Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Tar --> Teleg

Taras: hijo de Poseidón que aparece en las leyendas como fundador de Tarento (también se atribuye dicha fundación a Heracles).

Tarcón, Tarchón, Tarconte: héroe y rey etrusco, fundador (junto con su hermano Tirreno) de una liga de doce ciudades etruscas, entre ellas una a la que dio su nombre, Tarquinia (Tarquinii). Según las leyendas fue aliado de Eneas contra Turno.

Tarento: colonia griega fundada en el s. VIII a. C. en el sur de la Magna Grecia, muy próspera durante el s. IV a. C. En el s. III a. C. pasó a poder de Roma.

Targelia: festejo griego dedicado a Apolo, celebrado mayormente en Atenas al comienzo de la recogida de los cereales (abril-mayo); había certámenes de cantos corales y ritos de purificación.

Tarpeya: hija de Espurio Tarquinio, posible vestal. Según la tradición cuando los sabinos atacaron Roma ellas les desveló los secretos del Capitolio. Como recompensa los sabinos la asesinaron, o bien se suicidó tirándose desde una roca a la que dio su nombre.

Tarquinia, Tarquinii: ciudad etrusca fundada por Tarcón según las leyendas, en el Lacio, capital de la federación de las 12 ciudades etruscas.

Tarquinio: nombre de varios reyes míticos de Roma. Tarquinio Prisco o Tarquinio el Antiguo fue el quinto rey romano, entre 616 y 579 a. C. Griego, hijo de Corinte Demarat, engrandeció su reino conquistando muchas ciudades latinas e introdujo muchos cultos de dioses etruscos. Se cree que murió asesinado por los hijos de Anco Marcio, y que ordenó construir el templo del Capitolio de Júpiter, la cloaca Máxima, etc. |2| Tarquinio el Soberbio fue el último monarca romano, un déspota que gobernó Roma entre los años 534 a 510 a. C., tras destituir a su suegro Servio Tulio. Él o su hijo habría provocado (con la violación de Lucrecia) el final de la monarquía romana.

Tárquito: hijo de Fauno y de la ninfa Dríope, muerto a manos de Eneas.

Tarraconense: provincia hispánica romana ubicada en el norte y el este de la Península, con capital en Tarraco (actual Tarragona).

Tarsos, Tarso (Ταρσός / Ταρσοί): ciudad del Asia Menor situada en la desembocadura del río Cidno.

Tártaro (Τάρταρος): hijo de Gea, paraje subterráneo que los antiguos griegos situaban en un lugar inmediatamente inferior al reino de Hades (el Infierno). Pensaban que el mismo espacio que separaba el cielo de la tierra, separaba a esta del Tártaro, y que un objeto que fuese arrojado desde la superficie de la tierra tardaría nueve días y nueve noches en llegar a este lugar. Rodeando al Tártaro se encontraba un muro de bronce, y su techo era una noche que duraba como tres noches comunes. Sus puertas estaban construídas de hierro y eran obra del dios Hefesto. Como guardianes de estas puertas estaban dos monstruosos perros, Ortos y Cerbero, y también los tres gigantes hecatónquiros, todos ellos para impedir que nadie pudiese salir sin el permiso de los dioses.

Tartessos, Tartesos: ciudad o reino del sur de Iberia (España); centro comercial situado probablemente en la desembocadura del río Guadalquivir, ya desde el s. X a. C. muy floreciente gracias a su abundancia metalúrgica (oro, cobre, plata). Puede que sea la Tharsis que menciona la Biblia, y también Eritia se identificaba con Gadir, relacionada con el mito del Jardín de las hespérides y los rebaños de Gerión.

Taso: hijo de Poseidón o de Cílix.

Tasos (Θάσος), Thasos: isla griega al norte del mar Egeo, en Tracia, colonia jonia fundada por gente de Paros en el s. VII a. C. Rica en minas de oro, fue dominada por Macedonia en el s. III a. C. y en el II por Roma. Su epónimo fue un hijo de Agénor y Telefasa, de igual nombre.

Táumaco: padre de Peante.

Taumante: divinidad marina poco conocida, hijo de Gea y del Ponto, y esposo de la oceánida Electra, y padre de las harpías y de Iris.

Táurica: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Ártemis.

Táuride: también llamado Quersoneso Táurico, es la actual península de Crimea.

Tauro: hijo de Neleo y de Cloris.

Taurópolo: estatua de madera que Orestes llevó a Atenas.

Tauros: pueblo escita que moraba al sur de Crimea.

Taxiarcas: nombre de uno de los grupos principales de magistrados de Atenas.

Tea (Θεία): hija de Gea y de Urano, es uno de los titanes del sexo femenino. Hermana de los cíclopes y de los gigantes hecatónquiros. Casada con su hermano Hiperión, con quien tuvo a Helios, Selene y Eos.

Teano: sacerdotisa de Atenea, hija del rey tracio Ciseo y esposa de Anténor, con el que tuvo a Acamante y Arquéloco. Según las leyendas cuando Troya fue tomada marchó a la Magna Grecia y fundó Padua, o bien fue a Iliria. |2| Una de las danaides, mujer de Fantes.

Teatro: antiguamente era un hemiciclo excavado en la ladera de una colina, con las gradas talladas en la roca, para los expectadores. Luego se hizo toda la obra en mármol. En el centro estaba la escena para los actores y también había un lugar llamado orquesta para los coros. Las obras eran representadas durante las fiestas y formaban parte del culto a los dioses.

Tebas (Θῆβαι): ciudad griega, antigua capital de Beocia, fundada por el fenicio Cadmo (según la tradición). Aliada de los persas, se enfrentó al resto de la Hélade (y por un tiempo muy breve la dominó), y cuando quiso oponerse a la expansión macedonia fue destruida por Alejandro Magno. Reconstruida, en el s. II a. C. la dominaron los romanos. Su gentilicio es tebano (Θηβαῖος). |2| En la Tróade había una ciudad llamada Teba (Θήβη). |3| Antigua e importante ciudad del Alto Egipto situada en la ribera izquierda del Nilo (al sur de la actual Qena). En la otra orilla estaban Luxor y Karnak, que formaban parte de ella.

Tebe: hija del río Asopo y de Métope, fue secuestrada por Zeus. Mujer de Zeto.

Tebro: hijo de Hipocoonte.

Tecmesa: hija de Teutrante, concubina de Áyax y madre de Eurisace.

Tegea: ciudad situada en el sureste de Arcadia, en el camino que iba de Esparta a Argos. Fue sometida por Esparta en el s. VI a. C., y luego formó parte de la Liga Aquea.

Tegirio: rey tracio, hijo de Eumolpo.

Telamón (Τελαμών): hijo de Éaco y de Endeis, y hermano de Peleo. Entre los dos mataron a su hermanastro Foco y escaparon. Telamón fue a Salamina cuyo trono heredó al morir el rey sin heredero, y se casó con Peribea (Glauce en otra versión), hija de Alcátoo, con quien tuvo a Áyax. Intervino en la expedición de los argonautas y en la caza del jabalí de Calidonia; también auxilió a Heracles en su pelea contra las amazonas y el rey troyano Laomedonte, recibiendo como botín a Hesíone, hija de este, que le dio un hijo llamado Teucro.

Teléboas: habitantes primitivos de Acarnania y de Tafos. |2| Hijo de Licaón.

Teledice: ninfa, mujer de Foroneo.

Telefasa: esposa de Agénor y madre de Cadmo, Europa, Cílix y Fénix.

Télefo: hijo de Heracles y de Auge que fue abandonado y recogido por un pastor. Más tarde un oráculo le dijo que fuera a Misia, y allí se convirtió en rey. Según las leyendas cuando los griegos cruzaron Misia camino de Troya tuvieron que enfrentarse a él, y Aquiles le hirió. Télefo se había negado a luchar contra Troya, pero a cambio de que Aquiles le curase la hérida (según un oráculo sólo él podía curarla) les aconsejó sobre como tomar Troya (ya que a su vez otro oráculo había predicho que no podría ser tomada sin la ayuda de Télefo). |2| En Arcadia había un altar dedicado a Télefo y con su mismo nombre.

Telégono: hijo de Odiseo (Ulises) y de Circe (o Calipso), que según la leyenda fue enviado por su madre a buscar al padre, al que acabó matando a su vuelta en Ítaca en una pelea, al no reconocerse. Casado luego con Penélope, tuvo un hijo llamado Ítalo. Marchó a la Magna Grecia y allí fundó las ciudades de Preneste y Tusculum. |2| Hijo de Proteo. |3| Rey egipcio, marido de Ío.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz