Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Pon --> Pri

Ponos: personificación de la fatiga, hija de Eris.

Pontífice: en la antigua Roma, cada uno de los miembros de colegios sacerdotales y jurídicos, que estaban presididos por el pontífice máximo (elegido internamente hasta que a partir de Augusto fueron elegidos por el emperador). Inicialmente fueron 3 pero luego el número se fue ampliando hasta 16. Velaban por el calendario, vigilaban a los demás sacerdotes y asesoraban a los magistrados.

Ponto (Πόντος): región antigua del Asia Menor en el litoral del mar Negro, colonizado por los griegos. Entre los ss. III a. C. y I d. C. fue un reino, para pasar luego a los territorios conquistados por Roma; Ponto Euxino (Εὔξεινος) es el nombre antiguo del mar Negro. |2| Hijo de Gea y de Éter, personificación del mar. Con su madre tuvo algunos hijos: Forcis, Nereo, Ceto y Atamante.

Pontomedusa: una nereida.

Pontoporea: una nereida.

Popea: Popea Sabina fue mujer del emperador Otón, y luego de Nerón, y según las leyendas fue asesinada por este de una tremenda patada en el vientre.

Populonia: población etrusca.

Porfirio: filósofo neoplatónico del s. III d. C. nacido en Tiro, discípulo y biógrafo de Plotino, siendo el compilador de las Enéadas de su maestro. Autor de una introducción a las categorías de Arístoteles (Isagoge) muy usadas durante el Medievo.

Porfirión: uno de los gigantes nacidos de la sangre que se derramó sobre la Tierra, cuando Urano fue mutilado por su hijo Cronos. Participó en la lucha de los gigantes contra los dioses. Vio morir a su hermano Alción (o Alcioneo), por lo que se lanzó con furia sobre Heracles, que se hallaba en compañía de Hera. Zeus tuvo que inducirle una impetuosa pasión por su esposa, para que se olvidara de Heracles por unos momentos. Cuando el gigante se disponía a abusar de Hera, Heracles lo mató a flechazos. Algunos autores sustituyen en esta fábula a Hera por la diosa Afrodita.

Poros: monarca indio vencido cerca del Hidaspes por Alejandro Magno. |2| Cierto tipo de piedra blanda usada por los griegos antes de que el mármol se convirtiera en el material preferente.

Porsena: mítico rey etrusco que ayudó a Tarquino el Soberbio en su lucha contra los romanos, en el s. V a. C.; se especula que en realidad se trata de un título de los reyes etruscos.

Portaón: hijo de Agénor y marido de Éurite.

Porteo: hijo de Licaón. |2| Padre de Equión.

Portuno: dios romano de las puertas y de las llaves, protector también de los puertos y de los graneros de trigo, cuyo festejo principal era la Portualia, celebrada el 17 de agosto. Se le representaba con una llave y se le identificaba con el Palemón griego.

Poseidón (Ποσειδῶν), Posidón: hijo de Cronos y de Rea, hermano de Zeus, Hades, Hera, Hestia y Deméter. Es el dios griego más importante después de Zeus. Según las leyendas fue criado por los telquines. Es el rey de los mares, de carácter salvaje, brutal y vengativo en su comportamiento con los humanos. Así, se creía que era el causante y autor de las tempestades, de las tormentas, así como de los movimientos de la tierra, tales como terremotos y otros cataclismos semejantes. A él se encomendaban los marinos, que lo convirtieron en su patrón. Se le consideraba creador del caballo, que en algunos lugares se le sacrificaba arrojándolos al mar. Los lugares en que se le rendía culto eran principalmente poblaciones costeras y ciudades que se hallaban edificadas a orillas de ríos, lagos, y otras fuentes de agua dulce. Parece ser que su culto surgió en la región de Tesalia, de donde se expandió a toda Grecia, e incluso a las colonias de la Magna Grecia (Italia) y Asia Menor. Se celebraban en su honor los Juegos Ístmicos, que se convocaban cada tres años en el istmo de Corinto, y que se creía habían sido fundados por el héroe Teseo. En las representaciones aparece casi siempre con su arma principal, el tridente. Otros símbolos que se hallan junto a sus figuraciones son el atún, el delfín, el pino (materia prima para barcos) y con frecuencia utiliza como montura un hipocampo o caballo de mar. Se creía que tenía sus moradas palaciegas en los fondos marinos, donde vivía con su esposa Anfítrite y sus hijos.

Posidonio: historiador y filósofo griego estoico de los ss. II-I a. C. nacido en Apameo (Siria), discípulo de Panecio y maestro de Cicerón en la isla de Rodas. De sus obras sólo se conservan fragmentos.

Potamón: hijo de Egipto casado con la danaide Glaucipe.

Potes: joven frigio que ayudó a los habitantes de Aseso a rechazar al enemigo que los atacaba, llevando ídolos que representaban a los cabiros. Iba acompañado de Unes.

Potidea (Ποτείδαια): colonia de Corinto fundada en la sexta centuria a. C. en la Calcídica; en el s. IV a. C. fue asolada por Filipo II.

Potina: diosa romana de los remedios curativos infantiles.

Potitio: arcadio epónimo de una gens romana.

Praxítea: náyade casada con Erictonio y madre de Pandión. |2| Hija de Frásimo y mujer de Erecteo. |3| Hija de Tespio y madre de Nefo, que tuvo de Heracles. |4| Mujer eleusina que halló a Demofonte en las llamas.

Praxíteles: escultor ateniense del s. IV a. C. de los más valorados, casi tan bueno como Fidias. Se han conservado bastantes de sus obras. Trabajó también el bronce.

Prefecto: funcionario militar (prefecto de la caballería, prefecto de cohorte, etc.) o civil (prefecto de víveres, prefecto del tesoro, etc.) romano.

Preneste: ciudad del Lacio situada a unos 30 km al sureste de Roma, dominada por esta desde el s. IV a. C.; fue asolada por Sila. Más tarde se edificaron en ella ricas residencias y fue sede de un famoso oráculo.

Prétidas, Prétides: nombre con el que se designaban a las hijas de Preto, rey de Tirinto. Eran tres, pero sólo Ifigenia y Lisipe se volvieron locas. Cuentan las leyendas que los dioses les enviaron un ataque de enajenación y locura que las llevó a pensar que eran vacas, por lo que salieron corriendo por el campo, mugiendo y comiendo hierba, comportándose como lo que creían ser. El adivino Melampo, añadiendo un bebedizo mágico al agua que había en el abrevadero donde solían beber las hijas de Preto, logró que recuperarán la cordura, lo que costó al padre de las jóvenes una parte de su reino. Respecto a quien envió este ataque de demencia a las prétidas, se pueden encontrar tres versiones: según la primera, fueron enloquecidas por Dioniso, a causa de su negativa a participar en las fiestas del dios del vino. La segunda fábula cuenta que las prétidas se resistían al influjo de Afrodita, ya que sentían una gran repugnancia hacia los hombres, y Afrodita, enfurecida por ello, las volvió locas. La última tradición afirma que la demencia que las invadió la envió la diosa Hera, debido a que las prétidas se habían jactado de ser más hermosas que la diosa, o bien porque habían substraído las joyas y tesoros que contenía su efigie o su templo. |2| Prétida se llamaba una de las puertas de Tebas.

Preto (Προῖτος): hijo de Abante y rey de Argos, que fue expulsado del poder por su hermano gemelo Acrisio, reinando después en Tirinto. Su esposa era Antea o Estenebea, que pretendió los amores de Belerofonte, y al no poder lograrlos, hizo que su marido lo expulsara. Fue padre de las prétides: Ifínoe, Ifianasa y Lisipe.

Pretor: título de los cónsules romanos inicialmente, que a partir del s. III a. C. usaron los magistrados judiciales, y luego también los administradores de las provincias romanas (llamados propretores a partir de la época de Sila).

Pretorianos: soldados de la guardia personal de los emperadores romanos que formaban las cohortes pretorianas. Tenían ciertos privilegios y se inmiscuían en los asuntos del Estado, siendo eliminados por el emperador Constantino I.

Pretorio: en la antigua Roma, tienda del comandante de un campamento militar. Más tarde se llamó así a la residencia del pretor o del gobernador de una provincia.

Priámida: patronímico de Deífobo y de Héleno.

Príamo (Πρίαμος): hijo de Laomedonte, rey de Troya. Su verdadero nombre es Podarces, pero según una leyenda se llamó Príamo a partir de que su hermana Hesíone pagó un velo de oro a cambio de su rescate. Su primera mujer fue Arisbe, y luego Hécuba; tuvo 50 hijos y algunas hijas, entre los que resaltan: Héctor, Polixene, Polites, Creúsa, Casandra, Héleno, Deífobo y Paris. Cuando fue tomada Troya, Príamo murió en su palacio a manos de Neoptólemo, hijo de Aquiles. |2| Hijo de Polites.

Príapo: hijo de Afrodita y Zeus, Dioniso o Adonis. También se le tenía por hijo de Dioniso y de la ninfa Quíone. Según una leyenda Príapo nació con un aspecto repelente, ya que tenía el abdomen y la lengua exageradamente grandes. Por esto Afrodita abandonó al recién nacido, que fue recogido por unos pastores. Dios protector de los rebaños, y por lo tanto de los pastores. Asimismo ayudaba también a los criadores de abejas, a los pescadores y navegantes. Portaba el falo, símbolo del poder fertilizante de la energía sexual, necesaria para la procreación de las especies que forman la naturaleza. Se creía que había fundado la ciudad de Lámpsaco, en el Helesponto, por lo que aparecía en sus monedas. Se le representaba con barba, coronado con hiedra, y portando un falo. En una mano llevaba un vaso y en la otra un tirso. Las figuraciones de Príapo suelen tener un marcado carácter obsceno y lascivo. Se cree que este mito procede de Asia, desde donde fue trasladado a Grecia. Su número de fieles y adoradores siempre fue muy reducido.

Priene: ciudad Jonia ubicada en el valle del río Meandro, frente a Mileto, muy bien conservada, reedificada en el s. IV a. C.

Primno: una oceánide.

Pritaneo (Πρυτανεῖον): edificio reservado a los huéspedes del Estado.

Prítanis: soldado troyano muerto por Turno.

Pritanos: nombre de uno de los principales grupos de magistrados de la Hélade. Venían a ocuparse de la administración de las ciudades, entre otras cosas de los sacrificios públicos. Se juntaban en el Pritaneo.

Priverno: población volsca donde reinaba Métabo, padre de Camila. |2| Soldado latino.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz