Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Act -->Ae

Acté: antiguo nombre del Ática.

Actea: una de las nereidas. |2| Una de las danaides, esposa de Perifante.

Acteo: padre de Aglaura y rey de Atenas. |2| Uno de los nombres que se le daban al padre de Telamón.

Acteón: hijo de Aristeo y de Autónoe. Fue criado por el centauro Quirón y su vida transcurría sin incidentes, entregado a la caza con verdadero entusiasmo. Un día Acteón tuvo la desdicha de contemplar a la diosa Ártemis, que se bañaba desnuda acompañada de las ninfas en la fuente Partenios. Una ley formulada por los dioses disponía que aquel que viera a uno de los inmortales sin su manifiesto deseo, debía de pagarlo muy caro. La diosa Ártemis volvió rabiosos a los perros que acompañaban al cazador, y Acteón fue despedazado por sus propios canes. Otra versión cuenta que Ártemis transformó en ciervo al desgraciado Acteón, y por eso sus perros lo descuartizaron.

Actis: uno de los helíades, que tras asesinar a uno de sus hermanos dejó Rodas y se exilió en Egipto, donde se dice que fundó la ciudad de Heliópolis. Era astrónomo y se afirma que el coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo, fue erigido en su honor.

Actium, Accio: promontorio en la entrada del golfo de Prevesa (Acarnania) donde en el año 31 a. C. Augusto venció a las tropas de Marco Antonio y Cleopatra. Tenía un templo de Apolo Áctico, en cuyo honor se celebraban cada 4 años los Juegos Ácticos. Actual Accio.

Áctor: hijo de Forbante y de Hirmine, hermano de Augías y padre de los mellizos Cteato y Éurito, que tuvo de Molione. |2| Hijo de Hípaso y uno de los argonautas. |3| Rey de Traquis, hijo de Deyón y Diomede, esposo de Egina y padre de Menecio. Abuelo de Patroclo. |4| Rey tesalio, hijo de Pisídice y Mirmidón, y padre de Euritión. Purificó a Peleo por la muerte de su hermanastro Foco, y lo casó con su hija Polimela y le dio el trono de Ptía. |5| Hermano de Hiperbio, defendió la quinta puerta de Tebas contra Partenopeo. |6| Lapita que murió a manos del centauro Clanis. |7| Rey de Orcómenos, hijo de Aceo y padre de Astíoque. |8| Compañero de Eneas. |9| Antiguo héroe Aurunco.

Acueducto: canalización que conduce las aguas desde los montes cercanos hasta la ciudad. Los primeros fueron simples túneles, y luego fueron canales sobre arcadas al aire libre.

Acúmeno (Ἀκουμενός): padre de Erixímaco, mencionado en el Banquete de Platón.

Adamasto: padre de Aqueménides.

Adiante: una de las danaides; otra de nombre similar se llamaba Adite.

Admeta, Admete: hija de Euristeo y Antímaca, para la cual robó Heracles el cinturón de Hipólita, la reina de las amazonas, en uno de los trabajos del héroe. |2| Una oceánide. |3| Hija de Anfidamante y mujer de Aristeo.

Admeto (Ἄδμητος): hijo del rey tesalio Feres (un minio) y marido de Alcestis, a la que fue a recoger montado en un carro tirado por un león y un jabalí. Acogió durante unos años a Apolo (como servidor y amante) y este le facilitó la opción de que eligiera un sustituto suyo para entrar en el Hades, cuando llegara la hora de su muerte. Su mujer se ofreció voluntaria, pero fue salvada por Heracles. Fue uno de los argonautas y también participó en la cacería del jabalí de Calidonia. Tuvo dos hijos, Eumelo y Perimele. Se cree que fue muerto en un duelo con el dólope Euridamante.

Adonías: fiestas privadas celebradas en honor de Adonis, en las que sólo participaban las mujeres. Se representaba su entierro.

Adonis: producto del incesto de Mirra (o Esmirna), con su padre y rey de Chipre, Cíniras. Cuando Cíniras se disponía a matar a su hija los dioses la convirtieron en un árbol, que a los nueve meses se entreabrió, surgiendo de él un hermoso niño que recibió el nombre de Adonis. Afrodita, que quedó prendada de su belleza, con el fin de ocultarlo a la vista de todos lo encerró en un cofre y se lo confió a Perséfone, que también se enamoró de él. Cuando Afrodita se lo reclama, esta se niega a cedérselo. Las dos divinidades se dirigen entonces a Zeus para que él juzgue. Zeus resolvió dividir el año en tres etapas, una de ellas para el propio Adonis, y las otras dos, una para cada diosa. No obstante, Adonis le concede su parte a Afrodita. Criado por las ninfas, Adonis se dedicaba a la caza, cuando un día se topó con un monstruoso jabalí, que de una tremenda dentellada le quita la vida. Según algunas leyendas este animal había sido enviado por Ares o por Apolo, ya por celos, ya por venganza hacia Afrodita. Fruto del amor de Adonis y Afrodita nacieron un hijo (Golgos) y una hija (Berocea). Los atenienses le rendían culto como a un verdadero dios. El mito de Adonis fue asimilado por los griegos e incorporado a su mitología, pero es de origen oriental o semita. Parece simbolizar la belleza y fugacidad de la primavera.

Adramitio: población misia conquistada por Aquiles.

Adrastea: ninfa, regaló a Zeus niño un juguete extraordinario, una esfera oradada de parte a parte, compuesta de círculos de oro, entre los cuales serpenteaba una hiedra. Se lanzaba a las alturas, y al caer formaba una estela como la que trazan los cometas tras de sí al desplazarse por el espacio. |2| Con este nombre se conoce también a una hija de Meliso, rey de Creta, que según cuenta una tradición recogió junto con su hermana en el monte Dicte a Zeus niño, encargándose de su cuidado. Estas dos Adrasteas, la ninfa y la hija de Meliso, podrían ser la misma. Uno de los satélites de Júpiter ha recibido su nombre de este personaje: Adrastea. |3| Población de Misia, aliada de Troya. |4| Nombre asiático de Némesis.

Adrasto (Ἄδραστος): hijo de Tálao y Lisímaca, y suegro de Polinices y Tideo, que fueron expulsados de Tebas. Rey de Argos, acaudilló la lucha de los siete jefes argivos contra Tebas, para que sus yernos pudieran regresar a su tierra, y quedó como único superviviente, gracias a Arión, su caballo mágico. También mandó la campaña de los epígonos. Se decía que murió de aflicción por la muerte de su hijo Egialeo. Se le adoraba en varias ciudades. |2| Hijo de Mérope y uno de los aliados de Troya, muerto a manos de Diómedes o Agamenón. |3| Padre de Eurídice. |4| Hijo del rey frigio Gordios, accidentalmente mató a su hermano y tuvo que exiliarse a la corte del rey lidio Creso, con tan mala fortuna que sin querer causó la muerte del hijo del rey, Atis, durante la cacería de un jabalí, suicidándose por ello sobre su tumba.

Adriano: Publio Elio Adriano fue un emperador romano (117-138) nacido en Itálica (Sevilla), sucesor e hijo adoptivo de Trajano. Muy viajero, casi toda su existencia la pasó recorriendo el Imperio. Fue un hombre culto que fomentó las artes y la cultura helena, y de carácter pacífico.

Aecio, Aetius: general bárbaro romanizado muy influyente durante el imperio romano occidental en los reinados de Honorio y Valentiniano; supo dividir y manipular a las tribus galas, y con el auxilio de Meroveo y Teodorico venció a Átila en los Campos Cataláunicos en el 451. Murió asesinado por orden de Valentiniano III por haber pretendido casarse con su hija.

Aedón: esposa del artista de Colofón Politecnos (o de Zeto, hermano de Anfión) y protagonista del siguiente episodio: ambos esposos se jactaron de que su matrimonio era más placentero y feliz que el de Hera y Zeus, lo que acarreó las represalias de Hera, que envió a Eris para que sembrara la discordia entre los dos felices esposos. Esto hizo que ambos se enfrentaran en una apuesta, para ver quien de los dos terminaba antes un trabajo artístico. El premio del vencedor sería una esclava, regalada por el otro. Aedón ganó en la prueba, lo que provocó el rencor de su marido. Para entregarle la esclava prometida, Politecnos se dirigió a casa de Pandáreo, su suegro, y le dijo que venía de parte de su mujer para llevarse a su hermana pequeña, que el padre le entregó sin sospechar nada extraño. Por el camino Polictenos violó a Quelidón, que este era el nombre de la joven, y le ordenó vestirse con ropajes de esclava. Le dijo que si contaba a Aedón lo ocurrido la mataría. Cuando llegó a su casa se la entregó diciéndole que esa era la esclava prometida. Al cabo de diez años se descubrió la verdad, y ambas decidieron vengarse de Politecnos, para lo cual asesinaron a su hijo Itilo, y se refugiaron en la casa de sus padres. Politecnos salió en su busca pero fue hecho preso por los siervos de Pandáreo, que lo untaron con miel y lo encadenaron al aire libre, donde pronto acudieron toda clase de insectos. Aedón, apenada, intentó espantar a los insectos, lo que originó la ira de sus familiares, que quisieron matarla. Entonces intervino Zeus y transformó en aves a todos los que participaron en este drama: Pandáreo (el padre) en gaviota, Aedón en ruiseñor, Politecnos en pelícano, la esposa de Pandáreo, Harmótoe, en alción, y Quelidón en golondrina.

Aegae: primitiva capital de Macedonia (posterior Edesa), que se convirtió en un importante lugar de peregrinaje religioso tras el traslado a Pella por parte de Arquelao.

Aelianus, Aeliano: Claudio Aelianus de Preneste (170-235) fue un filósofo -tendencias estoicas- e historiador del que se conocen diversas obras, entre ellas Varia Historia. |2| Autor de un texto heleno sobre técnicas militares, en torno al s. I d. C.

Aelo, Aello: hijo de la oceánida Electra, y de Taumante. También se le daba por padres al gigante Tifoeo y a Poseidón. Es una de las harpías, divinidades maléficas e infernales. |2| Uno de los perros de Acteón.

Aélopo: uno de los nombres que se le daban a una de las harpías.

Aérope: hija de Catreo, rey de Creta, y esposa de Plístenes primero, y luego de Atreo, que la hizo madre de Agamenón, Menelao y Anaxibia. Mantuvo relaciones con su cuñado Tiestes, al que dio un carnero de oro de los rebaños de su marido, para que su amante pudiera reinar en Micenas. Atreo lo evitó, y mató, cocinó y sirvió a la mesa a Tiestes los dos hijos nacidos del adulterio. |2| Hija de Cefeo y hermana de Andrómeda, que tuvo un hijo de Ares llamado Aeropo. Murió al dar a luz.

Aeropo: hijo de Aérope y Ares. |2| Hijo de Cefeo, rey de Tegea, y padre de Équemo, su sucesor en el trono.

Aetlio, Etlio: hijo de Zeus y Protogenia, y padre de Endimión.

Aetón: uno de los nombres que se le daban a uno de los caballos de Helios. |2| Uno de los nombres que se le daban al caballo de Palas.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz