Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Dem --> Dey

Demarato: rey de Esparta (en torno a la quinta centuria a. C.) que fue expulsado por su oponente Cleómenes I, yendo a Persia como consejero de Jerjes, que luego le hizo gobernador de Pérgamo.

Deméter (Δημήτηρ): hija de Cronos y de Rea. Zeus, metamorfoseado en toro, la violó, naciendo de esta relación la diosa Perséfone. Cuenta una leyenda que cuando Deméter perdió a su hija, raptada por Hades y llevada a los Infiernos, presa de una enajenación momentánea la diosa caminó errática por los campos y los bosques, donde la vio y la persiguió Poseidón, queriendo abusar de ella. Para librarse del dios marino Deméter se transformó en yegua, pero Poseidón se convirtió a su vez en caballo, logrando así copular con la diosa. De esta unión nació una hija, y el caballo Arión. Deméter es una diosa de la agricultura, aunque algunos autores piensan que podía también representar a la Tierra divinizada. Deméter fundó los misterios de Eleusis, doctrina o religión enigmática, en la que se le rendía culto. Era practicada en Atenas y en Eleusis.

Demetrio: hijo de Antígono, Demetrio I Poliorcetes fue rey de Macedonia desde el 294 a. C. Huido a Asia y apresado y muerto por Seleuco I. Se dice que fue el primero en inventar grandes máquinas para sitiar las ciudades. |2| Demetrio II fue rey de Macedonia desde el 239 a. C. |3| Demetrio I Sóter fue un rey sirio de mitad del s. II a. C., que peleó con macabeos y babilonios, y pereció asesinado por Alejandro Bala (con el apoyo romano); fue expulsado por Demetrio II, hijo del anterior. |4| Demetrio III reinó en el s. I a. C. y murió cuando estaba preso de los partos. |5| Demetrio de Falero fue un estadista y escritor griego de los ss. IV-III a. C., discípulo de Teofrasto. Casandro lo nombró tirano de Atenas, y durante el asedio de la ciudad por parte de Demetrio Poliorcetes huyó a Alejandría, convirtiéndose en asesor de Ptolomeo II.

Demiurgo: en la filosofía platónica, dios que conoce los modelos inmutables de las cosas -las ideas- y las materiliza físicamente. Para el neoplatonismo era el alma o la inteligencia del mundo.

Demo: cada una de las divisiones administrativas de un territorio, en el Ática. El magistrado de cada demo se llamaba demarca. En Atenas había una divinidad adorada con el nombre de Demos. |2| Hija de Céleo y Metanira, y hermana de Clesidice, Calitoe, Calídice y Triptólemo (o Demofonte).

Democoonte: hijo de Príamo.

Democracia: doctrina política que defiende que el pueblo se gobierne a sí mismo.

Demócrito: Demócrito de Trecén fue un escritor griego que afirmaba que el padre de Homero era el mercader Daemón; filósofo griego de los ss. V-IV a. C. que defendía el atomismo.

Demódice: tercera esposa de Creteo según algunas leyendas -en lugar de Biadice.

Demódoco: poeta ciego citado en la Odisea, cortesano de Alcínoo, rey de Fayaca. |2| Soldado troyano que murió a manos de Haleso.

Demofonte: hijo de Teseo y de Fedra (o Antíope) y hermano de Acamante. Nieto de Etra, participó en la guerra de Troya (fue de los que se ocultó en el caballo de madera), y halló a su abuela entre la muchedumbre cuando Troya cayó. Se enamoró de Laódice, pero la olvidó y en la travesía de regreso pretendió a la princesa tracia Filis (o se casó con ella), pero no obstante se fue a Atenas, y ella se quitó la vida, convirtiéndose en un almendro deshojado (él volvió, la abrazó, y el árbol dio hojas). Demofonte fue rey de Atenas. |2| Nombre que a veces se le da al hijo de Céleo y Metanira, llamado más frecuentemente Triptólemo. |3| Amigo de Eneas en la travesía a Italia, que fue muerto por Camila.

Demoleón: hijo de Anténor y Teano, que murió en Troya al igual que el resto de hermanos, menos Glauco.

Demónax (Δημώναξ): rey de la isla de Cea perteneciente a la estirpe de los euxántidas. Estaba casado con Maquelo.

Demonice: hija de Agénor.

Demoptólemo: pretendiente de Penélope.

Demóstenes (Δημοσθένης): político y orador ateniense del s. IV a. C. discípulo de Iseo; demócrata, se opusó a la dominación macedonia, siendo condenado a muerte por Antípater, lo que le llevó a suicidarse con veneno. |2| General ateniense durante la guerra del Peloponeso que rodeó al ejercíto espartano en la isla de Esfacteria. Más tarde fue enviado a Siracusa, donde fue apresado y muerto.

Denario: antigua moneda romana que valía 10 ases en un principio (sufrió cambios de valor) y que en el Medievo todavía estaba en curso en diversos reinos europeos.

Dentrites: sobrenombre o epíteto aplicado a Dioniso.

Deo: denominación mística de Deméter.

Derceno: antiguo rey de Laurento.

Derceto: diosa siria y madre de Semíramis, la fundadora mítica de Babilonia. Abandonó a su hija cuando era pequeña y se arrojó a un lago donde se convirtió en sirena.

Dercino: hijo de Poseidón y hermano de Yalebión, a los que mató Heracles.

Dero: una nereida.

Desénor: pretendiente de Penélope.

Desiderio: último rey de los longobardos, vencido y apresado por Carlomagno; murió en el 774.

Despoina: hija de Deméter y Poseidón, hermana del caballo Arión. En la región de Arcadia se le rendía culto como divinidad de la Tierra. Fue también un título añadido a las diosas, con el significado de "señora" o "reina" (que también recibió la Virgen María).

Destino: divinidad alegórica que personificaba lo que su propio nombre indica.

Deucalión (Δευκαλίων): hijo de Prometeo y de Axiotea, aunque también le dan por madre a Clímene. Era rey de Feras en Tesalia y estaba casado con Pirra, hija de un hermano de Prometeo llamado Epimeteo, y de Pandora. Deucalión y Pirra fueron los únicos supervivientes de un gran diluvio enviado por Zeus para castigar a la humanidad, gracias a la construcción de un arca o de un navío que fabricó Prometeo. Zeus encargó a la pareja sobreviviente la creación de una nueva humanidad. Cada uno de ellos cogió piedras y las lanzó a sus espaldas. Las que fueron lanzadas por Deucalión se convirtieron en hombres, y las lanzadas por Pirra se transformaron en mujeres, surgiendo así una nueva población sobre la Tierra. |2| Hijo de Pasífae y de Minos. Tras la muerte de su padre Deucalión exigió a los Atenienses que Dédalo, que se había refugiado en Atenas, le fuera entregado. Teseo, que en aquellos momentos era rey de la ciudad, desplegó una numerosa flota, con la que se dirigió a la isla de Creta y desembarcó por sorpresa, tomando la ciudad de Cnosos, y tras destruir las tropas de Deucalión, le dio muerte. Intervino en la caza del jabalí de Calidonia y en la expedición de los argonautas. Tuvo un hijo llamado Idomeneo.

Deverra: divinidad romana protectora de las madres jóvenes.

Dexámene: una nereida.

Dexámeno: rey de Óleno.

Dexicreón: comerciante de la isla de Samos. Un día que Dexicreón se disponía a cargar su embarcación con todo tipo de mercaderías apareció Afrodita, que le aconsejó que no embarcara nada de todos aquellos géneros, y que sólo subiese a bordo la mayor cantidad posible de agua que se pudiese beber, y que se hiciese a la mar. Estando ya a gran distancia de la costa, se produjo una situación desesperada para todos los barcos que navegaban por la zona, que se vieron inmovilizados durante largo tiempo, ya que los vientos cesaron de soplar totalmente. No tardó mucho tiempo en escasear el agua potable entre los navíos, por lo que Dexicreón efectuó el negocio de su vida, vendiendo el agua que él llevaba almacenada a los demás barcos. A su regreso a Samos erigió una estatua de la diosa en la isla, en agradecimiento.

Dexitea: concubina de Minos y madre de Euxantio.

Deyanira (Δηϊάνειρα): hija de Altea o Testio, y de Eneas, Poseidón, o del rey Dexameno. También aparece como hermana de Meleagro y Clímene. Deyanira fue solicitada en matrimonio de forma simultánea por Heracles y por el río Aqueloo, lo que originó una fuerte pugna entre ellos. Para combatir con Heracles, Aqueloo, que se podía convertir en todo lo que quería, lo hizo en toro, pero al quebrarle el héroe uno de sus cuernos se retiró de la pelea y fue Heracles el que se casó con Deyanira. Deyanira acabó sus días ahorcándose por haber sido la culpable, de forma involuntaria, de la muerte de su marido. Fue convertida en ave (pintada).

Deyoco: estratega griego que murió a manos de Paris en Troya.

Deyoneo, Deyón: padre de la centaura Día y suegro de Ixión, que lo mató a traición cuando exigió los regalos de boda. Ares lo mató arrojándolo a un foso incendiado. |2| También llamado Deyón, rey de la Fócide, un hijo de Eolo y Enárete que se casó con Diomede y fue padre de Céfalo.

Deyopea: nereida.

Deyopites: hijo de Príamo.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz