Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Piri --> Pix

Piriflegetón: ver Flegetón.

Pirinea: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Afrodita en un santuario que esta poseía cerca de los Pirineos.

Piripe: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Patroclo.

Pirítoo: hijo de Zeus y de Día, esposa de Ixión. Era el soberano del pueblo de los lapitas, y estaba casado con Hipodamía, que le dio un hijo llamado Polipetes, siendo en su boda cuando estalló la lucha con los centauros. Compañero de aventuras de Teseo en su juventud, ambos fueron protagonistas conjuntamente de grandes hazañas. Una de ellas fue el rapto de Helena, cuando aun era una niña. Otra de estas aventuras fue el intento de secuestro de la esposa de Hades, Perséfone, para lo cual hubieron de bajar a los Infiernos, donde fueron descubiertos y encadenados. Teseo fue liberado por Heracles cuando este bajó al Hades, pero no así Pirítoo, que quedó encadenado allí para siempre.

Pirra: hija de Epimeteo, hermano de Prometeo, y de Pandora. Contrajo matrimonio con su primo Deucalión, y fueron los únicos supervivientes de un diluvio universal que envió Zeus para destruir a la humanidad. Cuando hubo cesado este diluvio, Zeus encargó la creación de una nueva raza de hombres a esta pareja, y les indicó lo que debían hacer: Deucalión lanzó piedras a sus espaldas, que se transformaron en hombres, y Pirra hizo lo mismo, surgiendo las mujeres de las piedras lanzadas por ella. Pirra y Deucalión fueron los padres de otros hijos, nacidos normalmente, y que no tienen relación ni parentesco con estos.

Pirro (Πύῤῥος): nombre primitivo del hijo de Aquiles y Deidamía, cuando vivía disfrazado de mujer en la corte del rey Licomedes, en Esquiros. Luego se llamó Neoptólemo (porque un oráculo había predicho que Troya no sería tomada sin él), y fue quien mató a Príamo, a Héctor y a Astianax. También se ocultó en el caballo de madera, y se llevó a Andrómaca como botín (que luego dio a Héleno). Se casó con Hermíone, y a su vuelta de Troya tuvo que instalarse en Epiro porque Acasto se había apoderado de pitia, aunque luego regresó dejando a su hijo Héleno en Epiro. Orestes le dio muerte en Delfos. |2| Pirro fue una hija de Creonte. |3| Rey de los molosos de Epiro entre 319-272 a. C. que se unió a los de Tarento contra los romanos, a los que derrotó en Heraclea y otras batallas, pero perdiendo la mayor parte de sus fuerzas, por lo que tuvo que instalarse en Siracusa, expulsando a los cartagineses. Luego volvió a Italia y fue derrotado en Benevento por los romanos. Pereció en la toma de Argos luchando contra los griegos.

Pirrón: Pirrón de Elís fue un filósofo griego de los ss. IV-III a. C. al que se atribuye la invención del excepticismo. No dejo textos propios y sus ideas fueron transmitidas por su discípulo Timón.

Pisa: región donde se encontraba Olimpia y el río Alfeo, en la Élide, donde se instalaron la gente que Néstor llevó a la guerra de Troya. |2| Nombre moderno de la antigua Pisae, ciudad etrusca dominada por Roma en el s. II a. C., muy floreciente en la época de Augusto.

Pisandro: político que jugó un papel principal en los cambios políticos del 411 a. C. en Atenas, con la instauración de una oligarquía. |2| Caudillo mirmidón en la guerra de Troya. |3| Pretendiente de Penélope.

Pisenor: pretendiente de Penélope.

Pisidia: antigua región del Asia Menor, al sur de Frigia. Sus habitantes eran los pisidios (Πισίδαι).

Pisídice: hija de Eolo y Enárete y mujer de Mirmidón. |2| Hija de Néstor y Anaxibia. |3| Hija de Pelias.

Pisínoe: una de las sirenas, hijas del río Aqueloo.

Pisístrato (Πεισίστρατος): tirano ateniense del s. VI a. C. que favoreció a la plebe con cambios en la política fiscal y hermoseó la ciudad, impulsando las artes y las letras. Fue desterrado en dos ocasiones y regresó, pero su gobierno fue una buena época para Atenas. |2| Hijo menor de Néstor y Anaxibia que fue con Telémaco desde Pilos hasta Esparta.

Pisitoa: una oceánide.

Piso: hijo de Afareo.

Pisón: Cayo Calpurnio Pisón fue un aristócrata romano del s. I d. C. que conspiró contra Nerón, y siendo descubierto se suicidó. |2| Suegro de César, cónsul en 58 a. C. |3| Cónsul en 7 a. C. junto con Tiberio, y gobernador de Siria en el 17 d. C. |4| Nieto del anterior e hijo adoptivo y sucesor de Galba.

Pistoia: ciudad del norte de Etruria, donde fue vencido y muerto Catilina en el 63 a. C.

Pitaco (Πιττακός): gobernador de Mitilene (Lesbos) durante la primera década del s. VI a. C., de ideas democráticas, uno de los siete sabios de Grecia. Tras legislar y mediar entre la aristocracia y la plebe dejó el poder voluntariamente.

Pitágoras (Πυϑαγόρας): filósofo y matemático griego del s. VI a. C. nacido en la isla de Samos, que estableció una comuna religiosa y científica en Crotona (Sicilia), siendo expulsado más tarde, por lo que se instaló en Metaponto, lugar en que murió. Estudio en Egipto y en Oriente. No dejó escritos propios y sólo se conocen sus teorías o enseñanzas por lo que dijeron sus discípulos.

Pitane: ninfa laconia que tuvo una hija de Poseidón llamada Evadne.

Piteas: viajero y astrónomo griego del s. IV a. C. que se cree nació en Marsella. Viajó hasta Britania, Islandia y el Báltico, además de recorrer todo el sur de Europa hasta Crimea; en astronomía halló la altura solar en el solsticio estival y estudió la relación entre las mareas y las fases lunares. Su relato de viajes se perdió, y sólo se conocen fragmentos por citas.

Pitegias: nombre de las ceremonias que se celebraban durante el primer día de las fiestas llamadas Antesterias. Consistían estos actos en abrir los cueros de vino de la cosecha del año anterior, y se daban a probar a los que asistían al acto. Los concurrentes se presentaban con coronas de flores.

Piteo: hijo de Pélope y rey de Trecenas. Emborrachó a Egeo e hizo que pasara la noche con su hija Etra, la cual quedó embarazada y dio a luz meses más tarde a Teseo.

Pitia (Πυθία), pitonisa: sacerdotisa del templo de Apolo en Delfos y encargada de recibir las respuestas divinas. Según las tradiciones antiguas la primera pitia fue Femonoe. La pitia tenía obligación de estar en estado de castidad y pureza, y era elegida entre las jóvenes de Delfos. Antes de consultar a la sacerdotisa se debía proceder a realizar un sacrificio, y únicamente si las vísceras del animal presentaban buenas señales, se producía la consulta. Para obtener la respuesta divina la pitia daba los siguientes pasos: tras purificarse con el agua de Castalia y con un sahumerio en el que se quemaba una mezcla de harina de cebada y de laurel, penetraba en la estancia sagrada (Adytón) revestida con un traje especial para este menester. Acto seguido bebía agua en la fuente Casotis, y se colocaba una hoja de laurel en la boca y una ramita en la mano. Después se subía al trípode, y entonces los que aguardaban para preguntar iban entrando según les tocaba, haciendo sus preguntas a la pitia en voz alta, o bien por escrito. La pitia, que entraba en trance, respondía la mayoría de las veces con frases ininteligibles, que debían ser interpretadas adecuadamente por los sacerdotes de Apolo.

Píticos, Pitios, Pitio: ver Juegos Píticos. |2| Pitio es también un epíteto o sombrenombre de Apolo, como matador de la serpiente Pitón, y puede que de Delfos.

Pitiocamtes: nombre con el que se conocía a Sinis, y que quiere decir "doblador de pinos".

Pitis: ninfa que fue pretendida al mismo tiempo por el dios Pan y por Bóreas. Pitis eligió a Pan. La venganza de Bóreas no tardó en producirse: furioso, destrozó su cuerpo a golpes, para después arrojarla desde lo alto de un peñasco. Gea la convirtió en el árbol que lleva su nombre: el pino.

Pitiusas: nombre que dieron los griegos al grupo de islas formado por Ibiza, Formentera e isletas próximas, en las Baleares.

Pito (Πυϑώ): nombre de una de las gracias en Esparta. |2| Jarra de arcilla grande para contener líquidos, cereales, etc. Podía se más alta que un hombre y se tenía a medio enterrar, alzándola con cuerdas. |3| Pito o Pitó es un epíteto del oráculo de Delfos.

Pitón (Πύϑων): serpiente monstruosa o dragón, hija de la Tierra y nacida del cieno del diluvio, que según narran las leyendas fue enviada por la diosa Hera a Leto, amante de su esposo Zeus. Se decía que por donde pasaba, la tierra quedaba en estado de putrefacción, y que quien se topaba con ella fallecía instantáneamente. Apolo le dio muerte a flechazos en las cercanías de Delfos, y por eso se instituyeron los Juegos Píticos.

Pixida: especie de caja con tapadera, para el tocador.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz