Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Ber --> Bo

Berenice: nombre de varias reinas y princesas. Berenice II fue la mujer de Ptolomeo II en Egipto en el s. II a. C. |2| Otra Berenice fue hermana de Herodes el Grande de Judea. |3| Hija de Agripa I y amante del emperador Tito. |4| Hija del rey Magas de Cirene, fue esposa de Ptolomeo III, sacrificó su cabellera por un feliz regreso de su marido de la guerra con los sirios. Murió asesinada.

Béroe: noble troyana.

Besante: moneda de oro bizantina que los cruzados difundieron por Europa.

Besos: servidores del templo de Dionisos en la ciudad de Satros, en Tracia.

Besso: sátrapa de Bactriana que combatió a favor de Darío III, pero tras la derrota de Arbelas le fue desleal proclamándose monarca con el nombre de Artajerjes. Alejandro Magno mandó ejecutarlo en el 329 a. C.

Bética: una de las tres provincias romanas en que fue dividida Hispania y que se corresponde aprox. con la actual Andalucía.

Bía: Violencia, Fuerza, hija o hijo de Palas y Estigia. Acompaña a Zeus junto con sus hermanos (Poder, Ardor y Victoria). Ayudó a Hefesto a encadenar a Prometeo a la roca.

Biadice: tercera esposa de Creteo, que buscó los amores de su sobrino Frixos, hijo de Néfele y Atamante; como no le hizo caso, lo acusó falsamente ante su marido de que había querido abusar de ella. Un oráculo aconsejó su sacrificio, que estuvo a punto de realizar su padre, de no ser porque Hermes le envió un carnero volador sobre el que montó -junto con su hermana Hele- y fue a parar a la Cólquide. El carnero fue sacrificado en agradecimiento y de él salió el famoso vellocino de oro.

Bianor: hijo de Heracles que se pensaba había fundado Mantua.

Biante: hijo de Príamo. |2| Uno de los epígonos, hijo de Partenopeo.

Bías: hijo de Amitaón e Idomene y hermano de Melampo, era rey de Argos. Casado con Pero tuvo a Tálao, Areo, Laódoco y Perialces; luego se casó con Lisipe, una de las prétidas, con quien tuvo a Anaxibia. |2| Hijo de Cécrope. |3| Pretendiente de Penélope. |4| Soberano de Mégara, muerto por su sobrino Pilas. |5| Bías fue un hijo de Pelias, tenía cuatro hermanas: Pesidicea, Hipótoe, Pelopea y Alceste. |6| Hijo de Príamo y padre de Dárdano y Laogónoo, que murieron a manos de Aquiles. |7| Hijo de Melampo y de Ifianira.

Bibaso: pastor, padre de Sirna, la mujer de Podalirio.

Biblis: hija de Mileto y Cianea; se enamoró de su hermano Cauno, que huyó, y lo persiguió por el Asia Menor, narrando las leyendas que murió de cansancio y melancolía (o bien iba a caer a un precipicio), y fue transformada en un manantial por las ninfas.

Biblos: importante ciudad fenicia de la que los griegos importaban papel egipcio, y de ahí este nombre griego (antes se llamaba Gubla o Gebal, y aparece nombrada en la Biblia).

Bibracto: fortaleza situada en una montaña, capital de los eduos, donde César derrotó a los helvéticos en 58 a. C.; también aquí fue nombrado Vercingetórix jefe supremo de los galos.

Bilbilis: antigua población romana situada junto a la actual Calatayud, tierra natal de Marcial.

Bión: Bión de Esmirna fue un poeta pastoril griego del s. II a. C. que imitó a Teócrito.

Birreme: antiguo barco con dos filas superpuestas de remos.

Birsa: nombre de la fortaleza de Cartago.

Bisaltes: padre de Pilémenes.

Bistonios, Bistones: pueblo bárbaro que habitaba en las costas del sur de Tracia>, y cuyo rey era Diómedes, hijo del dios Ares. La capital de su territorio era Abdera.

Bitias: soldado troyano. |2| Príncipe de la corte de Dido.

Bitinia (Βιϑυνία): región del noroeste de Asia Menor, entre el mar de Mármara y el mar Negro, reino autónomo en la época helenística, y habitado por tracios. Nicomedo IV legó su territorio a Roma, convirtiéndose en provincia romana. Nicea y Nicomedia eran algunas de sus ciudades, y fue la patria de Filemón y Baucis.

Bitón, Bitonte: hijo de Cídipe (sacerdotisa de Hera en Argos) y hermano de Cleobis.

Bizancio (Βυζάντιον): colonia fundada por Mégara en la costa tracia del Bósforo en el s. VII a. C. Población floreciente, sin embargo se vio implicada en muchos conflictos, siendo completamente desolada y sus habitantes asesinados en 196 d. C., volviendo a ser levantada por orden de Septimio Severo. A partir del 323 d. C. fue residencia del emperador Constantino, pasando a llamarse Constantinopla, recuperando más tarde su antiguo nombre como capital del imperio bizantino. Jugó un importante papel en las ciencias y las artes.

Bizas: hijo de Poseidón, se creía que había sido el fundador de la ciudad de Bizancio.

Boecio: Anicio Manlio Severino Boecio fue un filósofo latino de los ss. V-VI, asesor de Teodorico, quien lo acusó de traidor y lo mandó ajusticiar. Estando preso escribió Consolación por la Filosofía, obra que fue muy valorada.

Boios: pueblo galo que invadió Italia hacia la cuarta centuria a. C. Por haber tomado partido por Aníbal sufrieron crueles castigos al ser vencidos por Roma en 191 a. C. También hubo un tribu de este pueblo que luchó contra César en el 58 a. C. junto con los helvéticos, y tras ser derrotados se quedaron en territorio eduo.

Bola: población de los ecuos en el Lacio.

Bolina: joven doncella a la que persiguió Apolo. Bolina prefirió lanzarse al mar y perecer ahogada antes que ser objeto de las pasiones del dios.

Bona Dea, Fauna: hija de Fauno, diosa romana de la fertilidad y de la castidad, cuyo culto sólo era practicado por mujeres y en secreto, a inicios de diciembre. Según las leyendas su padre intentó abusar de ella sexualmente, y quiso lograrlo emborrachándola, pero así lo consiguió, y sólo obtuvo sus deseos tras golpearla con una estaca de mirto y transformarse en serpiente; otra versión narra que en realidad era su esposa, y que la mató a golpes porque abusaba demasiado del vino. Esta era la razón por la que estaba prohibido el mirto y el vino en sus festejos. Poseía un santuario en el Aventino donde había serpientes y se ejercía el curanderismo. Se la equiparaba con la diosa griega Damia.

Bononia: ciudad etrusca tomada por los boios, que la llamaron Bolonia. Por este lugar pasaban varias calzadas romanas.

Bonus Eventus: dios romano que personificaba el éxito y los finales dichosos (expléndida cosecha, buen negocio, etc.), cuya estatua se hallaba junto al santuario de Júpiter Optimo Máximo, en el Capitolio.

Bootes (Βοώτης): Bootes y Eolo eran hermanos gemelos nacidos de Poseidón y de Melanipe, esposa de Eolo. Este, al comprobar el engaño de su mujer, abandonó a los niños en el monte, siendo recogidos por los pastores y criados por una vaca.

Boréadas: patronímico de los hijos de Bóreas y Oritia (Calais y Zetes) que intervinieron en la expedición de los argonautas.

Bóreas (Βορέας): dios del viento del extremo norte, donde se creía que se hallaba el país de Hiperbórea. Hijo de Astreo y de Eos (la aurora). Raptó a Oritía y la llevó a Tracia, donde moraba, haciéndola su esposa; de ella tuvo a Calais y Zetes. Ayudó a los griegos en la batalla naval de Salamina.

Bores: perro de Acteón.

Boristenes: nombre que dieron los griegos al río Dnieper, en Escitia, usado como ruta fluvial comercial.

Boro: hijo de Perieres y marido de Polidora.

Bósforo (Βόσ-πορος): estrecho que une el mar Negro al de Mármara y separa Europa de Asia. Ver Ío.

Boyoto: hijo de Poseidón y de Melanipe; hermano de Eolo y padre de Itono.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz