Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Dion -->

Dión: tirano de Siracusa, mandó llamar a Platón para instruir a su cuñado Dionisio el Joven, e intentó imponer la idea platónica de estado sin conseguirlo, siendo asesinado por los demócratas. |2| Dión Casio fue un historiador griego nacido en Nicea -Bitinia-, ss. II-III d. C., autor de una Historia romana en 80 volúmenes (se conservan bastantes tomos). |3| Dión Crisóstomo fue un filósofo y orador griego nacido en Prusa -Bitinia-, ss. II-III d. C.; fue a Roma, de donde lo desterró Domiciano, dándose entonces a una vida viajera hasta que fue readmitido en Roma. |4| Rey de Esparta y esposo de Ifitea, con la que tuvo tres hijas a las que Apolo les dio la capacidad profética y adivinadora.

Dione (Διώνη): hija del Océano y de Tetis, de Urano y de Gea, o también se le da como padre al gigante Atlante. Algunas leyendas la hacen madre de Afrodita. Dione poseía un templo en la ciudad de Dodona en la que se le rendía culto junto a Zeus, considerándola en este lugar su esposa. Dione ha dado su nombre a uno de los satélites de Saturno. |2| Una nereida.

Dionisiacas (Διονύσια): fiestas celebradas en honor de Dioniso, que adquirieron gran importancia en la ciudad de Atenas. Se dividían en grandes y pequeñas Dionisiacas.

Dionisio: nombre de dos tiranos de Siracusa; Dionisio I el Viejo gobernó entre los años 432-367 a. C. y se propuso la unificación de la Magna Grecia, pero las continuas batallas con los cartagineses echaron a perder su proyecto; Dionisio II el Joven fue hijo y sucesor del anterior, de carácter débil, fue depuesto. |2| Dionisio el Periegeta fue un poeta griego del s. II d. C., autor de un tratado descriptivo de la Tierra, Periegesis de la Tierra. |3| Dionisio de Halicarnaso fue un historiador griego del s. I a. C., autor de una Historia antigua de Roma. |4| Dioniso Areopagita fue un juez ateniense convertido por san Pablo, obispo y mártir cristiano.

Dioniso, Dionisos (Διόνυσος): hijo de Zeus y de Sémele. Muerta su madre antes de que Dioniso naciera, Zeus lo extrajo del interior del vientre de Sémele y lo cosió o pegó a su muslo, hasta que cumplío los nueve meses, momento en que fue retirado y entregado a las ninfas, que fueron las encargadas de criarlo. Dioniso fue uno de los dioses más importantes y populares de la antigua Grecia. Era, por encima de todo, el dios del vino. La morada preferida del dios la situaban los helenos en las cimas de los montes, lugar donde sus adoradores celebraban sus festejos, sobre todo por las noches, y donde sus fieles bebían hasta sentirse embriagados. También se le atribuía la innovación de colocar bueyes para tirar del arado, y en algunos lugares se le prestaba culto como sanador, e incluso como adivino. Se cree que el culto a Dioniso nació en la región de Tracia, desde donde se extendió a toda Grecia. En la región del Ática, sobre todo en Atenas, fue donde el culto a Dioniso adquirió mayor suntuosidad y ostentación, debido a las fiestas llamadas Dionisiacas, que se dividían en dos tipos, las pequeñas y las grandes. Dioniso poseyó santuarios en todo el territorio ocupado por los griegos. En el culto a Dioniso Zagreo sus fieles despedazaban vivo a un toro, comiendo su carne cruda. En sus templos se sacrificaban cabras, ciervos, cerdos y toros. Le estaba consagrado el asno, la hiedra y la higuera, y la rosa. Los símbolos más comunes que acompañaban sus figuraciones y representaciones eran el tirso, la vid, un vaso en la mano, y aparece a menudo montado sobre un toro, un asno, o sobre animales salvajes. Dioniso iba siempre acompañado de un cortejo formado por los sátiros y silenos, las ménades, y Pan.

Diópites: pretendiente de Penélope.

Diore: padre de Automedonte. |2| Hijo de Amarinceo. |3| Diores fue un soldado muerto a manos de Turno.

Dióscuros (Διοσ-κόροι / Διοσ-κοῦροι): nombre con el que se conocían a Cástor y Polideuco, hijos de Zeus y de Leda, esposa de Tíndaro. También se les conocía como los tindáridas. Hermanos gemelos, eran dos héroes griegos de los más célebres, y se decía que habían nacido de un huevo, que su madre había puesto. Participaron en la caza del jabalí de Calidonia, en la lucha de los dioses contra los gigantes, y en la expedición de los argonautas, como hechos más señalados. Después de muertos se les divinizó, y los dioses los colocaron en el firmamento, entre las constelaciones. Protectores de los marineros, a los cuales se les presentaban en forma de estrellas para guiarlos en la mar. Se les representaba generalmente montados en caballos blancos. Hermanos de Helena y Clitemnestra.

Dioxipe: una de las danaides, casada con Egipto.

Dioxipo: soldado que murió a manos de Turno.

Dirae: otro nombre de las furias latinas.

Dirce: mujer del rey tesalio Licos que maltrató a la princesa tebana -y pariente suya- Antíope, que la servía como esclava. Los hijos se vengaron amarrándola entre las astas de un toro bravo. |2| Un manantial (Δίρκη).

Dirraquio: hijo de Poseidón, cuenta una antigua tradición que fue el fundador de la ciudad que llevaba su nombre, en la región de Iliria.

Dis Pater: dios romano de los Infiernos, esposo de Proserpina, equiparable al Hades griego.

Disaulo: hermano de Céleo al que se le atribuía la fundación del primer santuario de Deméter en la población de Flios.

Discordia: ver Eris.

Discursos: hijos de Eris, personificación de lo que indica su nombre.

Disnomía, mala ley: hija de Eris, personificación.

Dístico: estrofa de dos versos -libres respecto al número de sílabas- que expresa un pensamiento completo.

Ditirambo: composición poética laudatoria y canto religioso en honor de Dioniso, y después de otras divinidades, con coros, flautas y bailes.

Dius Fidus: divinidad romana protectora de los juramentos, que tenía un templo en el Quirinal que compartía con Semo.

Dodona (Δωδώνη): población y bosque de Epiro cercana al río Aqueloo, famosa por un antiquísimo oráculo de Zeus; los designios divinos se revelaban por el sonido de las ramas de un roble sagrado.

Dolicaón: padre de Hebro que murió a manos de Mecencio.

Dolio: amigo leal de Odiseo (Ulises) -servidor de su padre- y su esposa, a los que ayudó con el problema de los pretendientes.

Doliones: pueblo que habitaba Cícico, y que acogió a los argonautas.

Dólique: nombre antiguo de la isla de Icaria.

Dolón (Δόλων): troyano hijo de Eumedes que intentó infiltrarse en el campamento griego; Diómedes y Odiseo (Ulises) lo mataron.

Dolores: hijos de Eris, personificados.

Domiciano: hijo menor de Vespasiano, Tito Flavio Domiciano fue emperador romano, hermano y sucesor de Tito, desde el 81. Su despotismo provocó un complot que acabó con su muerte. Persiguió a los filósofos y a los cristianos.

Dominato: denominación del Imperio romano absoluto y despótico, organizado por Diocleciano.

Donato: Elio Donato fue un gramático latino del s. IV a. C., maestro de san Jerónimo. |2| Tito Claudio Donato fue un escritor latino autor de unos comentarios a la obra de Virgilio.

Donusa: una de las islas Cícladas.

Doricleo: hijo de Hipocoonte.

Doriclo: hijo de Príamo y marido de Béroe.

Dórico: dialecto del griego clásico que hablaban los dorios; en arquitectura existe un orden dórico con sus características propias, que no expongo aquí.

Dórida (Δωρίς): nombre de dos regiones, una situada en Europa y otra en Asia Menor. |2| Mujer doria.

Dorio (Δωριεύς / Δωρικός), Dorios (Δωριεῖς): uno de los tres grupos étnicos mayoritarios helénicos -el último, s. XI a. C.- instalados en el Peloponeso, Argólide y Laconia, colonizadores de Asia Menor y Sicilia y otras partes del Mediterráneo. |2| Dorio fue una de las danaides, mujer de Cércetes.

Doris, Dóride: hija del Océano y de Tetis, esposa de Nereo. Fue madre de las nereidas. |2| Una nereida.

Doros, Doro: antepasado legendario de los dorios, supuestamente hijo de Helén y Orseis, y hermano de Eolo y Juto. Fue padre de Egimio. |2| Hijo de Jantipa. |3| Hijo de Apolo.

Dos, regalo: un espíritu (Hesíodo).

Doso: niñera -Deméter disfrazada- de Demofonte en casa de Celeo, en Eleusis.

Dotis: madre de Flegias.

Doto: esposa de Yaliso y madre de Sima; una nereida.

Dracma: moneda griega de plata -4.36 gr.- que valía seis óbolos; cien dracmas eran una mina, y sesenta minas un talento. Los romanos tambien la usaron y valía cuatro sestercios, casi un denario.

Dracón (Δράχων): el legislador ateniense más antiguo -s. VII a. C.-, y según la tradición, tan riguroso que se decía que sus leyes estaban escritas con sangre. Solón las derogó casi todas.

Drances: oponente de Turno en la asamblea.

Drepanum, Drépano: ciudad costera del oeste de Sicilia, sede de la flota cartaginesa en la primera guerra púnica, y lugar donde Eneas enterró a su padre, Anquises.

Dríades, Dríadas: ver hamadríades.

Drías, Driante: habiendo vuelto loco Dioniso a Licurgo -rey de los edones de Tracia-, este mató a su propio hijo Drías cortándole las extremidades, pensando que eran viñas; el padre de Licurgo también se llamaba Drías. |2| Hijo de Ares y participante en la cacería del jabalí de Calidonia. |3| Hijo de Egipto casado con la danaide Eurídice. |4| Uno de los centauros de la boda de Pirítoo (puede ser el que Hesíodo llama Dríalo).

Dríope: hija de Driops, rey de los dríopes. Una tradición cuenta que en una ocasión en que la hija de Driops estaba acompañada de las ninfas dríadas, compañeras de la joven, Apolo la vio bailar y se quedó prendado de su gracia y belleza. El dios se convirtió en tortuga y se acercó al grupo de jóvenes, que cogieron al animalito y lo hicieron objeto de sus juegos. Dríope depositó sobre sus piernas a la tortuga, momento en que esta se metamorfoseó en serpiente, haciendo huir asustadas a las ninfas acompañantes de la muchacha. Ya solos, Apolo adquirió su verdadera forma para acto seguido violar a su víctima. Dríope quedó encinta, y sin contar el hecho acaecido se casó con Andremón. Transcurridos los meses pertinentes nació Anfiso. Cuenta la leyenda que las ninfas dríades transformaron a Dríope en ninfa, aceptándola entre ellas como una más. Una fábula relata que al querer coger un flor para su hijo, resultó que está era la ninfa Lotis, que la convirtió en loto. Otra leyenda hace a Dríope madre de Pan, que tuvo de Hermes. |2| Driops o Dríope es el padre de Dríope. |3| Amigo de Eneas que murió a manos de Clauso. |4| Hijo de Apolo. |5| Hijo de Príamo.

Druidas: sacerdotes celtas de los antiguos galos y britanos, con poder sobre la religión y la justicia. Había 5 categorías: saronidas (enseñantes), bardos (músicos y poetas), vates (interpretaban los dogmas), adivinos (adivinaban el porvenir) y causídicos (administraban justicia). Eran una clase privilegiada que no pagaba impuestos. Fueron perseguidos por los romanos por su influencia política, y el emperador Claudio proscribió su culto.

Druso: Claudio Nerón Druso fue un general romano del s. I a. C -hijo adoptivo de Augusto y hermano de Tiberio- que fue gobernador en la Galia y combatió contra los pueblos germánicos. Pereció al caer de su montura. |2| Marco Livio Druso fue tribuno del pueblo en 122 a. C. y se opusó a Cayo Graco. |3| Marco Livio Druso, hijo del anterior y tribuno del pueblo en 91 a. C.; su asesinato causó la guerra Social. |4| César Druso era hijo de Tiberio y su futuro sucesor si no hubiera sido envenenado por su esposa (incitada por Sejano). Tras la muerte de Augusto tuvo que contener el levantamiento de las legiones de Panonia.

Duliquieo: pretendiente de Penélope.

Duliquio: isla del mar Jónico en las Equínades.

Dura Europos: colonia militar de la dinastía seleúcida en el Eufrates, establecida en torno a la tercera centuria a. C.; los romanos la convirtieron en una plaza fuerte en el 165 d. C., y en el 225 fue aniquilada por los sasánidas.

Durazzo: ciudad de Albania, que se corresponde con la antigua Epidamnos helena y la Dirraquio (Dyrrachium) romana.

Duris: pintor ateniense de vasos del s. V a. C. que cultivó la cerámica de figuras negras y rojas.

Duunviro: cada uno de los dos magistrados elegidos en las colonias y municipios romanos entre los decuriones, y que durante un año administraban el territorio de una ciudad.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz