Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Ifig --> Im

Ifigenia (Ἰφιγένεια): hija de Agamenón y de Clitemnestra. Habiéndose enemistado su padre con la diosa Ártemis, esta detuvo por completo los vientos impidiendo hacerse a la mar a la flota griega camino de Troya, y el adivino Calcas dijo que sólo podrían partir si Ifigenia era sacrificada. Estando todo listo, en el último momento Ártemis la raptó y la llevó al Quersoneso Táurico, hoy Crimea, y siendo su sacerdotisa, se vio obligada a inmolar a todos los extranjeros que llegaban. Pero un día llegó su hermano Orestes, y volvieron juntos al Ática llevándose la estatua de Ártemis. En la Ilíada no se menciona para nada el sacrificio, y se la llama Ifianasa.

Ifimedea: narra una leyenda que Ifimedea, hija de Tríope, perdidamente enamorada de Poseidón, acudía diariamente a la orilla del mar para extraer agua, que luego derramaba sobre su vientre. A causa del agua vertida sobre su seno, Ifimedea quedo encinta y al cabo de los nueve meses dio a luz a dos hijos, llamados Oto y Efialtes (los alóidas). Poseedores de una fuerza descomunal, escalaron el Olimpo y secuestraron al dios Hades, al que mantuvieron retenido dentro de una tinaja durante trece meses. Hermes acudió en auxilio de Hades, salvándolo de la humillante situación. Los Alóidas, una vez muertos, fueron amarrados en el Infierno, espalda contra espalda, a una columna. Las ataduras eran serpientes, y un buho, mediante sus hirientes chillidos, les torturaba los oídos.

Ifimedonte: hijo de Euristeo.

Ifimedusa: una de las danaides, mujer de Euquénor.

Ifínoe: hija de Alcátoo y Evecme. Narra la tradición que murió virgen y que las novias de la ciudad de Mégara hacían libaciones en su tumba. |2| Hija de Preto y Estenebea.

Ifis (Ἶφις): joven chipriota que se suicidó al no ser correspondido por la princesa Anaxarete, siendo el humilde. |2| Hija de Ligdo y Teletusa, la esposa engañó al marido disfrazando a la criatura de niño -si era niña su destino era el abandono- y así se crío a salvo. Pero el padre cuando estuvo crecido lo comprometió con Yante, y para que no se descubriese el ardid, la madre rogó a Isis que lo transformara en varón, cosa que hizo. |3| Hijo del rey argivo Aléctor, en la expedición de los reyes argivos contra Tebas perdió a su hijo Eteocles y a su yerno Capaneo, y su hija Evadne se suicidó en la misma hoguera en que ardía su marido. Le sucedió en el trono su nieto Esténelo. |4| Hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Celeústanor. |5| Nieto de Perseo que intervino en la expedición de los argonautas. |6| Esclava de Esciros que Aquiles le regaló a Patroclo.

Ífito: hijo de Éurito de Ecalia que fue muerto por Heracles cuando estaba enajenado. |2| Rey de Élide que reinstauró los Juegos Olímpicos por mandato del oráculo de Delfos, y ayudó a los heráclidas en su conquista del Peloponeso. |3| Hijo de Náubolo, uno de los argonautas, padre de Esquedio y Epístrofo. |4| Personaje que obsequió con un arco a Odiseo (Ulises).

Ilerda: antigua capital de los ilergetas, actual Lérida, que participó en el conflicto entre César y Pompeyo.

Ilergetas, ilergetes: pueblo ibérico antiguo instalado en una zona situada entre las actuales provincias de Lérida, Huesca y Zaragoza. Su capital era Ilerda.

Ilía: nombre de la vestal romana Rea Silvia.

Ilíada: antigua epopeya griega en 24 cantos y 15674 hexámetros que se atribuye a Homero, y que es una recopilación de leyendas. La obra se centra mayormente en un episodio ocurrido el último año de la guerra de Troya, cuando surge el conflicto entre Agamenón y Aquiles por la esclava Briseis, y la posterior muerte de Patroclo y lucha entre Aquiles y Héctor.

Ilión (Ἴλιος): nombre antiguo de Troya, por Ilo.

Ilione: hija mayor de Príamo, casada con Poliméstor, del que tuvo a Deipilo, y también había adoptado a su hermano menor Polidoro, que había de suceder a Príamo.

Ilioneo: compañero de Eneas en el viaje a Italia. |2| Hijo de Anfión y Níobe.

Iliria, ilirios: región ubicada en el litoral adriático de la península Balcánica, habitada por los ilirios, pueblo de idioma indoeuropeo. Los romanos la dominaron en el s. I a. C. y fue dividida en dos provincias: Dalmacia y Panonia. Según las leyendas existió un tal Ilirio que era hijo de Cadmo (que habría sido rey de este pueblo) y Harmonía, que sería el epónimo de los ilirios.

Ilisiades, Ilisiadas: sobrenombre o epíteto aplicado a las musas en la población de Atenas.

Iliso (Ἰλισός): los ríos eran divinizados por los helenos. La mayoría eran de culto local, exceptuando dos o tres, que se les conocía en todo el territorio griego. El Iliso, uno de los mas conocidos, estaba en la misma Grecia, en el Ática. En él Bóreas raptó a Oritía.

Ilitía (Εἰλείϑυια): hija de Zeus y de Hera, hermana de Hefesto y de Ares. Es la diosa griega encargada de auxiliar a las parturientas, de suavizar los dolores del parto y dar aliento y valor a las embarazadas. En las representaciones aparecía arrodillada o agachada, que es la postura adecuada para asistir al parto. En la mano portaba una tea o antorcha encendida.

Ilo: hijo de Tros y de Calírroe, casado con Eurídice. Se cuenta que recibió como premio en una competición una vaca preñada, y que un oráculo le dijo que fundara una ciudad en el paraje donde diera a luz, y fue en un promontorio de Ate. Esta ciudad se llamó primero Ilión y luego Troya. Recibió de Zeus el Paladión. |2| Hijo de Dárdano. |3| Soldado rútulo.

Ilotas: siervos o esclavos de los espartanos, puede que la población autóctona del país.

Ilva: isla famosa por su abundancia en mineral de hierro.

Imaón: soldado sabino salvado por Haleso.

Imbrásidas: patronímico de Asio, y también de Glauco y Lades.

Ímbraso: padre de Glauco y Lades.

Imbrio: hijo de Mentor y yerno de Príamo, que murió en la guerra de Troya a manos de Teucro.

Imbro: hijo de Egipto casado con la danaide Evipe.

Imeusimo: hijo de Icario.

Imperator: comandante en jefe del ejército romano, y sobre todo el título que otorgaban las tropas a un general tras una gran victoria, que daba derecho a exigir en el Senado un triunfo. A partir de Vespasiano fue un título inherente al emperador.

Imperium: poder militar súpremo de los altos magistrados de Roma, durante la República. Más tarde significó el poder sobre los territorios sometidos al imperio romano.

Impluvio: depósito de agua colocado en mitad del atrio en las viviendas romanas, para recoger el agua de lluvia vertida por los tejados.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz