Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Es --> Eso

Ésaco: hijo de Príamo y de Alexírroe, enamorado de la ninfa Hesperia. Persiguiéndola le mordió una serpiente, y presa de la desesperación se lanzó al mar, siendo salvado por Tetis.

Escamandro (Σκάμανδρος): ver Astianax. |2| Dios fluvial del río troyano del mismo nombre, que nace en el monte Ida. Los dioses lo llamaban Janto. Se le hace padre del rey troyano Teucro, y se creía que había ayudado a los troyanos contra los griegos con sus inundaciones.

Escamandrodicea: madre de Cicno.

Esceas: las célebres puertas de Troya de Heleno.

Escepticismo: sistema filosófico iniciado por Pirrón en el s. IV a. C. que afirma que el pensamiento humano no puede conocer la verdad con toda seguridad, ante lo cual lo mejor es abstenerse de emitir juicio, para conseguir un estado de armonía espiritual.

Escévola: Cayo Mucio Escévola fue un héroe mítico romano de inicios del s. VI a. C., que intentó asesinar al rey etrusco Porsena, que sitiaba Roma; pero se equivocó y apuñaló a un oficial, siendo apresado y llevado ante el rey, en cuya presencia, y como castigo por su error, colocó su mano sobre las llamas y dejó que se abrasara, y le contó que varios cientos de romanos habían jurado intentar lo mismo que él. Tal acción indujo a Porsena a perdonarle la vida, y a firmar la paz con Roma. |2| Publio Mucio Escévola fue cónsul en el 113 a. C., y descendiente del anterior. |3| Quinto Mucio Escévola fue cónsul en el 117 a. C., también descendiente del primero. |4| Quinto Mucio Escévola fue cónsul en 95 a. C., compusó el primer tratado metódico de derecho romano, y también fue descendiente del primero.

Escila (Σκύλλα): ninfa de la cual se enamoró Poseidón. Anfítrite, esposa del dios marino, para desquitarse del agravio recibido, arrojó en el manantial en el que moraba la ninfa unas hierbas mágicas cuyos efectos transformaron a esta en un horrendo monstruo. Poseía cuerpo de perro, doce pies desfigurados y seis largos cuellos con otras tantas cabezas de terrorífico aspecto. Su mandíbula estaba dotada de tres filas de potentes y afilados dientes. Vivía en una gruta de la costa y su cuerpo estaba sumergido hasta la mitad en ella, alimentándose mediante sus largas cabezas, que asomaba fuera de la caverna, capturando con ellas los animales marinos a los que devoraba. Se le daba por padres a Forcis y Hécate, entre otros. Cuando Odiseo (Ulises) cruzó por el estrecho de Mesina el engendro devoró a seis marineros. Se decía que emitía gritos o chillidos a modo de aullidos. Murió a manos de Heracles y su padre la resucitó. |2| Hija de Crateide y Trieno (o Forcis). |3| Hija de Niso, rey de Mégara, poseedor de la inmortalidad gracias a su pelo de color púrpura. Queriendo Minos consquistarle, consiguió engatusar a su hija para que se lo cortara, y así pudo matarle. Minos pagó la ayuda de Escila amarrándola a la proa de su nave hasta que se ahogó. Una variante asegura que fue transformada en martinete o ave de presa, igual que su padre. |4| El barco de Cloanto.

Escilaceo: población del extremo meridional de Italia.

Escipión: nombre de diversos patricios romanos de la gens Cornelia; Publio Cornelio Escipión, el Africano, fue general y político que sobresalió en Hispania, cónsul en el 205 a. C.; en África venció a Aníbal y acabó triunfante con la II guerra púnica. De vuelta en Roma fue censor y nuevamente cónsul en 194 a. C. Con su hermano Escipión Asiático derrotó a Antíoco III de Siria, y a partir de aquí entró en conflicto en Roma con Catón, por su poder excesivo, y se retiró. |2| Publio Cornelio Escipión Emiliano fue adoptado -era hijo de Lucio Emilio Paulo- y fue un general y político destacado en Hispania y en África durante la III guerra púnica, e intervino en la toma de Cartago y de Numancia. Cónsul en 147 a. C. y también en 134, era hombre culto y amante de la civilización griega. De vuelta en Roma fue asesinado por oponerse a los proyectos de los Gracos. |3| Publio Cornelio Escipión Nasica Corcolo, oponente de Catón en su obsesión de aniquilar Cartago. |4| Publio Cornelio Escipión Nasica Serapio, hijo del anterior e inspirador del grupo de senadores que tramaron la muerte de Tiberio Graco.

Escirón: hijo de Pélope o Poseidón, y padre de Endeide. Obligaba a los extranjeros que pisaban su territorio a lavarle los pies, colocándolos en las rocas más escarpadas, en los acantilados de sus playas. Cuando ya habían terminado de lavarlo, Escirón los lanzaba de una patada, acantilado abajo, donde eran devorados por una enorme tortuga. El héroe Teseo le dio muerte.

Esciros (Σκῦρος): isla.

Escitas, Escitia: pueblos nómadas del sur de Rusia, de etnia mongólida e idioma indoiranio, que en el s. VII a. C. bajaron y se establecieron en el Asia Menor y zonas próximas. Escitia se hallaba situada entre el Don y el Danubio, y era célebre por sus arqueros y jinetes. Se relacionaron con los griegos. Su gentilicio era escita (Σκύϑης / Σκυϑινός).

Esclavitud, esclavos: estado de la persona -esclavo- que pertenece a otra -es su propiedad- y tiene un dominio absoluto sobre ella. En Grecia y Roma no se aplicaba a sus ciudadanos. En Atenas había esclavos escitas que hacían funciones de policía. La procedencia más habitual de los esclavos era: hijos de esclavos o abandonados, presos, piratas, etc.

Escolio: nota o aclaración a un texto, a veces anotados al margen del manuscrito, con alguna explicación sobre la lengua, el contenido, etc.

Escopas: arquitecto y escultor griego nacido en Paros en el s. IV a. C. que realizó los relieves del mausoleo de Halicarnaso y los frontones del templo de Atenea en Tegea, entre otras obras célebres.

Esculapio: dios romano de la medicina, latinización del dios griego Asclepio.

Esepo: río de la Tróade.

Esfacteria (Σφακτηρία): isla pequeña próxima a Pilos -Mesenia- donde en el s. V a. C. las tropas de Demóstenes capturaron y llevaron a Atenas a un ejército espartano.

Esfero: auriga de Pélope.

Esfinge (Σφίγξ), Fix: monstruo que habitaba en el monte Ficeo, muy próximo a la ciudad de Tebas. Tenía cabeza y tórax de mujer, pies y cola de león, y alas de águila. Hija de Equidna y de Ortos o Tifoeo, o hija también de Layo o Ucalegón. También se decía que era esposa de Cadmo. Otra leyenda afirma que la Esfinge no era un monstruo, sino un jefe de bandoleros o piratas, llamado de esta manera, que tenía su cubil en el monte Ficeo. Edipo le dio muerte clavándole una lanza. Otra tradición contaba que la Esfinge fue enviada por Hera a una de las puertas de Tebas (o bien al monte Ficeo), para vengar la muerte de Crisipo a manos de Layo, y salía al paso de los tebanos planteándoles una pregunta o "enigma", y si no eran capaces de resolverlo, les daba muerte. La pregunta era la siguiente: "¿Cuál es el animal que no tiene más que una voz, y que primeramente cuadrúpedo, viene a ser sucesivamente bípedo y trípedo?". O era así: "¿Quién es el que se sostiene a la vez en dos, en tres y en cuatro pies?". Edipo resolvió este enigma contestando que era el hombre, que de niño anda a gatas, es decir a cuatro pies, cuando es adulto anda con dos, y en la vejez se apoya en un bastón, o sea tres. Al ver su enigma resuelto, la Esfinge se quitó la vida arrojándose desde lo alto de una roca. Por último, otra variante de esta historia contaba que la Esfinge era una adivina que pronunciaba oráculos difíciles de comprender, matando a los que no la entendían.

Esmerdis: hijo de Ciro el Grande y emperador de Persia en el s. VI a. C., asesinado por su hermano Cambises para ocupar su lugar.

Esminetes: sobrenombre o epíteto aplicado a Dioniso en la ciudad de Patrás.

Esminteo: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Apolo, por Esminta, ciudad de la Tróade, por su protección sobre los frutos ante los animales perjudiciales (en este caso ratones).

Esmirna: antigua colonia jonia en el litoral oeste de Asia Menor, que se cree empezó a ser habitada por los eolios desde el s. XI a. C., en el golfo de Hermo, a orillas del río Meles, a unos 65 km al norte de Éfeso, encrucijada para el comercio con Oriente. Ahora es la ciudad turca de Izmir, muy importante.

Esón: hijo de Creteo y de Tiro, marido de Alcímeda y padre de Jasón y Prómaco; fue expulsado del trono por su hermanastro Pelias.

Esónida: patronímico de Jasón.

Esopo (Αἴσωπος): fabulista griego del s. VI a. C. muy prolífico -varios cientos de fábulas con moraleja- en cuyas obras los protagonistas eran animales, personas y plantas. Fue un esclavo liberto, nacido en Frigia, y se cree que era jorobado.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz