Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Ti --> Tin

Tía: hija de Catalio, sacerdote de Dioniso, que favoreció la celebración de fiestas y orgías en honor del Dios. De hay proviene el nombre de tíades. |2| Tea, la titánide esposa de Hiperión.

Tíadas, Tíades: nombre con el que se conocían a las mujeres que tomaban parte en las fiestas de Dioniso en el monte Parnaso. En sentido genérico es otro nombre de las ménades.

Tiara: gorro alto y flexible que usaban los persas y otros pueblos de Oriente Medio.

Tías: rey asirio que aparece en algunas leyendas como padre de Mirra y también de Adonis (según Paniasis).

Tíaso: cortejo y acompañamiento habitual de Dioniso, formado por las ménades, sátiros y silenos, Pan, etc.

Tíber: río del centro de Italia que nace en los Apeninos, y cruza Umbría, Campania y Roma, desembocando en el mar Tirreno. Antiguamente era navegable hasta unos 100 kilómetros, hasta Narnia. |2| Rey mítico de los ítalos.

Tiberíades: lago del norte de Palestina, a cuyas orillas fundó Herodes Antípas una ciudad del mismo nombre en el 26 a. C., llamada así en honor de Tiberio. Dicha ciudad fue capital de Galilea.

Tiberino: nombre del dios del río Tíber, que según las leyendas era el padre de Ocno, que habría tenido con Manto. Se creía que había sido un rey que se ahogó en el río Albula (antiguo nombre del Tíber), y por esta causa a partir de entonces se le cambió el nombre. También asegura la tradición que ayudó a Eneas y a sus compañeros cuando llegaron al Lacio. En su honor se celebraban unas fiestas llamadas Tiberinalias, el 17 de agosto.

Tiberio: Claudio Nerón Tiberio fue hijo de Livia e hijastro de Augusto, cuestor, tribuno, cónsul, legado propretor y emperador (sucedió a su padrastro) a partir del 14 d. C. Durante su reinado tuvo lugar la muerte de Jesucristo. Estuvo casado con Vipsania Agripina (fue obligado a repudiarla) y con Julia, hija de Augusto.

Tibris: nombre poético del río Tíber.

Tibulo: Albio Tibulo fue un poeta latino del s. I a. C. autor de elegías. Amigo de Horacio y hombre acaudalado.

Tibur: ciudad ubicada al noreste de Roma, en el Anio, fundada según la tradición por los sículos. En el s. I a. C. obtuvo la ciudadanía romana y se convirtió en un lugar residencial y lujoso. Actual Tivoli.

Tiburto: dios del río Anio (en el Lacio) y supuesto fundador de la ciudad de Tibur.

Ticio: gigante hijo de Gea, o de Zeus y Élara, que quiso violar a Leto, y fue muerto por Apolo y Ártemis. Su destino fue ser anclado en los Infiernos, donde dos buitres devoraban su hígado, que se volvía a regenerar continuamente.

Tideo: hijo de Eneo, rey de Calidonia, y de Peribea, héroe griego protegido por la diosa Atenea. Por haber matado a su hermano o tío tuvo que huir, siendo acogido por el rey de Argos Adrasto, que le dio como esposa a su hija Deifile, que fue madre de Diómedes. Acompañó a los siete caudillos argivos contra Tebas, y por deseo de Atenea mató a Ismene, amante de Periclímeno. Herido de muerte por Malanipo, Atenea imploró a Zeus que le diese algún bebedizo mágico que lo sanase, pero cuando iba a entregar esta bebida maravillosa a Tideo, comprobó con horror como este devoraba los sesos del guerrero que lo había herido, al cual habían dado muerte y le habían entregado su cabeza. Al observar este hecho la diosa desistió de su idea de salvar al héroe.

Tidida: patronímico de Diómedes (por ser hijo de Tideo).

Tiestes, Tieste: hijo de Pélope y de Hipodamía, y hermano de Atreo, con el que sostuvo diferencias que acabaron en tragedias y maldiciones. Fue padre de Egisto.

Tifaonio: una montaña de Beocia.

Tifis: hijo de Hagnias y timonel del Argos que murió en el viaje a la Cólquide.

Tifise: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Linceo.

Tifoeo, Tifeo, Tifón (Τυφῶν): hijo de Gea y del Tártaro. Algunos autores antiguos le dan por madre a Hera. Se le atribuye la paternidad sobre otros seres monstruosos de la mitología helena, como la Hidra de Lerna, la Quimera, el jabalí de Cromión o los perros Ortos y Cerbero. Fue el último y el más terrible de los gigantes al que hubo de vencer Zeus antes de conseguir alzarse con el poder supremo del Olimpo. Según narran las leyendas, Tifoeo poseía cien cabezas que proferían un sinfín de ininteligibles e hirientes sonidos, y su talla era superior a cualquier montaña. Si abría sus brazos, una mano llegaba a Oriente y la otra a Occidente. Su cuerpo estaba cubierto de plumas y de sus muslos surgían serpientes. Sus cabezas estaban cubiertas de espeso pelo y sus ojos despedían pavorosas llamaradas. El gigante atacó a los dioses en su propio terreno, el Olimpo, lo que provocó el pánico entre los inmortales, que huyeron despavoridos y se refugiaron en Egipto, donde se transformaron todos en animales, para no ser reconocidos por el gigante. Zeus poseía una gran hoz o guadaña de diamantes, con la que mantuvo a raya al gigante, pero Tifoeo logró apresar a Zeus, y le cortó los nervios, dejándolo incapaz de moverse. Hermes acude a Cilicia, donde había quedado Zeus, y le coloca de nuevo los nervios, con lo cual vuelve a plantarle batalla a Tifoeo, al que persigue incansablemente hiriéndolo con el rayo. Tifoeo, sin fuerzas a causa de la sangre perdida en la lucha, llega a la isla de Sicilia, donde es derrotado definitivamente, y Zeus lo sepulta bajo el monte Etna. Se decía que las llamaradas y sacudidas de la montaña provenían de los movimientos del gigante.

Tigasis: hijo de Heracles y Fileide.

Tigelino: Ofonio Tigelino fue un comandante de los pretorianos en tiempos de Nerón, sucesor de Burro. En la época de Otón fue obligado a suicidarse.

Tigranes: Tigranes I (121-54 a. C.) fue un rey de Armenia que logró establecer un gran imperio en el Asia Menor; vencido por Pompeyo se mantuvo en el poder como cliente de Roma.

Tigres: nombre antiguo del río Harpis, en el Peloponeso. |2| Nombre del barco de Másico.

Tiké, Tiqué, Tyché: diosa griega que personificaba la fortuna o la felicidad inexorables, contra las que nada se puede hacer. Se pensaba que cada humano tenía una propia. Se la representaba con un timón, un cuerno de la abundancia o con Pluto (la riqueza) niño entre los brazos. Como símbolo de incertidumbre se la representaba sobre una rueda o esfera. Poseía efigies en muchas ciudades. Se la hace hija de Zeus, y también una oceánida.

Timandra: hija de Tíndaro, rey de Esparta, y de Leda, y esposa de Équemo, con el que tuvo a Evandro, que según la tradición fue el primer heleno que colonizó la Magna Grecia; luego fue esposa de Fileo, cuando este se trasladó a Duliquio, del que tuvo a Meges y a Euridamía.

Timavo: río de Istria.

Tímber: soldado troyano.

Timbra: población de la Tróade.

Timbreo: natural de la ciudad de Timbra. |2| Soldado troyano.

Timbro: hermano gemelo de Larides, muerto como su hermano a manos de Palante.

Timeo: historiador griego del s. III a. C. nacido en Taormina (Sicilia) cuyas obras tratan principalmente de su patria. Agatocles lo exilió y marchó a Atenas. |2| Timeo de Locres (Magna Grecia) fue un filósofo pitagórico del s. V a. C. que dio nombre a uno de los diálogos de Platón.

Timetes: troyano que sugirió meter el caballo de madera en la ciudad. |2| Troyano muerto por Turno. |3| Otro soldado troyano.

Timgad: ciudad de Numidia establecida en el año 100 d. C. por Trajano al sur de la actual Constantina, conocida como la Pompeya Africana por sus monumentos.

Timoleón: general corintio que combatió en su tierra contra la tiranía, e incluso fuera, pues expulsó a Dioniso el Joven de Siracusa y a otros muchos tiranos, y hasta luchó contra los cartagineses. Se retiró por ceguera.

Timón: Timón el Misántropo fue un filósofo griego del s. V a. C. nacido en Atenas, personaje casi mítico. |2| Timón de Filunte fue un filósofo griego excéptico de los ss. IV-III a. C., alumno de Pirrón.

Timoteo (Τιμοϑέος): poeta griego de los ss. V-IV a. C. nacido en Mileto. Autor de ditirambos y de una obra sobre la batalla de Salamina. |2| Timoteo de Atenas fue un general de Conón que en el s. IV a. C. estableció la segunda liga marítima del Ática.

Tindáridas: nombre que se les daba a los dióscuros.

Tíndaro, Tindáreo: rey de Esparta, hijo de Perieres y Gorgófone. Abandonó Lacedemonia expulsado por su hermano Hipocoonte y se instaló en Etolia, donde el rey Testio lo casó con su hija Leda. Fue el padre de Clitemnestra, Helena, Timandra y los dióscuros. Después Heracles le devolvío la posición perdida, pero por haber muerto Polideuco y Cástor, hizo sucesor a su yerno Menelao.

Tinge: esposa de Anteo que dio su nombre a la población de Tingis (Tánger).


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz