Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Nes -->

Nesea: una nereida.

Neso: centauro que habitaba en los márgenes del río Everno, donde se dedicaba a cruzar pasajeros y transeúntes a cambio de cierta cantidad de dinero. En una ocasión llego allí Heracles con su esposa Deyanira y su hijo Hilo. El héroe pagó al centauro por que cruzara a su mujer e hijo, en tanto él lo hacía nadando. Mientras atravesaban el río Neso intentó abusar de Deyanira, que empezó a chillar. Al oír los gritos de su esposa, Heracles se apercibió de lo que sucedía, y lanzó una flecha que traspasó el cuerpo del centauro. Neso, agonizando, le contó a Deyanira que juntando la sangre de su herida con su semen, que había caído sobre la barca al intentar violarla, y añadiendo aceite, obtendría una sustancia de poderes mágicos, con la cual podía conseguir que su marido la amase siempre, y nunca la abandonase. La puesta en práctica de este consejo provocaría la muerte de Heracles algún tiempo después.

Néstor (Νέστωρ): hijo de Neleo y Cloris, y rey de la ciudad de Pilos. Era hermano de Cromios, Periclímeno y Antíloco; todos sus hermanos y su padre fueron muertos por Heracles. Participó en la lucha contra los centauros, en la cacería del jabalí de Calidonia, y en la expedición de los argonautas. En la vejez mandó 90 naves hacia la guerra de Troya, destacando en ella como consejero. El patronímico de sus hijos era Νεστορίδης.

Neustria: comarca occidental del territorio franco tras las conquistas de Clodoveo en el 511, ubicada al noroeste de Francia, entre el Mosa, el Loira y el Atlántico.

Nevio: Cneo Nevio fue un poeta latino de inicios del s. III a. C. autor de bastantes tragedias y comedias, de las que sólo quedan fragmentos. Fue desterrado a Útica por atacar en sus escritos a grandes personajes, como Escipión el Africano.

Nicandro: Nicandro de Colofón fue un poeta y médico griego del s. II a. C. que escribió dos poemas sobre venenos y antídotos.

Nice (Νίκη), Nike: hija del titán Palas y de Estigia, divinidad de orden secundario que personifica lo que su propio nombre indica, si bien no producía la victoria, sino que era su portadora. Siempre acompañaba a ciertos dioses (Zeus, Atenea), alada y portando el ramo de palma, la corona, etc., símbolos triunfadores. |2| Sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Atenea. |3| Una hija de Tespio llamada Nice tuvo un hijo de Heracles llamado Nicódromo.

Nicias (Νικίας): general y estadista ateniense del s. V a. C. que firmó la paz con Esparta en la guerra del Peloponeso. Pertenecía al partido demócrata, y mandó una expedición contra Sicilia que fracasó por su indecisión, lo que además le costó ser apresado y muerto.

Nícipe: hija de Pélope y mujer de Esténelo. |2| Hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Antímaco.

Nicódromo: hijo de Heracles y Nice.

Nicomedia: antigua ciudad de Asia Menor, en Bitinia, al noroeste de Anatolia, actual Izmit. Fundada por Nicomedes I en el s. III a. C.

Nicómaco: hijo de Macaón, y ambos médicos y antepasados de Aristóteles. |2| Pretendiente de Penélope.

Nicóstenes: ceramista griego del s. VI a. C. que trabajó los vasos con figuras negras y rojas.

Nicóstrata, Carmenta: profetisa de Arcadia, madre de Evandro, que se instaló en Roma y daba sus respuestas en verso. Tenía un santuario en el Capitolio y unas fiestas célebres, las Carmentales.

Nicóstrato: hijo de Menelao y Helena.

Nicótoe: una de las harpías.

Nicteide: hija de Nicteo, mujer de Polidoro y madre de Lábdaco.

Nicteo: hijo del rey tebano Hirieo, y hermano de Licos. Casado con Polixo, y padre de Antíope. |2| Nombre de un personaje que aparece como hijo de Ctonio, y padre de Antíope y Nicteide. |3| Padre de Calisto (según Asio).

Níctimo: hijo menor de Licaón, rey de Arcadia, y padre de Filónome y abuelo de Licurgo.

Niebla, Achlys: personificación de la niebla u oscuridad que causa la muerte.

Nifeo: soldado rútulo.

Nilo (Νεῖλος): río de Egipto y dios fluvial.

Ninfas: según Hesíodo nacieron de la sangre derramada por Urano cuando lo mutiló su hijo Cronos, mientras que Homero afirmaba que eran hijas de Zeus. Originariamente, la palabra "ninfa" designaba a las jóvenes que pasaban por la pubertad. Las ninfas eran divinidades de segundo orden, la mayoría de culto local, que tenían entre otras capacidades la de predecir el futuro, así como la de curar mediante plantas mágicas o medicinales, o bien otorgando poderes y virtudes curativas a las fuentes, manantiales, plantas o árboles o cuevas, donde moraban. Puede decirse que eran seres femeninos de la naturaleza, que personificaban y favorecían todas sus actividades vitales. Las principales eran las náyades (ninfas de los ríos y otras fuentes de agua dulce), nereidas y oceánidas (ninfas marinas), oréades (ninfas de los montes), hamadríades (ninfas de los bosques y árboles), melíades (ninfas de los fresnos), hespérides (ninfas de Occidente o del Ocaso). Una clasificación más detallada, aunque no exhaustiva, es esta:

Epigeas o ninfas terrestres: agrónomos (de los campos), alseídes (de las flores), antríades y corícides (de las grutas), auloníades (de los pastos), dríades o híades (de los bosques), hamadríades (de los árboles), melíades o melias (de los fresnos), limónides o henides (de las praderas), napeas o napías (valles y cañadas), oréades u orestíades (de los montes).

Efidríades o ninfas acuáticas: oceánides (vivían tanto en el agua como en la tierra), nereidas (de los mares), náyades (de agua dulce en general), creneas, crénides o pegeas (fuentes y manantiales), limnátides o limníades (lagos y estanques), potámides (rios, aguas corrientes).

El papel mitológico de las ninfas carece en su mayoría de importancia, y casi siempre aparecen protagonizando aventuras amorosas con los dioses, o con los mortales.

Nínive: antigua capital de Asiria, ubicada en los márgenes del Tigris, cerca de la actual Mosul. Muy próspera en los siglos VIII-VII a. C. bajo el reinado de Senaquerib hasta que fue asolada por caldeos y medos en el primer cuarto del s. VII.

Níobe: hija de Tántalo y de Dione, y esposa de Anfión. Níobe tuvo seis hijos y seis hijas, que la hacían sentirse muy dichosa. Esta felicidad la llevó a cometer una gran temeridad, ya que se jactó ante Leto, madre de Ártemis y de Apolo, de ser más fecunda y fértil que lo era ella. Tal imprudencia no podía quedar sin castigo, por lo que Ártemis mató a flechazos a las seis hijas de Níobe, mientras que Apolo hacía lo mismo con los seis hijos varones. Se dice que quedó petrificada de dolor, y colocada sobre el monte Sipilo, en Magnesia (Lidia). |2| Hija de Foroneo, rey del Peloponeso, y de la ninfa Laódice. Fue objeto de los amores de Zeus, que la hizo madre de Argos, fundador de la ciudad que lleva su nombre, y de Pelasgo.

Nióbidas: nombre con el que se conocían a los hijos de Níobe. Su número era de doce o catorce, la mitad eran varones, y otra mitad eran hembras. A los primeros los mató a flechazos Apolo, y a sus hermanas las mató de igual forma Ártemis.

Nireo: hijo de Cáropo y Aglaya, y según las leyendas el más apuesto de los soldados griegos que sitiaron Troya. |2| Hijo de Poseidón.

Nisa: antigua ciudad (y montaña) de Asia Menor, en Capadocia; nombre del lugar donde las ninfas criaron a Dioniso por deseo de Hermes, que se situaba en la India.

Nisante: pretendiente de Penélope.

Nisea: nereida.

Niseo: pretendiente de Penélope.

Nísiro, Nísiros: nombre de una zona de la isla de Cos.

Niso: hijo de Pandión, rey de Mégara y fundador del puerto de Nisea; ver Escila (2). |2| Compañero de Eneas, hijo de Hirtaco; ver Euríalo.

Nobiles: familias senatoriales romanas del grado más alto, descendientes de cónsules y pretores, que formaban una clase privilegiada.

Noche: junto con el Erebo, fueron los primeros hijos del Caos, y al mismo tiempo surgieron Gea y Eros. La Noche se unió con su hermano el Erebo, engendrando el Éter y el Día (Hemera). También se la considera madre del Amor (Eros), de la Aflicción, del Sueño (Hipnos), de la Muerte (Tanatos), de la Vejez y de la Suerte, de la Amistad y del Fraude, todas ellas divinidades alegóricas, al igual que la Noche (Nyx). Se la representaba con un velo, y rodeada de estrellas.

Noemón: soldado troyano al que mató Turno.

Nola: ciudad de Campania donde fue vencido Aníbal por primera vez por los romanos, a manos de Marcelo; también murió allí Augusto.

Nomento: población latina y sabina.

Nomión: padre de Nastes y Anfímaco.

Nomios: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Apolo en Arcadia.

Nomo, nomos: división administrativa en la antigua Hélade, similar a nuestra actual provincia.

Nona: una de las parcas. |2| En el calendario romano, quinto día del mes, y el séptimo de los meses de marzo, mayo, julio y octubre.

Norica: región alpina ubicada en parte de la actual Austria, poblada en principio por ilirios, y luego ocupada por los celtas hacia el año 300 a. C. Fue provincia romana pocos años antes del inicio de la era cristiana.

Normandos, vikingos: antiguos pueblos germanos instalados en el norte de Europa, con escasa civilización pero expertos marinos, dedicados mayormente a la piratería y el pillaje de las zonas costeras europeas, aunque también fundaron colonias y se piensa que incluso alcanzaron el continente americano.

Notio: población Jonia.

Noto: viento del sur, caliente y húmedo, personificación y deidad de orden secundario, hijo de Astreo y de Eos.

Noviembre: en el calendario romano era el noveno mes, antes de la reforma juliana.

Noviomagus: población batavia colonizada por Trajano con el nombre de Ulpia Noviomagus, de gran prosperidad comercial. Se hallaba próxima a la actual Nimega.

Numa: Numa Pompilio fue un sabino, segundo rey de Roma (715-672 a. C.) según las leyendas, hombre de paz y reformador y gran civilizador, se le atribuye la organización legal y religiosa. Su hija Pompilia fue la madre de Anco Marcio. |2| Soldado al que mató Eneas. |3| Soldado rútulo.

Numancia: capital celtíbera de los arévacos que resistió dos décadas el ataque de Roma, hasta que Escipión Emiliano la arrasó en el 133 a. C. Se hallaba próxima a la actual Soria.

Numano: rútulo al que mató Ascanio.

Numen: nombre común de ciertas divinidades romanas, o su voluntad.

Numico: riachuelo del Lacio.

Numidia: antiguo territorio del norte de África, en la actual Argelia, provincia romana desde el 46 a. C., y dominada por los vándalos en el s. V. Su rey Masinisa, aliado de los romanos, influyó en la destrucción de Cartago. Los númidas eran excelentes jinetes y formaron la caballería de Aníbal. Yugurta también fue rey de Numidia.

Numitor: rey de Alba Longa, padre de Rea Silvia y abuelo de Remo y Rómulo, obligado a abdicar por su hermano Amulio, pero restituido por sus nietos más tarde.

Nursia: población sabina.

Nyx: divinidad griega que personificaba la Noche.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz