los emperadores Trajano y Adriano.

Ítalo, itálicos, ítalos, italiotas: pueblos que coexistieron con griegos y romanos en la Magna Grecia, y que hablaban lenguas derivadas del latín (oscos, umbros, volscos, sabinos y samnitas). Por otra parte, Ítalo fue un rey siciliano hijo de Telégono y de Penélope, y epónimo de Italia (Ἰταλία).

Ítano: pretendiente de Penélope.

Itilo: hijo de Zeto y Aedón, muerto por su madre por equivocación. También se le llama Itilo a Itis (hijo de Procne).

Itis: hijo del rey tracio Tereo y de Prócne, muerto y cocinado por su madre y su tía Filomela, y servido a su padre como venganza por la violación y mutilación de Filomela. |2| Soldado troyano que murió a manos de Turno.

Itomo: montaña fortificada donde los mesenios resistieron en varios ocasiones los ataques espartanos.

Itonia, Itoniada (Ἰτωνιάς): sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Atenea en la región de Beocia.

Itono: ciudad tesalia.

Iustitia, Justicia: diosa romana de la justicia.

Iuturna, Yuturna, Juturna: hermana de Turno y madre de Fonto; amada por Júpiter, este la convirtió en la ninfa de una fuente del Lacio, viniendo así a ser la divinidad romana de los manantiales y fuentes, cuyo festejo tenía lugar el 11 de enero. Tenía un santuario en el Campo de Marte.

Ixión (Ἰξίων): rey tesalio de los lapitas, hijo de Ares, o de Flegias y de Perimele. Tuvo un hijo de Día llamado Pirítoo. Por recuperar lo pagado a su suegro Deyoneo por su mujer, lo mató arrojándolo al carbón incandescente, siendo considerado el primer asesinato del género humano. Zeus le purgó del crimen y le invitó a su mesa, pero este observó que Ixión parecía demasiado interesado hacia su esposa. Para probar sus sentimientos, Zeus dio a una nube (Néfele) la forma de su esposa Hera, y el incauto Ixión la poseyó, naciendo de esta cópula Centauro, monstruo mitad caballo y mitad ser humano. En venganza por la irreverencia cometida por Ixión, Hermes, por mandato de Zeus, ata al culpable con serpientes a una rueda incendiada y lo arroja al Tártaro, donde es empujada constantemente por los vientos, castigo que debe cumplir eternamente. Es el antepasado de los centauros.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz