Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Clis -->Cons

Clisítera: hija de Meda.

Clisónimos: amigo de Patroclo que fue muerto sin querer por este en una pelea.

Clístenes (Κλεισθένης): estadista y legislador ateniense del s. VI a. C. del linaje de los alcmeónidas, que aliado con Esparta derrocó al tirano Hipias y materializó la democracia ideada por Solón en Atenas. Creó el ostracismo.

Clite: una de las danaides, casada con Clito.

Clitemnestra, Clitemestra: hija del lacedemón Tíndaro y de Leda. Es la esposa de Agamenón, rey de Micenas, de quien había tenido los siguientes hijos: Orestes, Ifigenia, Electra y Crisótemis. Mientras Agamenón luchaba en Troya, su esposa se hizo amante de Egisto, el cual más tarde asesinaría a este con la avenencia de su esposa, quedándose con el trono. Clitemnestra mató a Casandra, esclava traída por su esposo de Troya, y que era hija de Príamo. Orestes vengó la muerte de su padre matando a su madre y al amante de esta.

Clitia: oceánide querida de Helios o Apolo. Fue abandonada por su amante, tras lo cual ella dejó de ingerir alimentos hasta que murió de hambre. Fue transformada en girasol.

Clitíades: una de las tres familias que, por sucesión dinástica, se encargaban de interpretar los oráculos en el templo de Zeus en la ciudad de Olimpia.

Clitias: pintor y ceramista griego del s. VI a. C. que trabajó el estilo de figuras negras. Es famoso el vaso "François".

Clitios, Clitio: uno de los gigantes, murió a manos de Hécate. |2| Hijo de Laomedonte. |3| Nombre de tres pretendientes de Penélope; uno de Duliquio, otro de Same y otro de Zacinto. |4| Nombre de varios soldados mencionados en la Eneida.

Clitipe: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Euricapis.

Clitónimo: hijo de Anfidamante.

Clítor: hijo de Licaón.

Clitos, Clito: hijo de Mancio y nieto de Melampo, querido y raptado por Eos. |2| Hijo de Egipto casado con la danaide Clite.

Cloaca Máxima: riachuelo canalizado en Roma que servía como coacla principal, que según las leyendas fue construido por mandato de Tarquino el Soberbio. Se cree que fue realizado en verdad en el s. III a. C., y luego mejorado por Agripa.

Cloanto: compañero de Eneas.

Clodio: Publio Clodio fue un demagogo romano del s. I a. C. de la gens Claudia, pero que fue tribuno de la plebe, logrando la aprobación de las leyes Clodias y el destierro de Cicerón y Catón el Joven. Pereció a manos de las secuaces de Milón.

Clodoveo: nombre de varios reyes francos. Clodoveo I gobernó desde el 481 sobre una facción de los francos salios -puso su capital en Tournai- y encaminó la vida de su pueblo hacia la cristianización y la romanización. |2| Clodoveo III fue rey de Neustria y Borgoña en el s. VII, aunque el poder lo ejercía en verdad el mayordomo de palacio, Pipino de Heristal.

Clonia: ninfa, mujer de Hirieo al que no le dio hijos.

Clonio: hijo de Príamo. |2| Nombre de varios soldados troyanos mencionados en la Eneida.

Clono: famoso artesano, hijo de Eurito.

Clóreo: soldado que murió a manos de Turno. |2| Soldado y sacerdote frigio.

Cloris: hija de Anfión y Níobe, esposa de Neleo, hermano de Pelias. Fue madre de doce hijos y una hija, entre ellos Néstor, Cromios y Periclímeno. Todos fueron muertos por Heracles, junto con su padre. |2| Madre de Mopso, que tuvo de Anfico. |3| Cloris se llama también entre los helenos a una divinidad de las flores, esposa de Céfiro. |4| Hija de Neleo. |5| Hija de Tiresias.

Clotario: nombre de varios reyes francos. Clotario I fue rey de Soissons a partir del 511 y agrupó bajo su poder el legado de su padre Clodoveo I. |2| Clotario II era hijo de Chilperico I y le reemplazó muy joven, siendo monarca de todos los francos a partir del 613; ordenó la muerte de Brunilda.

Cloto: una de las tres parcas o moiras, divinidades que regían el destino. Cloto gobernaba el presente, Láquesis el futuro y la tercera, Átropos, el pasado.

Cluentio: romano descendiente de Cloanto.

Clusium, Clusio: ciudad etrusca próxima al lago Trasimeno, residencia de Porsena. Roma la conquistó en la tercera centuria a. C.

Cnido: población dórica de Asia Menor muy floreciente en el s. V a. C., en cuyas costas Conón derrotó a los espartanos en el s. IV a. C. En ella se han encontrado valiosas y célebres piezas artísticas.

Cnosia: ninfa que tuvo un hijo de Menelao llamado Jenódamo o Xenódamo.

Cnosos: población principal de la cultura minoica cretense, muy próspera en el II milenio a. C.; las investigaciones arqueológicas han dado fama a su palacio, que ocupaba una extensión de casi 20000 m² y 1500 habitaciones, y cuya intrincada estructura se supone que dio lugar al mito del laberinto. No tenía grandes murallas defensivas. También son célebres los tipos de escritura lineales indescifrables encontrados, de tipo griego.

Cócalo: rey de Camico (Sicilia) que acogió a Dédalo cuando huía de Creta.

Cocito: uno de los ríos infernales que rodeaban al Hades.

Codro: rey de leyenda ateniense hijo de Melanto, que buscó la muerte para salvar al Ática, ya que el oráculo de Delfos había predicho que si Codro moría no sería tomada. Los atenienses en agradecimiento no quisieron elegir otro rey nunca. Se creía que sus hijos habían establecido la mayor parte de las poblaciones jonias.

Cohorte: unidad táctica de la milicia romana, dividida en tres manípulos de dos centurias cada uno.

Colacia: población sabina; su gentilicio es colatino.

Coliseo: el mayor anfiteatro romano, edificado por Vespasiano con capacidad para 45000 espectadores, inaugurado el año 80 a. C., destinado principalmente a luchas de gladiadores.

Colofón: población jónica situada en la parte occidental de la costa de Asia Menor, supuesta tierra natal de Homero.

Colone: población de la Tróade.

Colonias: establecimientos de ciudadanos romanos que se emplazaban en las grandes vías o en el litoral por razones estratégicas. |2| Colonia Agripina era el antiguo nombre de la actual ciudad de Colonia -Alemania- que fue fundada por el emperador Claudio en 50 d. C., capital de la Germania inferior.

Colono (Κολωνός): demo del Ática.

Colontas: padre de Ctonia que según las leyendas se negó a acoger a Deméter cuando llegó a Argos, y por ello murió quemado en su casa.

Coloso de Rodas: una de las siete maravillas del mundo antiguo, estatua descomunal de bronce de Helios, obra de Cares de Linde, de unos 30 m. de altura, erigida en la entrada del puerto principal de la isla. Un terremoto lo derribó en el 224 a. C. -no duró ni un siglo en pie.

Cólquida, Cólquide: antigua región del Asia Menor situada en la costa del mar Negro (Ponto Euxino, actual Georgia), cerca del Cáucaso, destino de los argonautas.

Columela: Lucio Junio Moderato Columela fue un escritor latino del s. I d. C. nacido en Gades, autor de una obra sobre agricultura.

Columna Trajana: monumento del Foro Trajano -Roma- construida en el 113 d. C., cubierta por relieves que avanzan en bandas helicoidales que relatan la victoria de Trajano sobre los dacios.

Columnas de Hércules: actual estrecho de Gibraltar, que según la leyenda fue abierto por Hércules (Heracles) separando dos rocas, una en la parte de África llamada Abila, y otra en el lado hispánico llamada Calpe.

Comagene: antigua comarca de Anatolia que los romanos anexionaron a la provincia de Siria.

Cómatas: pastor y servidor de las musas del Helicón que por sacrificar una cabra fue encerrado durante 3 meses en una caja. Sobrevivió porque las musas le enviaban a diario abejas que lo alimentaban.

Cometes: hijo de Esténelo y amigo de Diómedes, cuando este partió para Troya le encargó el cuidado de su esposa Egialea. El resultado fue que ambos conspiraron y a su vuelta lo echaron de la región. |2| Padre de Asterio.

Cometo: princesa de Tafos enamorada de Anfitrión; este quería conquistar la ciudad e hizo que ella cortará a su padre Pterelao el pelo, que lo hacía invulnerable, y así poder conquistar su territorio. Cuando lo hizo mató a Cometo. |2| Sacerdotisa de Ártemis en Patrás que tuvo relaciones con su amado Melanipo en el templo de la diosa; por ello fueron malheridos o sacrificados, o se extendieron por su región la peste y la esterilidad.

Comicio: en la antigua Roma, asamblea de ciudadanos para votar, legislar y juzgar, donde las propuestas de los magistrados eran aprobadas o rechazadas sin ser debatidas ni corregidas. Había comicios curiales (los nobles de la curia elegían al rey en la época de la monarquía, y en tiempos imperiales daban el imperium a los magistrados elegidos); comicios centuriales (reuniones de los soldados en el Campo de Marte, para decidir sobre una declaración de guerra o de paz y otras decisiones jurídicas); comicios tribunos de concilium plebis, formados por tribus. Eran los más demócratas, y nombraban los magistrados subordinados y discutían casi todos los proyectos legales. Los comicios perdieron importancia cuando Tiberio trasladó las elecciones al Senado.

Cómitre: encargado en las galeras de controlar las bogas y castigar a los galeotes.

Cómodo: Lucio Elio, llamado luego César Marco Aurelio Cómodo, fue hijo y sucesor del emperador romano Marco Aurelio y de Faustina. Nacido en Lanuvium, fue emperador en el 180. Gobernó a base de terror, libertinaje y corrupción, siendo asesinado en un complot, se cree que estrangulado. Se creía la reencarnación de Hércules.

Compitalia: festejos romanos de los lares, que tenían lugar en los compites -encrucijadas de caminos- a inicios de enero o finales de diciembre.

Comun: nombre antiguo de la actual Como, en el norte de Italia, tierra natal de Plinio.

Conabo: hijo de Erinia y Bóreas, era uno de los cuatro caballos que tiraban del carro de guerra del dios Ares.

Concordia: divinidad romana de la unión y la concordia, a la cual erigió un templo en el Foro romano Camilo en el s. IV a. C., tras las luchas clasistas entre plebeyos y patricios, usado como lugar de reuniones. También tenía otro santuario en el Capitolio y fue motivo común en las monedas.

Condileatis: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Ártemis en la población de Condilea. Después se cambió el epíteto por el de Apancomene.

Confusión, Kydoimos: personificación de la confusión de la pelea.

Conón (Κόνων): general ateniense de los ss. V-IV a. C. que fue vencido en Aegos Pótamos; luego se puso a las órdenes de una flota persa y salió victorioso sobre los espartanos en Cnido. Hizo reedificar las murallas atenienses.

Consentes Dii, Consentes: primitivamente los Consentes eran las doce divinidades etruscas que formaban el consejo de los dioses; luego fue el nombre de las once divinidades romanas de más importancia, cuyas estatuas estaban en el Foro Romano (Porticus Deorum Consentium). Eran Júpiter, Minerva, Neptuno, Diana, Apolo, Venus, Marte, Vesta, Vulcano, Ceres y Mercurio.

Consivius: epíteto o sobrenombre de Jano (sembrador).

Constancio: nombre de varios emperadores romanos. Constancio I (Cloro) fue nombrado César de Occidente en 292 por Diocleciano, y Augusto en 305 tras la muerte de este. Padre de Constantino el Grande. |2| Constancio II, Flavio Julio, fue hijo de Constantino el Grande y emperador en 337 (antes lo fue junto con sus hermanos Constante y Constantino I). Nombró sucesor a Juliano. |3| Constancio III fue emperador de Occidente en 421, esposo de Gala Placidia (hermana de Honorio).

Constantino: nombre de varios reyes y emperadores. Constantino I el Grande, Flavio Valerio, fue emperador romano, proclamado Augusto en el 306 tras la muerte de su padre Constancio Cloro. Aliado con Licinio tuvo que librarse de Majencio, Maximiano, Galerio y Maximino. Proclamó el Edicto de Milán que legalizaba el cristianismo, y tuvo que enfrentarse a su antiguo aliado Licinio, al que venció, instalando su capital en Bizancio, a la que llamó Constantinopla. |2| Constantino II fue hijo del anterior, Augusto en 337 junto con sus hermanos Constancio II y Constante. Murió asesinado cuando invadió Italia en el 340. |3| Constantino IV Pogonato era hijo de Constante II, y este lo asoció al trono de Bizancio en el 654. |4| Constantino V Coprónimo fue el impulsor de la iconoclastia, emperador desde el 741. |5| Constantino VII Porfirogeneta fue emperador desde el 812. |6| Constantino XI Paleólogo fue emperador a partir del 1448 y falleció defendiendo Bizancio de los turcos.

Constantinopla: ver Bizancio.

Cónsul: magistrado que ejercía el consulado, que era la máxima magistratura colegiada del Estado romano, fundada a la vez que la República; eran dos que se elegían anualmente. En época imperial su poder era escaso. En los primeros tiempos los elegían los comicios -se llamaron pretores- centuriales, luego el Senado, y por último el emperador. Presidían el Senado y daban su nombre al año, teniendo el mando supremo ejecutivo y militar.

Consus: dios romano encargado del trigo recolectado y guardado en los graneros. Tuvo un santuario subterráneo en los aledaños del Circo Máximo, y luego se le erigió un templo en el Aventino; también tenía sus festejos -Consualia- que se celebraban el 21 de agosto y el 15 de diciembre, en los que se daban carreras de caballos.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz