Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Pl --> Polic

Placia: hija de Otreo y mujer de Laomedonte.

Plataya: hija del río Asopo.

Platea (Πλάταια): población de Beocia en el lado norte del Citerón, al sur de Tebas, donde los griegos dirigidos por Pausanias derrotaron al ejército persa de Mardonio en el s. V a. C.; a partir de la guerra del Peloponeso fue destruida y reconstruida varias veces. Se decía que el nombre se debía a una hija del río Asopo y de Métope.

Platón (Πλάτων): filósofo griego de los ss. V-IV a. C. nacido en Egina, discípulo de Sócrates. Su nombre verdadero fue Aristocles, y tras dedicar un tiempo a viajar por la Magna Grecia, Sicilia, Egipto, etc., fundó en Atenas la Academia, una escuela de filosofía, en la que estuvo hasta su muerte. Sus obras han sido importantísimas para la filosofía europea, y se han conservado gran número de ellas. |2| Hijo de Licaón.

Plauto: Tito Maccio Plauto fue un comediógrafo latino (254-184 a. C.) nacido en Sarsina (Umbría) al que se atribuyen una veintena de comedias, entre las que se hallan El soldado fanfarrón, Anfitrión, Los cautivos, El cartaginés.

Plebe: antigua clase social romana carente de derechos políticos y ciudadanos. Con el tiempo consiguieron igualarse con los patricios.

Plebiscito: en la antigua Roma, ley que un patricio exponía al voto popular para su aceptación.

Plemirio: promontorio cercano a Siracusa.

Plemneo: héroe de la región de Corinto, y padre de Ortópolis.

Pleurón: hijo de Etolo y Prónoe, y marido de Jantipa.

Plexaura: una oceánide.

Plexipo: hijo de Fineo y Cleopatra. |2| Hijo de Testio.

Pléyades (Πέλειαι / Πελείαδες): nombre que recibían las siete hijas de Atlas y de Pléyone. También se las llamaba Atlántidas o hespérides. Se decía que habían sido trasladadas al firmamento junto con Orión, porque este no cesaba de acosarlas, o bien porque perecieron de pena por la muerte de sus hermanas las híades.

Pléyone: ninfa hija del Océano y de Tetis, esposa de Atlas, uno de los titanes. Fue madre de las siete pléyades: Celeno, Alcíone, Electra, Mérope, Táigete, Astérope y Maya.

Plinio: Plinio el Viejo fue un escritor latino del s. I d. C. autor de una obra enciclopédica llamada Historia natural, de la que se han conservado 37 libros; pereció de asfixia durante la erupción del Vesubio. Fue soldado en Germania, y ocupó los puestos de procurador y almirante. |2| Plinio el Joven era sobrino del anterior, que lo adoptó, y alumno de Quintiliano. También escritor, se conocen dos obras: Epistolario y Panegírico a Trajano. Cónsul en 100 junto con Trajano, fue enviado a Bitinia.

Plístenes: hijo de Pélope, y hermano de Tiestes y Atreo. Según algunas versiones fue el padre de Agamenón y Menelao, que habría tenido con Aérope. También aparece como hijo de Tieste y Aérope, y hay otras variantes sobre su procedencia.

Plotino: filósofo griego neoplatónico del s. III d. C. nacido en Egipto e instalado en Roma, después de realizar diversos viajes de estudios; su discípulo Porfirio recogió sus doctrinas en las Enéadas.

Plutarco: escritor griego del s. I d. C. nacido en Queronea, autor de obras biográficas y morales principalmente. Fue sacerdote en Delfos y desempeñó cargos públicos.

Pluto (Πλοῦτος): con este nombre se personificaba e invocaba a la riqueza, una de las atribuciones de Plutón. Hesíodo hace a Pluto hija del héroe Yasio y de Deméter. |2| Una de las oceánides mencionadas por Hesíodo.

Plutón (Πλούτων): esta divinidad no es otra cosa que la evolución del mito de Hades. Alrededor del siglo V a. C. el nombre de Hades comenzó a ser sustituído por el de Plutón, asimilando este nuevo dios las funciones y atribuciones de Hades, con algunas diferencias en su carácter: paso de ser una divinidad completamente indeseable y de esencia infernal y maligna, a convertirse en un dios con algunos aspectos favorables y benévolos para los hombres. Así los griegos pasaron a considerar que todo lo que extraían del interior de la tierra eran bienes proporcionados por Plutón. El nombre de Hades fue desapareciendo lentamente y Plutón se convirtió en el nuevo dios de los Infiernos. Entre los símbolos que aparecen en sus representaciones se encuentra el Cuerno de la Abundancia.

Plutonias: nombre genérico con el que se designaban los lugares donde se le dedicaba culto y adoración a Plutón (Hades). Generalmente eran grutas, cavernas, lugares por donde los antiguos griegos pensaban que se penetraba al interior de los mundos subterráneos que formaban el reino de Plutón.

Pluvio: sobrenombre o epíteto con que invocaban a Júpiter para atraer a la lluvia, en épocas de sequía.

Plynteria (Πλυντήρια): fiestas celebradas en honor de Atenea como diosa de la agricultura. Se producían en primavera (25 del mes de targuelión), y en ellas se procedía a limpiar el templo de la diosa y su efigie.

Pnix: promontorio de Atenas donde se reunía la eclesia o asamblea del pueblo.

Pobreza: personificación.

Podalirio: hijo de Asclepio y hermano de Macaón, participó como médico en la guerra de Troya. A su regreso a Grecia una tempestad lo llevó a las costas de Caria, donde se quedó a vivir. Allí se casó con Sirno, que era hija del rey Admeto, y fundó las ciudades de Sirno y Bibasos.

Podarces: nombre primigenio del hijo de Laomedonte, que después sería conocido como Príamo de Troya. |2| Hijo menor de Ificlo, que cuando falleció su hermano Protesilao acaudillo la flota de Filacia que este mandaba a Troya. |3| Podarce se llamaba una de las danaides, esposa de Eneo.

Podarga: una de las harpías, hija de Taumante y Electra. De la unión de Céfiro y Podarga nacieron los dos caballos inmortales de Aquiles: Janto y Balio.

Poder, Kratos: hijo de Palante y Estigia.

Polemarca: uno de los nueve arcontes de la antigua Atenas, que eran generales entre otras atribuciones.

Poliada: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Atenea por su protección sobre las ciudades.

Polianacte: rey de Melos.

Poliano: historiador griego del s. II d. C. que vivió en Roma, del que se ha conservado una obra que trata sobre temas de guerra.

Polibetes: soldado troyano.

Polibio: historiador griego del s. II a. C. nacido en Megalópolis, que fue trasladado a Roma. Autor de una obra de historia del imperio romano en las guerras púnicas.

Pólibos, Pólibo: rey de Corinto al que le fue entregado Edipo, hallado por un pastor, del que se hizo cargo junto con su mujer Mérope (o Peribea). |2| Nombre de dos pretendientes de Penélope, de Zacinto. |3| Rey de Tebas que acogió a Menelao y a Helena cuando estos llegarón a sus dominios. |4| Rey de Sición y abuelo de Adrasto.

Polibotes: uno de los gigantes nacidos de la sangre derramada en la Tierra por Urano, cuando lo mutiló su hijo Cronos. Se enfrentó a los dioses, pereciendo a manos de Poseidón, que lo siguió hasta que llegó a la isla de Cos, donde lo derribó y enterró lanzándole la parte de la isla que se llamaba Nisiros.

Policasta, Epicasta: hija de Néstor, un oráculo dijo que era la madre de Homero.

Policleto: escultor griego del s. V a. C. nacido en Argos, del que no se conservan obras originales, aunque hay copias (el Doríforo, el Discóforo, etc.).

Pólico: hijo de Licaón.

Polícrates: tirano de la isla de Samos en el s. VI a. C. que extendió su poder al mar Egeo y favoreció las artes y la letras durante su reinado. El sátrapa persa Orestes lo desolló vivo y lo crucificó.

Políctor: hijo de Egipto casado con la danaide Estigne.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz