Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Peli --> Pen

Pelíadas: patronímico de las hijas de Pelias.

Pelias: hijo de Poseidón y de Tiro, y hermano gemelo de Neleo. El nombre de Pelias le viene dado, según las leyendas, debido a una coz recibida. Tiro dejó a su marido y abandonó a sus hijos en el monte, donde fueron recogidos por un pastor, aunque también había tradiciones que afirmaban que habían sido criados por una perra o por una yegua. Llegado a la edad adulta, Pelias destronó a Esón, rey de Yolcos, e hijo del segundo matrimonio de su madre, quedando él como soberano de la ciudad. Años después se encontró con el hijo del destronado Esón, Jasón, que le reclamó el trono que años atrás había ocupado sin corresponderle. Para librarse de Jasón lo envió en busca del Vellocino de oro, prometiéndole que cuando estuviera de vuelta el trono sería suyo. Pelias, que no dudaba que Jasón parecería en el intento, exterminó a todos los miembros de su familia, y cuando este volvió a los cuatro años, ayudado de la hechicera Medea, su esposa, tramó un ardid para vengarse del rey. Pelias acabó descuartizado por sus hijas.

Pélide: epíteto de Aquiles por ser hijo de Peleo.

Pelike: tipo de jarra similar al ánfora, pero más rudimentaria.

Pelión: monte neblinoso del noroeste de Grecia, en la antigua Tesalia, al sureste del Osa y del Olimpo, con alrededor de 1600 m. de altitud. Escenario de la lucha de los gigantes, morada de los centauros, y fuente de la madera con que se construyó el navío Argos, entre otras historias.

Pelopia, Pelopea: madre de un hijo de Ares llamado Cicno. |2| Hija de Pelias y de Anaxabia. |3| Hija de Tiestes y de una náyade, y madre de Egisto, que tuvo con su propio padre. |4| Hija de Anfión y Níobe.

Pélope (Πελόπειος), Pelops: hijo de Tántalo, rey de Frigia o Lidia, y de Dione o Eurinasa. Héroe epónimo del Peloponeso. Desterrado Tántalo de su país fue a la Élide, acompañado de Pélope. En la ciudad de Pisa vence al rey Enomao y se casa con su hija Hipodamía. En una ocasión, su padre ofreció un banquete a los dioses. Cuenta la leyenda que Tántalo descuartizó a su hijo, lo cocinó, y lo hizo servir a sus huéspedes. Los dioses, que reconocieron los miembros humanos, no probaron bocado, excepto Deméter, que no se dio cuenta y probó un trozo. El irreverente Tántalo fue castigado, y Hermes devolvió la vida a Pélope, por orden de Zeus. Deméter, que se había comido un trozo de su cuerpo, le repusó otro igual, pero fabricado con marfil. Fue maldecido por Mírtilo, y su tumba y sus huesos, contenidos en un cofre de bronce, se enseñaban antiguamente en la ciudad de Olimpia. Otros hijos suyos fueron Atreo, Tieste, Copreo, Lisídice y Nícipe. |2| Uno de los hijos de Anfión y Níobe. |3| Hijo de Agamenón y Casandra.

Pelópidas (Πελοπίδας): general y estadista tebano de los ss. V-IV a. C. del partido demócrata. Junto con Epaminondas fueron los organizadores del ejército que hizo de Tebas una potencia, aunque por poco tiempo. Pereció en una batalla contra Alejandro de Feres, en Cinoscéfalos.

Peloponeso (Πελοπον-νήσος): región peninsular helena unida al centro de Grecia por el istmo de Corinto, cuyo nombre proviene de un héroe de esta región llamado Pélope o Pelops. Fueron ciudades importantes Esparta, Atenas, Corinto y Argos. Respecto a la guerra del Peloponeso, tuvo lugar entre los años 431-404 a. C. encabezada por Esparta en un bando y Atenas en el otro, cada una con sus aliados. Para más información consultar las obras de Tucídides y Jenofonte. Su gentilicio era peloponesio (Πελοποννήσιος).

Peloro: uno de los espartos nacidos de los dientes del dragón. |2| Extremo nordeste de Sicilia, y asimismo del estrecho de Mesina.

Peltastas: infantería ligera del ejército griego, cuyo nombre provenía del escudo (pelta) que portaban, pequeño y circular. Servían de apoyo a los hoplitas.

Pella: capital de Macedonia entre los s. V-II a. C. fundada por Arquelao.

Pena: diosa romana del castigo, equivalente a la Némesis griega.

Penates: ídolos romanos protectores de la familia y del hogar y de todo lo que contenía, función compartida con los lares y los ídolos de Vesta (incluso se les ponía comida). Los penates públicos protegían a la sociedad y al Estado, y narran las leyendas que Eneas los había llevado desde Troya. Estaban colocados en el templo de Vesta.

Penéleo: hijo de Hipálamo, uno de los argonautas y pretendiente de Helena; fue a la guerra de Troya con 50 barcos. Lo mató Eurípilo.

Penélope (Πηνελόπεια): hija de Icario, rey de Esparta, y de Peribea, y esposa de Odiseo (Ulises), del que tuvo un hijo llamado Telémaco. Se mantuvo fiel ante la larga ausencia de su marido, alejando a los numerosos pretendientes con el pretexto de no contraer nuevo matrimonio hasta haber concluido el sudario de su suegro Laertes, y el trabajo que hacía por el día lo deshacía por la noche, retardando así el momento indefinidamente. Delatada por una criada, su marido llegó en el momento más oportuno para salvarla.

Peneo: río (y dios fluvial) de Tesalia.

Penfredo: una de las greas.

Pentápolis: comarca italiana bizantina formada por cinco ciudades principales, que eran Pésaro, Rímini, Ancona, Senigallia y Fano. |2| Hubo otra en el Jordán formada por Gomorra, Sodoma, Zeboim, Zoar y Adama, según la Biblia.

Pentatlon: competición deportiva de la antigua Hélade formada por cinco pruebas: carrera, jabalina, salto, lucha y disco.

Pentélico (Πεντελικός): monte situado a unos veinte km. al noreste de Atenas, de donde se extrajeron los mármoles para el Partenón.

Penteo: hijo de Equión y de Ágave, hermana de Sémele. Cuenta una tradición que habiendo llegado Penteo a la ciudad de Tebas vio a gran cantidad de mujeres que se dirigían al monte Citerón, con el fin de celebrar las fiestas en honor de Dioniso, en las cuales no participaban más que mujeres. Penteo, que desconocía todas estas circunstancias, las siguió y se ocultó para observarlas. Estando las fiestas en su máximo grado de delirio y frenesí, las ménades, y entre ellas su madre, descubrieron al desdichado Penteo, que no tardó en ser capturado y destrozado por las enloquecidas seguidoras del dios del vino. Según otra leyenda era rey de Tebas, y fue descuartizado por haber intentado oponerse a la celebración de estas fiestas desenfrenadas y orgiásticas. Después de su muerte, las mujeres tebanas le rendían culto en el lugar donde sucedió el desgraciado hecho.

Pentesilea: hija de Ares, dios de la guerra, y de Otrere. Era la reina de las amazonas. En la guerra de Troya tras la muerte de Héctor se puso del lado de los troyanos. Es una historia bastante confusa, ya que se encuentran autores que afirman que Aquiles le dio muerte, mientras que otros le dan la vuelta al asunto y aseguran que fue Pentesilea la que mató al héroe. Para terminar de confundir, no faltan tampoco los que dicen que se amaron y que de ellos nació un hijo, llamado Caistro.

Pentilo: hijo de Orestes (ilegítimo) y Erígone, fundador de la colonia de Lesbos y del linaje real de los pentílidas, de dicha isla (Mitilene).


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz