Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Apo --> Arb

Apolinar: teólogo, obispo de Laodicea del s. IV cuyas doctrinas fueron condenadas por la Iglesia. |2| Santo, primer obispo de Ravena, s. II.

Apolo (Ἀπόλλων): hijo de Zeus y de Leto, hermano gemelo de Ártemis. Otra versión a la que no se da crédito lo hace hijo de Atenea y Hefesto. Dios solar y de la luz del día, sus flechas representan los rayos del Sol. Divinidad de la poesía y de la música, se le atribuía la invención de la lira. Apolo era también protector de los jóvenes y de la agricultura. Como dios de la adivinación se le atribuía la fundación del oráculo de Delfos. En esta ciudad se celebraban en su honor los Juegos Píticos, cada cinco años. Es Apolo, sin duda, uno de los dioses que alcanzaron más popularidad entre los griegos, y sus templos se encontraban en la mayoría del territorio que habitaban. Entre los símbolos que acompañan las representaciones de Apolo, los más comunes son la lira, el arco y las flechas, y el trípode. Entre los animales consagrados al dios estaban el cuervo, el buitre, el cisne, el delfín, el lobo, etc. Las plantas eran el olivo y la palmera, y sobre todo el laurel.

Apolodoro (Ἀπολλόδωρος): Apolodoro de Atenas (también llamado Apolodoro el Gramático) fue un sabio griego del s. II a. C., alumno de Aristarco y autor de obras sobre historia, geografía, etc. Su Biblioteca Mitológica sólo se ha conservado en parte pero es una obra de referencia imprescindible sobre el tema. |2| Apolodoro de Damasco fue un arquitecto sirio de los ss. I-II d. C. que edificó en Roma el Foro de Trajano y la basílica Ulpiana. Fue consejero de Adriano, que primero lo desterró y luego ordenó su ejecución. |3| Apolodoro de Caristos fue un poeta de la nueva comedia. |4| Apolodoro de Gela fue otro poeta de la nueva comedia.

Apolonia: ciudad de Epiro. |2| Ver Delios.

Apolonio: Apolonio de Rodas fue un poeta griego alejandrino del s. III a. C. nacido en Naucratis, alumno de Calímaco. Estuvo a cargo de la biblioteca de Alejandría, y luego marchó a la isla de Rodas. Escribió Los argonautas. |2| Apolonio Díscolo fue un gramático griego del s. II a. C. que creó escuela e influencia y tuvo muchos seguidores. |3| Apolonio de Tiana fue un filósofo griego del s. I d. C. Sus doctrinas eran pitagóricas y la escuela que abrió en Éfeso tuvo mucha trascendencia.

Apomonios: sobrenombre o epíteto aplicado a Zeus.

Apostrofia: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Afrodita.

Appias: ninfa romana que tenía dedicados dos surtidores a la entrada del templo de Venus Genetrix (en el foro de César, en Roma).

Apsirtides: islas que visitaron los argonautas.

Apsirto: hijo de Eetes y de la ninfa Asterodea, hermanastro pequeño de Medea, al que despedazó y arrojó al mar para evitar la persecución de Eetes, cuando escapaba con Jasón y con el vellocino de oro.

Apuleyo: Lucio Apuleyo fue un novelista y orador latino del s. II d. C. nacido en Madaura (Numidia), del que se ha conservado una obra llamada Las metamorfosis. Viajó por Roma y Grecia y también escribió textos filosóficos.

Apulia: comarca del suroeste de Italia donde se establecieron bastantes colonias griegas, siendo dominada por los romanos a inicios del s. IV a. C. Célebre por su lana, es la actual Pulla.

Aque: hijo de Zeus y de Ptía.

Aqueloo (Ἀχελῷος ): los ríos eran divinizados por los helenos. Hijos de Océano y de Tetis, casi todos eran simples divinidades locales, exceptuando algunos, entre los que se halla el río Aqueloo, situado en el centro del país, en Etolia, al que se tenía por rey de los ríos, y era el más caudaloso y largo. Dotado de poder de metamorfosis, podía transformarse a voluntad en cualquier forma viviente. Según una tradición antigua el río Aqueloo había sido el padre de las sirenas, y la madre habría sido una de las tres musas, Terpsícore o quizás Melpómene. Disputó con Heracles por Deyanira. Actualmente es el Aspropotamos. Se le representó a modo de viejo cornudo, dragón con rostro humano o toro con cara humana.

Aqueménides, aqueménidas (Ἀχαιμενίδαι): héroe griego al que Odiseo (Ulises) abandonó en manos de los lestrigones, y al que recogió más tarde Eneas. |2| Los aqueménidas fueron un linaje persa que decían descender de Aquemenes; fundada por Ciro I, reinaron entre el 558 a. C. y el 330 a. C.

Aqueos (Ἀχαιοί): denominación genérica que usa Homero para referirse a los griegos y helenos. Eran los antiguos pobladores de Acaya, que arrojaron de ella a los jonios y extendieron la cultura micénica, en los inicios del segundo milenio a. C. Aqueo era hijo Jón.

Aquerón, Aqueronte (Ἀχέρων): el más conocido de los ríos que conducían al mundo subterráneo, situado en Epiro, y que en parte circulaba de forma subterránea. Los espíritus de los muertos debían atravesarlo para llegar a los mundos tenebrosos y sombríos que habitaban, situados debajo de la superficie terrestre. Según una leyenda era hijo del Sol y de la Tierra, y por proveer de agua a los titanes, Zeus lo transformó en una corriente de aguas infestadas y cenagosas, adquiriendo así un carácter infernal y maléfico. Fue padre de Ascálafo.

Aquículo: soldado rútulo.

Aquilea: población italiana cercana a Venecia que poseía un importante puerto, destruida por Átila en el 452.

Aquiles (Ἀχιλλεύς / Ἀχιλεύς): hijo de Peleo (hijo de Éaco) y de Tetis (hija de Nereo). Para hacerlo inmortal su madre lo sumergió en las aguas del río Estigia o bien lo untó con ambrosía y lo puso toda una noche al fuego, pero en cualquier caso lo hizo sujetándolo por el talón, única parte de su cuerpo que no era invulnerable. Abandonado por su madre, su educación estuvo a cargo del centauro Quirón. Según una predicción, Troya no podría ser vencida sin su ayuda, por lo que Odiseo (Ulises), rey de Ítaca, fue a convencerlo para que les acompañara, cosa que logró. Habiéndole dado los dioses a escoger entre una existencia larga y apacible o una vida corta, pero llena de gloria, eligió esta última. Encabezando al ejército griego conquistó innumerables ciudades de Troya y mató a miles de sus habitantes. Los troyanos en su huída llegaron hasta las mismas puertas de Troya. Al pretender Aquiles traspasar las puertas de la ciudad para masacrar definitivamente al enemigo, apareció Apolo, tomando la forma de un guerrero de aspecto feroz y le advirtió que no siguiera adelante. Aquiles no hizo el menor caso y desobedeció la orden, por lo que una flecha lanzada por Apolo (o por Paris y guiada por Apolo), dio en el talón de Aquiles, única parte en que era mortal. Su cadáver fue llevado a la isla de Leuce, situada en la región del Ponto Euxino o del Helesponto, donde se levantaron templos en su honor. Es el protagonista de la Ilíada.

Aquilón: viento romano, equivalente al Bóreas de los griegos.

Aquitania: territorio de las Galias situado entre el río Garona y los Pirineos, conquistada por César en el 57 a. C.

Ara: altar para ofrecer a los dioses el fuego y los sacrificios. |2| Aras llamaban los ítalos a cierto tipo de escollos ocultos en el mar, pero que asomaban sobre la superficie del agua.

Arabia: esta zona de Asia sólo empezó a ser conocida por los griegos a partir de la época helenística. Más tarde fue provincia romana bajo el emperador Trajano.

Arabo: hijo del dios Apolo y de Babilónida. Según una leyenda fue el creador de la medicina, que regaló a un pueblo que moraba en el norte de África, y que desde entonces tomó su nombre, y que fue el pueblo árabe.

Aracné: habitante de la región de Lidia (Asia Menor), la joven Aracné era una bordadora magnífica y muy hábil. Incurrió en la enorme imprudencia de jactarse ante Atenea de poder igualar los bordados de la diosa. Como ejemplo le mostró un trabajo de una hermosura y de una delicadeza inigualables, en el que estaban reproducidas las incidencias de la vida de algunos dioses. Atenea lo sometió a un examen minucioso, y no siendo capaz de encontrar la más mínima imperfección, celosa de su adversaria la transformó en araña.

Araspes (Ἀράσπης): amigo de Ciro.

Arato: Arato de Soles fue un poeta griego nacido en Cilicia que vivió entre la tercera y segunda centuria a. C., autor de elegías, himnos, epístolas, astronomía y obras médicas. |2| Arato de Sicione fue un estadista griego nacido en el s. III a. C., estratega de la Liga Aquea.

Arausio: ciudad donde los cimbros y los teutones derrotaron a una legión romana a inicios del s. II a. C. Actual Orange, en el valle del Ródano.

Araxes: río armenio.

Arbelas: población mesopotámica cercana a la llanura de Gaugamela.

Arbelo: hijo de Egipto, casado con la danaide Eme.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz