Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Cefi -->Ceu

Céfiro: hijo de Eos y Astreo, hermano de Bóreas. Divinidad alegórica que personificaba el viento procedente de poniente. Una leyenda decía que Céfiro, aventando sobre los labios de Iris, había sido padre de Eros. Céfiro poseía en Atenas un altar donde se inmolaba una oveja blanca, como símbolo de las nubes que el viento empujaba en el cielo. Fue padre de Janto y Balio, y se suponía que moraba en Tracia junto con su hermano.

Cefiso (Κηφισός): divinidad del río de la Fócide y Beocia que lleva su nombre, y supuesto padre de Narciso, que tuvo con Liríope. También fue padre de Diogenia.

Cefisodoto: escultor ateniense del s. IV a. C. que según las leyendas fue padre y maestro de Praxíteles.

Ceix: rey de Traquis o Traquinia, hijo de Héspero y de Filonis, casado con Alcione, su esposa se atrevió a comparar la felicidad de su matrimonio con la de Zeus y Hera, y los dioses hicieron naufragar el barco de Ceix, que pereció ahogado. Su mujer se lanzó al mar y ambos fueron convertidos en alciones. Se pensaba que había acogido a Heracles y a sus hijos. Padre de Temistónoe, mujer de Cicno. |2| Hijo de Eósforo.

Celemna: población de Campania.

Celenas (Κελαιναί): ciudad frigia.

Celénderis: población de Cilicia.

Celeneo: hijo de Electrión.

Celeno: una de las harpías. |2| Una de las pléyades, que tuvo un hijo de Poseidón llamado Licos. |3| Una de las danaides, esposa de Hiperbio.

Céleo: rey de Eleusis y esposo de Metanira, que recibió en su morada a Deméter cuando esta llegó de los Infiernos, siendo iniciado en sus misterios por la diosa y el primer sacerdote de su culto. Padre de Demofonte o Triptólemo (ya que ambos nombres se le dan al hijo de Céleo).

Celeústanor: hijo de Ifis, que tuvo de Heracles.

Celeútor: hijo de Agrio.

Celio, Coelius mons: una de las siete colinas de Roma, al suroeste.

Celmis: uno de los cabiros o dáctilos.

Celo: ver Zelo.

Celso: filósofo neoplatónico romano del s. II a. C. que se opuso al cristianismo. |2| Aulo Cornelio Celso fue un médico romano del s. I d. C. autor de una obra llamada De re medica o De arte medida, muy importante desde el Renacimiento, ya que se conservó entera y es la principal fuente de información sobre la época en medicina.

Celtas (Κέλται / Κελτοί): pueblos oriundos de Centroeuropa que a partir del s. X a. C. se expandieron por diversos lugares de Europa (las Galias, Hispania, Britania, Balcanes, Italia y Asia Menor). Eran corpulentos y aguerridos, y estaban dominados por la casta sacerdotal de los druidas. Roma los fue sometiendo en todas estas regiones. Su principal influencia ha quedado en Gran Bretaña e Irlanda.

Celtíberos, celtibericos: antiguo pueblo prerromano hispánico que poblaba las regiones escarpadas de la Meseta y las cuencas altas del Duero y del Jalón. Se cree que entraron en la península en el III milenio a. C. desde África, y su capital fue Numancia.

Celto: pretendiente de Penélope.

Cenabum: nombre latino de Orleans, donde se produjo el alzamiento que acabó nombrando caudillo a Vercingetórix.

Céneo: un lapita; originarimente era una doncella llamada Cene o Cenis, hija de Élato, que fue secuestrada por Poseidón, que le concedió un deseo, y este no fue otro que convertirse en hombre y ser invulnerable; a pesar de ello murió a manos de los centauros en la guerra entre estos y los lapitas, o según otra versión, quedó sepultado bajo un montón de troncos de donde escapó en forma de ave. Era el antepasado del cual decían descender los cipsélidas, linaje de la ciudad de Corinto. Intervino en la cacería del jabalí de Calidón. |2| Hijo de Corono, uno de los argonautas. |3| Hermano de Isquis. |4| Epíteto de Zeus. |5| Promontorio de Eubea. |6| Soldado troyano.

Censor: magistrado romano encargado del censo; eran nombrados por cinco años (eran dos), y primero sólo podían ser patricios, y luego el cargo fue accesible a la plebe.

Centauromaquia: guerra de los lapitas de Tesalia y los centauros.

Centauros (Κένταυροι pl. / sing. Κένταυρος): hay varias tradiciones sobre el origen de estos seres fabulosos llamados centauros. Una de ellas cuenta que eran hijos del dios Cronos, que se transformó en caballo para copular con la oceánida Fílira. Según otra leyenda eran hijos de Centauro y de las yeguas de Magnesia. También se creía que eran hijos de Gea y de Zeus o de las ninfas híadas. Poseían cabeza, tronco, y también las extremidades superiores de ser humano, mientras que el resto del cuerpo era de caballo. Los centauros más célebres creados por la mitología griega son: Quirón, Folo, y Neso. A los centauros se les atribuía un gusto desmedido por el vino y un carácter lascivo y propenso a los deleites carnales. Habitaban en Tesalia.

Centímanos: ver hecatónquiros.

Centuria, centurión: en la milicia romana, una centuria era una compañía de cien soldados de infantería de la legión, y cada uno de ellos se llamaba centurión.

Ceos, Ceo (Κοῖος): hijo de Gea y de Urano, era uno de los titanes, hermanos de los cíclopes y de los gigantes hecatónquiros. Poseía el don de la inmortalidad. Los titanes, al ser vencidos por los dioses, fueron confinados al Tártaro. Se casó con Febe y tuvo por hijos a Leto y Asteria. |2| Ceos (Κέως) es una isla del archipiélago de las Cícladas, la más próxima al Ática. Tambien llamada Kea (Κέα) y Gia.

Cerámico (Κεραμεικόν): barriada de Atenas.

Cérano: padre de Poliido.

Cerao: pretendiente de Penélope.

Ceraunios: montañas de Iliria.

Cerbero, Cancerbero: perro monstruoso, hijo del gigante Tifoeo y de Equidna. Era uno de los guardianes de la puerta que daba acceso al reino de Hades o mundo de los muertos. Una vez en el interior, Cerbero no permitía salir a los que habían sido condenados a permanecer en él. Este monstruo poseía tres cabezas, su cola era un dragón y de su lomo surgían varias cabezas, también de dragón o serpientes. Sólo fue doblegado dos veces: en una Heracles (Hércules romano) consiguió domarlo y subirlo a la tierra, por orden de Euristeo (después fue devuelto a los Infiernos) y en otra Orfeo logró dormirle con su música. |2| Pretendiente de Penélope.

Cercafo: uno de los helíades, padre de Lindos, Camiro y Yaliso, epónimos de las principales ciudades rodias.

Cerceis: una oceánide.

Cércetes: hijo de Egipto casado con la danaide Dorio.

Cerción: hijo de Poseidón, era rey de Eleusis, además de ser un célebre forajido. Cerción tenía la costumbre, al igual que otros hijos de Poseidón, de obligar a los extranjeros que pisaban sus dominios a luchar con él, y los mataba. Un día en que quiso hacer lo mismo con Teseo, murió a manos del héroe.

Cércopes: enanos o duendes pícaros y ladrones que habitaban en la isla de Eubea o en Éfeso. En una ocasión en que Heracles dormía, quisieron robarle sus armas, pero el héroe despertó y los capturó y ató, soltándolos después, si bien otra versión de esta historia cuenta que mató a uno y llevó prisionero al otro y se lo entregó a Ónfale. Otra fábula narra que Zeus contrató para realizar algún trabajo a varios de estos personajes, pero que una vez que estos recibieron su paga se negaron a cumplir sus obligaciones, por lo que Zeus, furioso, los transformó en monos.

Cerdeña (Σαρδώ): la mayor isla del Mediterráneo tras Sicilia, muy escarpada y separada de Córcega por el estrecho de Bonifacio. Fue colonia cartaginesa en el s. IV a. C. y en el III fue romana. Actualmente es una región autónoma de Italia.

Ceres: diosa romana de la vegetación y de los campos, de la agricultura, fue adorada junto con Tello, diosa de la tierra, y por ello era una divinidad tambien de los muertos y del matrimonio. Luego fue equiparada con la Deméter griega, y su primer templo se construyó a finales del s. V a. C. y estaba cerca del Circo Máximo. Tenía dedicados unos festejos llamados Cerealia (Cereales), en el mes de abril. Luego compartió templo y festejos en la triada Ceres, Libra y Líbera. Era la divinidad de los plebeyos principalmente. |2| Cere o Agila se llamó una ciudad etrusca.

Cerialis: Quinto Petilius Cerialis, general romano y familiar de Vespasiano, a quien ayudó a mantenerse en el poder. Fue a las Galias para acabar con el levantamiento de los batavios, y luego a Bretaña.

Cerices: uno de los helíades.

Cerinia, Cerinita: cierva que había sido consagrada a la diosa Ártemis por una ninfa llamada Táigeta, en el monte del mismo nombre. Tenía los cuernos de oro y las pezuñas de bronce. Como nadie podía matarla, Heracles la capturó y la transportó sobre sus espaldas a la ciudad de Tirinto, donde fue consagrada nuevamente a Ártemis.

Cérix: ver Kéryx.

Certe: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Yobes.

César (Καῖσαρ): Cayo Julio César, general y estadista romano del s. I a. C. proveniente de la gens Julia, apoyado por el partido popular, siendo cuestor, pontífice máximo, cónsul y triunviro (junto con Craso y Pompeyo). Gran genio militar y hombre culto, le fue otorgado el poder sobre los ejércitos en las Galias y obtuvo grandes victorias. Presentado para cónsul, no quisó ceder el poder militar y por ello el Senado lo declaró enemigo público, tras lo cual venció a Pompeyo y ocupó el poder del Estado por la fuerza. Tuvo un hijo de Cleopatra (Cesarión) y murió asesinado por un complot urdido por Bruto y Casio. |2| Título de los emperadores romanos adoptado en memoria del anterior.

Cesarea: antigua ciudad palestina-israelita situada al este de Haifa, entre Galilea y Samaria. |2| Población de Capadocia (Kayseri).

Cesarión: hijo de César y de Cleopatra, su madré lo asoció al trono. Murió asesinado por mandato de Augusto.

Cetego: soldado latino.

Ceteo: padre de Calisto (Ferecides).

Ceto: se la considera hija de la Tierra, mientras que por padres le dan tanto al Ponto, como a Poseidón y Océano. Tiene por hermanos a Nereo, Euribia, Atamante y Forcis, este último su esposo. Se la considera madre de un sinfín de seres monstruosos: las sirenas, Equidna, las gorgonas, las grayas (greas), Escila y Toosa, y algunos más. |2| Ceto o Zeto es el hermano gemelo de Anfión. |3| Una nereida. |4| Hijo de Egipto, casado con la danaide Asteria.

Cetro: insignia de soberano.

Ceutónimo: padre de Menetes, pastor de Hades.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz