Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Sa -->Sat

Saba: población de Arabia.

Sabacio: dios frigio o tracio identificado por los griegos con Dioniso (a veces con Zeus y con la Tierra), que fue introducido en el s. V a. C. en la Hélade. Para los romanos fue un epíteto de Baco.

Sabelios: pueblo antiguo instalado en el centro de Italia, entre los samnitas y los latinos, que fueron asimilados por los romanos.

Sabina, sabinos: la Sabina fue una antigua comarca situada en el Lacio, habitada por los sabinos, relacionados con la fundación e historia de Roma (rapto de las sabinas por los romanos, guerras, etc.). Roma los asimiló en el s. III a. C. |2| Julio Sabino fue un jefe galo de los longinos que se alzó contra Vespasiano, sufriendo como castigo la reclusión durante 9 años en una gruta junto con su mujer Eponina, tras lo cual fueron ejecutados.

Sabino: monarca mítico, eponímo del Lacio.

Sabo: hijo de Sanco, el rey sabino más antiguo, adorado como divinidad nacional.

Saces: amigo de Turno al que este convenció para que no se enfrentase a Eneas.

Sacrátor: soldado etrusco.

Sacrificio: ofrenda a la divinidad, para homenajearla, o para expiar una culpa y purificarse. Puede haber una víctima o no.

Saduceos (Σαδδουκαῖος -sing.): miembros de una antigua secta político-religiosa judía, que se oponían a los fariseos. Procedían de las clases sociales más altas y de los sacerdotes, y admitían las influencias griegas.

Safo (Σαπφώ / Ψαπφώ), Cleis: hija de Escamandrónimo y de Cleis, poetisa griega nacida en Lesbos, en el poblado de Eresos, en el s. VI a. C, contemporánea de Alceo. Cleis fue también su nombre, pero lo cambio al iniciar su actividad poética. Por las revueltas políticas contra los tiranos Mírsilo y Pítaco tuvo que huir a Sicilia, regresando más tarde y fundando en Mitilene una escuela para doncellas (tiaso), consagrada a Afrodita, donde las educaba hasta la época de su casamiento, enseñando literatura, baile, música, etc. Casada con un rico mercader de la isla de Andros llamado Cercolas (se dan otros nombres) tuvo una hija llamada Cleis, y se conoce el nombre de dos hermanos, Caraxo y Lárico (hay quien cita 3 ó 4). Se ha perdido casi toda su obra, entre otras cosas quemada por la Iglesia en distintas épocas. Inventó una estrofa propia (metro sáfico) y sus poemas son una de las pocas fuentes para el estudio del griego antiguo. Platón la llamaba la "décima musa", Atenas le dedicó una estatua de bronce obra de Silanión, y Mitilene acuñó moneda en su honor.

Ságaris: sirviente de Eneas. |2| Soldado troyano muerto por Turno.

Sagunto: antigua población celtíbera destruida por Aníbal en el 218 a. C., lo que ocasionó la II guerra púnica.

Sajonia, sajones: comarca antigua del este de Alemania habitada por tribus sajonas, que fueron cristianizadas por Carlomagno. Los sajones eran un pueblo germánico procedente del litoral de Jutlandia, que colonizó aquellas tierras. En el s. V y junto con los anglos fueron ocupando Gran Bretaña.

Salacia: divinidad romana de la primavera y del mar, mujer de Neptuno, equivalente a la griega Anfitrite.

Salambó: divinidad cartaginesa.

Salamina (Σαλαμίς): isla griega del mar Egeo (en el golfo Sarónico) frente a Eleusis, donde la flota helena derrotó a la persa en el 480 a. C.; estuvo casi siempre dominada por Atenas. Su gentilicio era salaminio (Σαλαμίνιος). |2| Población en la costa este de Chipre, escenario de varias luchas; los griegos vencieron a los persas en el 449 a. C., y Demetrio Poliorcetes derrotó a Ptolomeo I en el 306 a. C. A finales del s. II la población se levantó y fue asolada. Más tarde el emperador Constantino la reedificó y con el nombre de Constantia fue capital de la isla. |3| Hija de Asopo y de Métope que fue secuestrada por Poseidón y llevada a la isla homónima. Fue esposa de Cicreo.

Salios: pueblo franco que en el s. III se instaló en los márgenes del río Yssel, ocupando más tarde Bélgica y el norte de Francia. |2| Colegio sacerdotal romano. Había dos grupos: los salios palatinos se ocupaban del culto a Marte, y los salios quirinales (también llamados agonenses o colines) se encargaban del culto a Quirino. Cada grupo estaba formado por 12 individuos, que en honor de sus respectivos dioses realizaban ciertas danzas guerreras. |3| Salio es un rútulo mencionado en la Eneida.

Salmacia, Salmacis: ninfa que habitaba un manantial del mismo nombre en la región de Caria, cerca de Halicarnaso, en el Asia Menor. Se creía que sus aguas reblandecían a quienes se bañaban en ella. Se unió a Hermafrodito.

Salmanasar: nombre de diversos reyes asirios. Salmanasar III fue rey en el s. IX, conquistador de Babilonia y vencedor sobre los arameos. |2| Salmanasar V fue rey en el s. VI y derrotó a Oseas (rey judío); dominador de Samaria.

Salmideso: población tracia.

Salmóneo (Σαλμονεύς): hijo de Eolo y de Enárete, rey de la Élide, y según las leyendas fundador de Salmonia. Tuvo la osadía de equipararse con Zeus, hasta tal punto que quiso imitarlo; creaba con su carro sonidos similares al trueno (con radios de bronce en las ruedas) y llevaba teas encendidas para similar los rayos, e incluso obligó a que se le hicieran ofrendas. Zeus lo fulminó con el rayo, lo envío al Hades y aniquiló su ciudad. Fue el padre de Tiro.

Salo, Salus: divinidad romana de los bienes públicos, individuales y estatales. También era diosa de la salud, equivalente a la griega Higía. Tuvo un templo en el Quirinal.

Salomé: princesa judía hija de Herodes Filipo y de Herodías, que exigió la cabeza de Juan el Bautista a cambio de bailar para Herodes Antipas. |2| Madre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan.

Salone: población de Dalmacia, capital de la provincia romana de Iliria, tierra natal de Diocleciano y su lugar de retiro.

Salpinga: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Atenea en la ciudad de Argos, en el Peloponeso. |2| Trompeta guerrera griega cuya invención era atribuída a la diosa Atenea.

Salustio: Cayo Salustio Crispo fue un historiador romano del s. I a. C., tribuno de la plebe en el 52, más tarde bajo César fue cuestor, pretor y gobernador de Numidia. Hombre acaudalado, en su retiro se dedicó a estudiar y escribir. Entre sus obras se hallan Conjuratio Catilina y Bellum Jugurthinum. |2| Personaje poco conocido, autor de la obra llamada Los dioses del mundo, obra básica en la antigüedad para el conocimiento de los dioses paganos. Se especula que pudo ser el amigo y asesor de Juliano el Apóstata.

Salvio: Salvio Juliano fue un jurista romano del s. II d. C. que desempeñó cargos importantes, siendo asesor de los emperadores Adriano y Antonino Pío.

Samaria: región de la antigua Palestina (capital Nablus) situada al sur de Galilea; antigua ciudad bíblica, actual aldea de Sebastiyyeh.

Same: población de la isla de Cefalonia.

Samnium, samnitas: Samnium era una antigua región de los Apeninos habitada por los samnitas, que ocuparon Lucania, Campania y Brutium. Sostuvieron varias guerras contra los romanos, hasta que fueron vencidos y asimilados.

Samos (Σάμος): isla muy fértil y célebre por sus vinos, situada en las costas de Asia Menor, una de las Esporadas, colonizada por los jonios en el s. XI a. C.; fue sucesivamente dominada por los persas, los romanos (s. I a. C.), los bizantinos y los turcos. Patria de Pitágoras, muy activa artística y culturalmente. Samios se llamaban sus habitantes. Su gentilicio es samio (Σάμιος).

Samoi: nombre genérico que recibían los sacerdotes encargados de efectuar el culto a los cabiros, en la isla de Samotracia. Realizaban una especie de baile o de danza guerrera de carácter sagrado, al ritmo de la música de flautas y timbales.

Samosata: ciudad siria ubicada a orillas del Eufrates (de posible origen hitita) que fue dominada por Alejandro Magno y después por Roma (s. I d. C.). Tierra natal de Luciano, actual Samsat (Turquía).

Samotracia: isla del norte del mar Egeo, frente a las costas tracias, ocupada por samios desde el s. VIII a. C. y famosa por su culto a los cabiros; tenía una ciudad del mismo nombre. Fue dominada por los macedonios, los romanos y los bizantinos, entre otros.

Sándoco: hijo de Astínoo y padre de Cíniras.

Sangaratis: ninfa asiática que se convirtió en la amante de Atis. Cibeles al enterarse la asesinó.

Sangario, Sangarios: río (y dios fluvial) de Bitinia o Frigia que tuvo varios hijos, entre ellos Nana, la madre de Atis. Con Métope tuvo a Hécuba.

Santorín, Thera: una de las islas Cícladas, en el mar Egeo.

Sao: una nereida.

Saón: hijo de Hermes y de la ninfa Renea.

Saotes: sobrenombre o epíteto aplicado a Dioniso en la población de Lerna.

Sardes (Σάρδεις): capital del antiguo reino de Lidia, en Asia Menor, en las riberas del río Pactolo, célebre por la riqueza de sus reyes; arrasada por los cimerios tras la muerte de Giges; luego fue reconstruida y los persas (s. VI a. C.) la convirtieron en residencia de los sátrapas y capital política de Asia Menor (hasta el s. III a. C.). Los jonios la destruyeron por el fuego cuando se rebelaron, y bajo el dominio de Roma fue capital de la provincia de Lidia.

Sármatas: pueblo de origen iranio o indoeuropeo que moraba en Sarmacia, inmensa planicie situada entre el mar Báltico, el río Vístula, los Cárpatos y el mar Negro. Expulsaron a los escitas de Rusia y batallaron contra los romanos, siendo sometidos en el s. I d. C.

Sarno: río de Campania.

Sarpedón: hijo de Zeus y de Europa. Era hermano de Minos y Radamanto. Nacido en Creta, fue expulsado de la isla por Minos cuando este ocupó el trono. Cuenta una leyenda que Sarpedón se estableció en Asia Menor convirtiéndose en el rey de los termiles, pueblo que ocupaba el territorio que luego sería Licia. |2| Hijo de Zeus y de Laodamía. Héroe que luchó en la guerra de Troya, y que se inclinó a favor de los troyanos. Murió a manos de Patroclo y fue rescatado su cuerpo del campo de batalla por Apolo. Algunos autores creen que estos dos personajes, ambos hijos de Zeus, pero de distinta madre, son el mismo. |3| Isla donde vivían las gorgonas, que se ha identificado en el reino de Tartesos o Cádiz.

Sasánidas: linaje que dominó Persia sucediendo a la dinastía de los arsácidas, entre los años 226 a. C.-640 d. C., y que pretendían descender de los aqueménidas; con capital en Ctesifón, se enfrentaron al imperialismo romano y bizantino; los musulmanes acabaron con su poderío.

Sátira: en la antigüedad, composición poética -o mezcla de poesía y prosa- breve que ataca los hábitos y defectos de la sociedad, de un personaje en particular, etc., con tono cómico y burlón, o bien con acritud y gravedad.

Sátiros: seres fabulosos de la mitología griega, divinidades de orden secundario de los bosques y la naturaleza, y tal vez por eso a veces se los considera hermanos de las ninfas. Poseían orejas, cola y cuernos, e incluso patas, de macho cabrío, y el cuerpo peludo. Formaban parte del cortejo que solía acompañar a Dioniso, con las ménades, Pan y los silenos. Eran escandalosos y alborotadores por naturaleza, y siempre estaban danzando y haciendo sonar su lira. Lo mismo que los silenos, con los que se confundían, tenían un carácter lascivo y obsceno. Se piensa que su culto se originó en el Peloponeso, en la región de Arcadia.

Sátrapa: en el antiguo imperio persa (desde Dario I), gobernador de una provincia con atribuciones civiles y militares; a menudo se convertían en reyes autónomos. El sistema estuvo en vigencia hasta los sasánidas en algunas partes.

Sátura: lago del Lacio.

Saturnales: festejos celebrados en honor de Saturno el 17 de diciembre en Roma, que duraban 3 días inicialmente, y luego se ampliaron a 7. Primero tenían lugar las ceremonias religiosas, y luego había un festejo similar a un carnaval, en el que amos y esclavos intercambiaban sus papeles y había cierto libertinaje.

Saturnia: sobrenombre o epíteto de la diosa Juno.

Saturnio: sobrenombre o epíteto de Neptuno y de Júpiter.

Saturno: antiguo dios itálico de la agricultura, de origen etrusco, marido de Ops. Identificado luego con el dios griego Cronos. La tradición lo hacía rey del Lacio.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz