Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Ma --> May

Macaón: hijo de Asclepio y de Epione, como pretendiente de Helena participó en la guerra de Troya junto a su hermano Podalirio, como combatiente al principio, y como médico después, igual que su hermano. Fue herido por Paris y salvado por Néstor, y se escondió en el caballo de madera. De su matrimonio con Anticlea tuvo dos hijos: Gorgaso y Nicomaco, este último era un ascendiente de Aristóteles. Pereció a manos de Pentesilea o Eurípilo, y fue enterrado y adorado en Gerenia, antigua ciudad mesenia.

Macaonte: hijo de Esculapio.

Macar, Macareo: uno de los helíades que asesinaron a Ténages. |2| Hijo de Eolo que se enamoró de su misma hermana Cánace, dejándola embarazada. |3| Uno de los compañeros de Odiseo (Ulises).

Macedno: hijo de Licaón.

Macedonia (Μακεδονία): región balcánica del noroeste del mar Egeo, que ocupa parte del noreste de Grecia, del suroeste de Bulgaria (oeste del río Mestra) y del sureste de la antigua Yugoslavia. A partir del s. IV a. C. dominó la Hélade y a través de Alejandro Magno logró un inmenso aunque breve imperio. A mediados del s. II a. C. Roma la conquistó. Su gentilicio es macedonio (Μακεδών / Μακεδονικός).

Macris: hija de Euristeo y Autónoe. Fue la nodriza de Hera en la isla de Eubea. También hay una leyenda según la cual habría sido la nodriza de Dioniso, al que crió en una cueva de Eubea.

Macrobio: Ambrosio Teodosio Macrobio fue un escritor latino de los siglos IV-V que comentó el Sueño de Escipión (obra de Cicerón) y escribió las Saturnales. Muy admirado en el Medievo.

Machai: personificación de las luchas, hijas de Eris.

Magia: grupo de rituales y prácticas supersticiosas destinadas a someter o controlar las potencias naturales, el futuro, las voluntades ajenas, etc.

Magister Equitum: comandante de la caballería romana, y más tarde ayudante y sustituto del dictador romano.

Magistratura: función superior del Estado romano, y persona que la desempeñaba. Fue muy importante durante la República, y había dos rangos; en la primera podía ser con imperium (dictador, magister equitum, cónsul y pretor) y sin imperium (cuestor, censor, edil, tribuno>), y la segunda es la magistratura curul. No recibían cantidad económica alguna por su dedicación (por ello se endeudaban) y eran nombrados por un año.

Magna Grecia: nombre con que designaban los antiguos helenos el territorio que actualmente ocupa Italia, especialmente la parte sur que estaba repleta de colonias.

Magna Mater: nombre de Cibeles en Lidia y Frigia, asimilada por los griegos con su diosa Rea.

Magnes: hijo de Eolo. |2| Padre de Piero. |3| Pretendiente de Penélope.

Magnesia (Μαγνησία): nombre de una región del sureste de Tesalia; en Asia Menor había dos ciudades de igual nombre, una de ellas fundada por los griegos de Magnesia, cerca del río Meandro (donde murió Temístocles), y la otra (Magnesia de Sipilo) era una ciudad lidia que fue escenario de una batalla entre Antíoco III y Escipión el Asiático. Su gentilicio es (Μάγνης).

Mago: soldado latino muerto por Eneas.

Magón: general cartaginés y hermano de Aníbal que intervino en la II guerra púnica contra los romanos, falleciendo cuando regresaba a su patria.

Majencio: hijo de Maximiano, Marco Aurelio Valerio Majencio fue emperador romano entre el 306 y el 312; perseguidor de los cristianos; fue vencido varias veces, hasta que Constantino le derrotó en la batalla del Puente Milvio, muriendo ahogado en ella.

Majesta: divinidad itálica, mujer de Vulcano, de cuyo nombre proviene el mes de mayo (Majus), confundida a veces con Maya.

Malea: colina de Laconia.

Malida: región central de la Hélade, próxima a las Termópilas.

Malofora: epíteto de Deméter en la ciudad de Mégara, donde sus habitantes aseguraban que la diosa les enseñó el aprovechamiento de la lana.

Malos: población siciliana fundada por Mopso y Anfíloco, famosa por su oráculo.

Mamertinos: mercenarios de Agatocles de Siracusa que ocuparon Mesina y esblecieron un reino de piratas; en peligro ante Hierón II, solicitaron ayuda primero a los cartagineses y luego a los romanos, originando de este modo la I guerra púnica.

Mamurio: herrero que forjó los once escudos (ancilia) para Numa Pompilio.

Mandonio: caudillo ilergete del s. III a. C. que junto con Indíbil se enfrentaron a cartagineses y romanos. Fue apresado y asesinado.

Manes: espíritus benévolos de los muertos que eran adorados como dioses por los romanos. Sus fiestas se llamaban Parentalias y Feralias, y les hacían ofrendas en sus tumbas, permaneciendo los santurarios cerrados y las bodas prohibidas; tenían lugar en febrero. Se creía que podían llevarse a los vivos, y evitar que los muertos penetraran en el infierno. |2| Manes o Mani fue un filósofo y religioso persa que fundó y difundió el maniqueismo; el soberano persa ordenó su muerte.

Manetón: sacerdote egipcio y asesor de Ptolomeo I en el establecimiento del culto a Serapis, y autor de una Historia de Egipto de la que sólo quedan fragmentos.

Manilio: Cayo Manilio fue un tribuno del pueblo que apoyó el nombramiento de Pompeyo para combatir a Mitrídates en Asia. |2| Marco Manilio fue un poeta latino del s. I d. C., autor de un poema astronómico.

Manípulo: unidad militar romana formada por dos centurias; una legión tenía 30 manípulos. Equivalía a una unidad táctica.

Manlio: Marco Manlio Capitolino fue un personaje legendario, el cónsul romano que salvó el Capitolio del ataque de los galos en el 390 a. C. Por favorecer al pueblo promovió una rebelión contra Camilo, muriendo en el conflicto civil.

Mantinea (Μαντινεία): ciudad del suroeste de Arcadia. Estaba siempre en guerra con sus vecinos de Tegea. En ella los tebanos vencieron a la coalición formada por espartanos y atenienses en el s. IV a. C.; allí murió Epaminondas. En el s. III fue destruida por la Liga Aquea, y reedificada con el nombre de Antigonea, recuperando su nombre en el s. II. bajo el imperio romano.

Mantineo: hijo de Licaón. |2| Padre de Aglaya.

Manto: adivina griega, hija del adivino tebano Tiresias. Tras la muerte de su padre y la toma de Tebas, los epígonos la llevaron como botín a Delfos. Apolo le encargó la fundación de un oráculo del dios en Claros (Colofón). Tuvo un hijo de Apolo llamado Mopso. También se le da como marido al cretense Racio, y a Alcmeón, con quien habría tenido dos hijos, Anfíloco y Tisífone. Una variante afirma que en realidad fue a Italia y tuvo un hijo llamado Ocnos, con Tiberio, que fue fundador de Mantua. |2| Otra Manto, hija de Heracles, que también se dice que fundó Mantua.

Mantua: ciudad fundada por los etruscos en el norte de Italia, dominada por Roma a partir del 219 a. C.

Maquelo: esposa de Demonax, rey de la isla de Cea.

Maquereo: asesino de Neoptólemo en Delfos.

Maratón (Μαραϑών): paraje del noreste del Ática donde los atenienses (dirigidos por Milcíades) vencieron a los persas (acaudillados por Artafernes y Datis) en 490 a. C., en la primera guerra Médica, con algo de ayuda de gente de Platea y en franca minoría.

Marcelo: Marco Claudio Marcelo fue un general romano del s. III a. C., cónsul en cinco ocasiones, y vencedor sobre los galos; peleó contra Aníbal en Nola y tomó Siracusa. Pereció en una emboscada tendida por Aníbal en el 208 a. C. |2| Cónsul y orador romano seguidor de Pompeyo que fue perdonado por César; murió en el 46 a. C. |3| Sobrino de Augusto (y su probable sucesor, si no hubiera muerto joven) y esposo de Julia.

Marcial: Marco Valerio Marcial fue un poeta latino nacido en Hispania en el s. I d. C., autor de epigramas que critican la sociedad decadente de la época. En Roma vivía pobremente de los favores de las personalidades romanas a las que dedicaba sus escritos. Plinio el Joven le pago el viaje de vuelta a Hispania, donde murió.

Marciano: emperador de Oriente, sucesor de Teodosio II en 450, y organizador del concilio de Calcedonia. |2| Marciano Capella fue un escritor latino de los siglos IV-V, autor de una obra de tipo enciclopédico.

Marción: filósofo gnóstico del s. II d. C. que fue condenado por la Iglesia, por predicar la incompatibilidad ente el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Marco: Marco Aurelio fue un emperador y filósofo romano (estoico) del s. II d. C. nacido en Hispania, adotado por Antonino y casado con su hija, gobernó a partir del 161. Tuvo que enfrentarse a las invasiones bárbaras, y persiguió a los cristianos. |2| Marco Antonio fue uno de los triunviros del año 43 a. C., compañero de César en la guerra de las Galias y magister equitum durante la dictadura de aquel; se casó con Octavia y gobernó la parte oriental del imperio, aunque varios fracasos y su boda con Cleopatra, reina de Egipto, provocaron que Roma declarase la guerra al país del Nilo; vencidos, Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron.

Marcomanos: pueblo germánico que intervino en la guerra de las Galias bajo el mando de Ariovisto; invasores del imperio romano, derrotados en varias ocasiones por Marco Aurelio; el emperador Cómodo los dominó definitivamente.

Mardonio: general persa (yerno de Dario I) que batalló contra los tracios y macedonios, y más tarde contra los griegos, en Tesalia; pereció en la batalla de Platea (s. V a. C.).

Mare Nostrum: nombre latino del mar Mediterráneo (Nuestro mar).

Marica: ninfa romana, esposa de Fauno (o madre, según la versión) y madre de Latino. Tenía un bosque sagrado próximo a Minturno, y también dio su nombre a un lago.

Mario: Cayo Mario fue un general y político romano (156-86 a. C.), cónsul en varias ocasiones, tribuno del pueblo en 119, legado en 109 y vencedor sobre Yugurta. Cónsul en 107, también derrotó a cimbrios (101) y teutones (102). Reformó el ejército haciendo a las tropas dependientes de su general, y no del Senado romano. Encabezó el partido popular contra Sila, pero fue vencido y condenado a muerte, logrando huir a Cartago. Luego regresó y junto con Cinna inicio la persecución y matanza de sus enemigos.

Marón: hijo de Sileno, hermano de Leneo y Astreo (que no hay que confundir con Astreo, padre de los vientos y de las estrellas). Amigo y tutor de Dioniso, y sacerdote de Apolo en Ismarus (Tracia).

Marpesa: hija de Eveno y Alcipe, joven doncella pretendida por Apolo. Otro pretendiente llamado Idas raptó a la joven y huyó con ella. Apolo fue tras ellos y les dio alcance, entablándose una lucha feroz entre ambos pretendientes. Así estaban las cosas cuando apareció Zeus y mandó parar la lucha, dando a Marpesa la opción de elegir a uno de los dos. El elegido fue Idas, y Apolo no tuvo más remedio que conformarse. Tuvo una hija llamada Cleopatra, y tras la muerte de su esposo acabó sus días suicidándose.

Marpsio: pretendiente de Penélope.

Marse: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Búcolo.

Marsias (Μαρσύας): sátiro hijo de Olimpo al que se le atribuía la invención de la flauta y de su música; también se decía que Atenea la tiró y el la encontró y aprendió. Cometió el error de jactarse de su genio musical, y no contento con esto, desafió al dios Apolo a que demostrara en una prueba que él era mejor. Marsias, por supuesto, perdió el concurso y eso le costo la vida: fue despellejado vivo, y su piel fue suspendida en una caverna, en el país de los frigios, en Celene, donde hubo un río con su mismo nombre.

Marte: dios romano de la primavera y la vegetación en un principio (entonces las fiestas Ambarvales eran en su honor), luego de la guerra, equivalente al griego Ares, y casado con Venus. Sus sacerdotes eran los salios, que danzaban en sus festejos, y le estaba consagrado el mes de marzo (primero del calendario romano), y entre los días de la semana, el martes (Martis dies, día de Marte). Compartía santuario en el Capitolino junto a Quirino y Júpiter, aunque dicho trío fue reemplazado después por Júpiter, Juno y Minerva. Dio nombre al lugar destinado a los entrenamientos militares, el Campo de Marte; en el Foro había unas lanzas que eran sacudidas cada vez que se avecinaba una guerra, y su imagen encabezaba los ejércitos. Le estaban consagrados el lobo y el pico. Se creía que era el padre de Rómulo y Remo. Es la deidad romana más importante después de Júpiter.

Masacres: personificación, hijas de Eris.

Masana, Mesana: colonia fundada por Calcis en el noreste de Sicilia en el s. VIII a. C. con el nombre de Zanclo; más tarde se instalaron samios y mesenios que la llamaron Mesana o Masana, y actualmente es Mesina.

Máscara: objeto con figura de cara humana o animal usada para cubrir el rostro; en el antiguo teatro enfatizaban el carácter del personaje interpretado y amplificaba su voz al resonar a través de ella.

Mases: población de la Argólide.

Másico: jefe etrusco aliado de Eneas.

Masinisa: rey de Numidia, abuelo de Yugurta, que luchó en Hispania contra Publio Escipión, aunque luego fue amigo de los romanos y poseyó un territorio entre Cartago y el Muluya, hostigando continuamente a sus compatriotas.

Massilia: ciudad fundada en el 600 a. C. por los focios y punto de colonización griega hacia el interior. En la II guerra púnica se alió con Roma, pero se alzó contra César, perdiendo sus privilegios. Es la actual Marsella.

Mater Matuta: diosa itálica del alba y de la mañana en principio, luego de los nacimientos, y protectora de los marineros, cuyo festejo principal eran las Matralias, celebradas el 11 de junio. Identificada a veces con las griegas Ino y Leucotea.

Matriarcado: organización social primitiva en que la madre predominaba en la vida social y política, y la descendencia y la relación familiar se derivaban por línea materna.

Mausoleo: sepulcro monumental y riquísimo, cuyo nombre proviene del construido en el s. IV a. C. para el rey de Caria, Mausolo (Μαύσωλος, en Halicarnaso), una de las siete maravillas del mundo antiguo. Su mujer Artemisa no escatimó en gastos, y en él trabajaron los mejores artistas de la época. Alejandro Magno lo destruyó cuando no llevaba en pie ni 20 años.

Mavors: nombre poético y primitivo de Marte.

Maximiano: Marco Aurelio Valerio Maximiano fue emperador romano, nombrado Augusto por Diocleciano para gobernar en Occidente, y tras la tetrarquía fue nombrado César por Constancio, para regir Britania y las Galias. Abdicó en el 305, y tras volver en el 307 tuvo que renunciar de nuevo al años siguiente; murió por rebelarse contra su yerno Constantino.

Maximino: Cayo Julio Vero Maximino el Tracio fue emperador romano, muerto por las mismas tropas que lo entronizaron, en el 238 d. C. |2| Galerio Valerio Maximino Daia fue también emperador romano, entre el 308 y el 313 d. C.; nombrado César bajo Galerio y también Augusto en el 308. Fue vencido y muerto por Licinio.

Maya: hija de Atlante y de Pléyone, era una de las siete pléyades. Fue objeto de las pasiones de Zeus, que la hizo madre de uno de los dioses más populares de la mitología griega, Hermes, que parió en el monte Cilene.

Mayéutica: sistema usado por Sócrates para enseñar, consistente en hacer preguntas al interlocutor de modo que le lleven a decir la verdad. Fundado en la suposición de la existencia de las reminiscencias, es decir, que el espíritu distingue la verdad cuando la tiene delante.

Mayo: tercer mes del año en el calendario romano (Majus), consagrado a Majesta o Maya.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz