Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Sirin -->

Siringa: ninfa de la raza de las orestíades o hamadríades. Despertó en el dios Pan una pasión impetuosa que hizo que la acosara y persiguiera por todas partes, hasta que la acorraló en la ribera del río Ladón. Cuando iba a consumar la violación la ninfa pidió al río que evitara que Pan abusase de ella. El río Ladón oyó las súplicas de Siringa y la convirtió en caña. Narra la leyenda que al escuchar Pan los sonidos creados por el viento al pasar entre las cañas, se le ocurrió crear un instrumento musical. Para ello cortó una caña en varios trozos de longitud decreciente, los pegó con cera, y así inventó la siringa o "flauta de Pan".

Sirio: perro monstruoso propiedad del gigante Orión. Cuenta una tradición que cuando resoplaba Sirio, su soplo asolaba la tierra, haciéndola estéril e incapaz de dar buenos frutos durante muchos años. Al morir, Sirio fue colocado en el firmamento, donde causaba terror entre los astros, junto a su amo. La constelación de Can.

Siro: hijo de Apolo y de Sínope, y epónimo de Siria.

Siros (Σύρος), Syros: isla del archipiélago de las Cícladas.

Sirtes: nombre de los dos grandes y peligrosos (por sus bancos de arena) golfos del norte de África.

Sisebuto: rey visigodo hispánico del s. VII que dominó a los vascones y obligó a los judíos a bautizarse, expulsando además a los bizantinos de Hispania. Murió en el 621.

Sisenando: rey visigodo hispánico que derrocó a Suintila en el 631.

Sísifo (Σίσυφος): hijo del rey tesalio Eolo y de Enárete, y hermano de Atamante. Se casó con Mérope y tuvo a Glauco. Fue el fundador de Efiro, población que después sería Corinto. Un día observó como Zeus cruzaba por Corinto, llevando secuestrada a Egina, hija del río Asopo. Sísifo informó de esto a Asopo, que ya había buscado a su hija por todas partes sin encontrarla. Zeus no tardó en castigar al atrevido Sísifo, enviándole al dios Tanatos, pero Sísifo logró encadenar a la Muerte, resultando de ello que durante cierto tiempo nadie podía morir sobre la Tierra. Ares acudió en auxilio de Tanatos, a la que liberó, y entonces la Muerte consiguió llevarse al imprudente Sísifo a los Infiernos, donde se le impuso un despiadado tormento eterno: debía elevar una gran piedra y situarla en la cúspide de una montaña, pero cuando ya estaba en todo lo alto y parecía que iba a conseguir su objetivo, la montaña repelía la roca hasta su base, y Sísifo debía emprender de nuevo la subida, y así eternamente.

Skiras: sobrenombre o epíteto aplicado a Atenea en la población de Falera.

Skirophorias: fiestas celebradas en honor de la diosa Atenea. Se producían en la estación veraniega y terminaban con un sacrificio en el templo de la diosa.

Socleo: hijo de Licaón.

Sócrates (Σωκράτης): filósofo griego del s. V a. C. que no dejó escritos propios, aunque sus enseñanzas fueron transmitidas por sus discípulos. Su modo de "filosofar" consistía básicamente en elegir individuos entendidos en temas concretos que creían estan en posesión de la verdad, y luego dialogaba a base de preguntas y respuestas cuyo fin era hallar la contradicción y crear la confusión en su interlocutor, demoliendo su seguridad y certeza y creando otras nuevas verdades ante su irritación o estupefacción. Fue acusado de no rendir culto a los dioses de Atenas, de inventar nuevas deidades y de malear a la juventud, y condenado a morir por envenenamiento con cicuta. Los discípulos que mejor han reflejado su personalidad o enseñanzas son Platón y Jenofonte; Aristóteles y Aristófanes también han dejado escritos sobre él.

Sofistas: sabios que se dedicaron a instruir sobre filosofía práctica yendo de ciudad en ciudad, durante el s. V a. C., especialmente sobre los conocimientos necesarios para triunfar en el mundo de la política y las profesiones, restando importancia a la religiosidad y a la moral, y a veces obviando totalmente esta última si es necesario para la consecución de los fines.

Sófocles (Σοφοκλῆς): uno de los tres grandes trágicos griegos, s. V a. C., nacido en Colona (Ática), muy prólifico, pero del que sólo han sobrevivido siete obras teatrales completas: Electra, Edipo rey, Áyax, Antígona, Las Traquinianas, Edipo en Colona y Filoctetes. En sus obras da importancia al destino prefijado para el hombre, pero considera también que el temperamento y la libertad del individuo tienen una buena parte de culpa de las circunstancias que vive, para bien o para mal. Desempeñó funciones públicas y fue sacerdote, llegando a edad avanzada con todas sus facultades mentales. También ganó multitud de premios.

Sofonisba: cartaginesa, hija de Asdrúbal, mujer de Sifax primero y luego de Masinisa. Se envenenó para no ser capturada por los romanos.

Sogdiana: satrapía persa situada entre los ríos Yaxartes y Oxus, con capital en Samarkanda. Ocupada por Alejandro Magno, luego se integró sucesivamente en Siria, Bactriana y Partia.

Sol: dios romano del sol equivalente al Helios griego, festejado como Sol Indigres en Roma el 9 de agosto. Más tarde el emperador Heliogábalo introdujo el culto al Sol Invictus, importado de Siria.

Solimos: pueblo guerrero de Licia al que derrotó Belerofonte.

Solino: Cayo Julio Solino fue un escritor romano autor de una obra con descripciones geográficas, en torno al 200 a. C.

Solón (Σόλων): legislador y político ateniense de los ss. VII-VI a. C. que derogó la esclavitud por deudas y estableció el sistema de clases con sus respectivos derechos según el poder económico. También fue poeta, e instauró por primera vez un regimen que pretendía ser democrático, y sobre el cual se basarían otros intentos posteriores de democracias. Uno de los siete sabios de Grecia.

Somnus, Sueño: personificación romana del sueño, equivalente al dios griego Hipnos.

Sopor: personificación.

Soracte: monte próximo a Roma muy célebre por su santuario de Apolo.

Sorano: médico griego del s. II d. C. nacido en Éfeso, que trabajó en Roma, y cuyas obras fueron importantes y muy empleadas hasta la Edad Media. |2| Deidad sabina adorada en el monte Soracto, al norte de Roma, cuyos seguidores atravesaban las ascuas encendidas con los pies descalzos.

Sosígenes: astrónomo griego de Alejandría (s. I a. C.) al que Julio César encomendó la reforma del calendario que entró en funcionamiento a mediados de ese siglo.

Sositeo: poeta griego de Alejandría del s. III a. C. que escribió dramas y sátiras.

Sóstrates: Sóstrates de Cnido fue el arquitecto griego del s. III a. C. que se encargó de la construcción del faro de Alejandría.

Sotades: Sotades de Maronea fue un poetra griego del s. III a. C. que escribió sátiras.

Sotera: epíteto de las diosas Ártemis, Atenea y Perséfone.

Sotero: epíteto de Zeus como salvador; se usaba genéricamente para invocar a otros dioses con la misma intención.

Spes: personificación romana de esperanza, poseyó un templo en Roma.

Stata Mater: diosa romana protectora contra los incendios, relacionada con los cultos de Vulcano y Vesta; tenía una estatua en el Foro de Roma.

Stoa: estoicismo, escuela filosófica fundada por Zenón. |2| Pórtico de Atenas, al norte del Ágora.

Stylos: sobrenombre o epíteto aplicado a Dioniso.

Suabia: comarca antigua del sur de Alemania, poblada en el s. I a. C. por los suevos y en el III d. C. por los alamanes; los carolingios la dominaron en el s. VIII.

Suada: diosa romana de la elocuencia y la persuasión, identificada con la Peito griega.

Sucrón: rútulo muerto por Eneas.

Súculas: denominación latina de las ninfas híadas.

Suetonio: Cayo Tranquilo Suetonio fue un historiador romano de los ss. I-II d. C., dedicado también a la abogacía y a la literatura. Su obra más famosa y relevante es la Vida de los Césares.

Sufete: antiguo magistrado de los cartagineses y fenicios que ejercía su cargo junto con otro colega, al modo de los cónsules romanos y con similares atribuciones.

Suintila: rey visigodo hispánico del s. VII nombrado a la muerte de Recaredo II en el 621, y depuesto diez años más tarde por Sisenando.

Sulmón: población de los pelignos.

Summano, Sumano: divinidad itálica poco conocida de origen sabino, etrusco o romano, dios de las tormentas nocturnas. Su santuario se hallaba próximo al Circo Máximo y sus fiestas tenían lugar el 20 de junio, cuando se le ofrendaban pastelillos. Probablemente fue también un epíteto de Júpiter o de Plutón.

Sunion (Σούνιον), Sunio, Colona: cabo situado en la parte sureste del Ática, donde había un templo de Poseidón.

Suovetaurile: sacrificio de purificación en el que se ofrendaban un toro, un cordero y un cerdo.

Susa: antigua ciudad de Mesopotamia (ahora Sush en Irán) que fue capital del reino de Elam, arrasada en el s. VII a. C. por Asurbanipal y reedificada por los persas, con el nombre de Seleucia (ver seleúcidas).


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz