Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Laom --> Len

Laomedea: una nereida.

Laomedes: pretendiente de Penélope.

Laomedonte: rey de Troya, hijo de Ilo y de Eurídice, y padre de Príamo y Hesíone. Laomedonte prometió a Apolo y a Poseidón, que habían levantado las murallas de la ciudad de Troya como imposición de Zeus al rey, con el que se había enemistado, que les pagaría por sus servicios, más una vez terminado el trabajo se negó a pagar. Poseidón envió a un temible monstruo que asoló la región troyana, y Apolo envió la peste. Estos castigos únicamente cesarían cuando la hija de Laomedonte hubiese sido sacrificada. Laomedonte ofreció como recompensa (o bien se le pidió este precio) los corceles inmortales que Zeus regaló en otros tiempos a Tros, su abuelo, y la mano de su hija Hesíone a quien librara al país del monstruo devorador. Fue atada a una roca en espera de ser engullida por el engendro. Estando así las cosas apareció por el lugar Heracles, que mató al monstruo y liberó a Hesíone. Pero cómo no, el rey volvió a imcumplir su palabra, y se negó a dar los caballos. La venganza de Heracles no pudo ser mas dura: Troya fue saqueada, Laomedonte muerto y Hesíone entregada a Telamón, primero en entrar en la ciudad. Sólo sobrevivió Príamo, que luego reconstruyó la ciudad. |2| Hijo de Heracles. |3| Pretendiente de Penélope.

Laomedontíada: patronímico de Príamo.

Laómenes: hijo de Heracles y Oría.

Laónome: hija de Guneo y mujer de Alceo.

Laótoe: hija de Altés que tuvo un hijo de Príamo llamado Licaón. |2| Hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Antipe.

Lápites: hijo de Apolo y Estilba, y padre de Diomede.

Lápitas: personajes mitológicos y fabulosos creados por los helenos, que habitaban en la región de Tesalia. Descendían de Lapites, o eran hijos del río Peneo y de la ninfa Creúsa (o Fílira). Algunos personajes reales pretendían ser descendientes de este pueblo ficticio. También es posible que algún grupo étnico tesaliense se apropiase de este gentilicio inventado, convirtiéndolo así en realidad. Declararon la guerra y aniquilaron a los centauros en la boda de Pirítoo, e intervinieron en la cacería del jabalí de Calidonia y en la expedición de los argonautas.

Láquesis: una de las tres parcas o moiras. Hesíodo narra que son hijas de Zeus y de Temis, aunque también se creía que eran hijas de la Noche. Regían el destino de los hombres y de los dioses, y sus designios no podían ser anulados ni por los inmortales. Cloto presidía el presente, Átropos el pasado, y Láquesis el porvenir.

Lara, Larunda: ninfa hija del río Almón. Según las leyendas, cuando Zeus se enamoró de la ninfa Yuturna y esta se le escapaba siempre, propusó a las demás ninfas que la sujetaran, a lo que Lara se negó, poniendo sobre aviso a su compañera. Zeus le cortó la lengua como castigo y la envío al mundo de tinieblas, encargo que le hizo a Hermes, que por el camino la violó haciéndola madre de los lares.

Larario: capilla, oquedad o nicho, alacena o armario pequeño, donde eran adoradas en casa las efigies de los lares.

Larentalia: festejo romano que tenía lugar el 23 de diciembre, dedicado a los dioses lares; se ha especulado si tuvo en sus inicios alguna relación con Acca Larentia.

Larentia: ver Acca Larentia.

Lares, lar: divinidades romanas protectoras del hogar, la casa y la familia (Lares familiaris). También de los caminos (Lares viales) y cruces (Lares compitales, festejados el 5 de nero), de los campos (Lares rurales) y el mar (Lares per marini). Se relacionaban con los penates traidos por Eneas, y se los hacía hijos de Lara. Se les representaba como jovenes que bailaban, portando en una mano un cuerno y en la otra una copa, con túnica corta y sandalias.

Lárico: uno de los dos hermanos de la poetisa griega Safo (el otro es Caraxo), con el que mejor se llevaba. Ejerció de copero en el pritaneo de Mitilene.

Larides: soldado latino derrotado por Palante.

Larina: amiga y compañera de Camila.

Larisa (Λάρισα), Larissa: principal ciudad de la antigua Tesalia, aliada de los persas en las guerras médicas y de Atenas en la guerra del Peloponeso.

Látago: soldado troyano que fue muerto por Mecencio.

Latifundia: extensas propiedades establecidas en la Roma del s. II a. C., en manos mayormente de familias patricias, y trabajadas sobre todo por esclavos primero, y luego por colonos.

Latín: lengua indoeuropea del grupo itálico que hablaron los pueblos del Lacio y de Roma. Fue el producto de la fusión entre el idioma que trajeron los troyanos encabezados por Eneas, y las lenguas aborígenes del antiguo Latium.

Latino, latinos: héroe epónimo del Lacio, hijo de Odiseo (Ulises) y de Circe, o de Fauno y de la ninfa Marica (Virgilio). Para los romanos era hijo de Hércules (Heracles). Rey de Laurento que acogió a Eneas y lo casó con su hija Lavinia. En general se llama latinos a los pueblos y culturas originados en las distintos territorios que pertenecieron al imperio romano; originalmente fue el pueblo que ocupó el Lacio formando una liga de 30 ciudades, a las que pronto dominó Roma.

Latmos: montaña de Caria donde sufría Endimión su sueño eterno, y era visitado por Selene.

Laurencia: mujer del pastor Fáustulo.

Laurento: ciudad latina ubicada en el litoral sur de Roma, donde residía el rey Latino, suegro de Eneas.

Laurión, Laurio (Λαύριον): montañas del sureste del Ática ricas en minas, que eran explotadas por esclavos (escaparon cuando Esparta ocupó Decelia).

Lauso: príncipe, hijo de Mecencio y aliado de Turno, al que mató Eneas. |2| Hijo de Numitor al que mató su nieto Amulio.

Laverna: divinidad romana de la ganancia, de los ladrones y los vagabundos. Tenía un altar en Roma próximo a la Porta Lavernalis.

Lavinia: princesa hija del rey Latino y de Amata, y prometida de Turno. Su boda con Eneas provocó la guerra entre rútulos y troyanos. Es la epónima de la ciudad homónima (Lavinium) fundada por Eneas en el Lacio. Tuvo un hijo llamado Silvio.

Lavinium, Lavinio: ciudad del Lacio cuya fundación se atribuye a Eneas.

Layetanos: pueblo ibero prerromano que habitaba en las regiones de Barcelona, Maresme y Vallés.

Layo (Λάϊος): hijo de Lábdaco, esposo de Yocasta y padre de Edipo. Educado en la corte del rey Pélope, se enamoró de su hijo Crisipo, al que secuestró. Por haberse quitado la vida el raptado, tuvo que huir, regresando a Tebas, donde fue rey. Un oráculo predijo su muerte a manos de su hijo, y se cumplió.

Léades: hijo del tebano Ástaco que defendió la ciudad contra los epígonos.

Leágora: una nereida.

Lealtad: personificación.

Leanira: hija de Amiclas y mujer de Árcade.

Learcos, Learco: hijo de Ino, hermana de Sémele, y de Atamante. Enajenado por la diosa Hera, Atamante lo mató al confundirlo con un ciervo.

Lebes, Dinos: especie de copa grande o caldero con pie y sin asas, una fuente para mezclar, también llamado dinos. Algunos tipos se hacían para premiar a los participantes en ciertos certámenes. También había uno usado en las ceremonias nupciales.

Lecito, lekythos: vasija pequeña para perfumes, bálsamos, aceites, etc., que a veces se ponían también en las tumbas.

Leda: hija de Testio, rey de Etolia, y de Eurítemis. Se había casado con el lacedemonio Tíndaro. Zeus, atraído por la joven, adoptó la figura de un cisne y poseyó a Leda. Algunos autores refieren que Tíndaro y Zeus poseyeron la misma noche a Leda, por lo cual nacieron de Zeus Polideuco y Helena, y de su esposo nació Cástor. Según otras versiones, Leda puso dos huevos: de uno nació Helena, y del otro los gemelos Cástor y Pólux. De su marido tambien tuvo a Clitemnestra. Leda ha dado su nombre a uno de los satélites de Júpiter.

Legado: en la antigua Roma, enviado especial o delegado, así como lugarteniente a cuyo cargo estaba un legión; más tarde, gobernador de una provincia adscrita al emperador.

Legión: unidad mayor del ejército romano formada por caballería, e infantería ligera y pesada. Estaba compuesta por 10 cohortes, 30 manípulos y 60 centurias, que originalmente eran en total unos 3000 ó 4000 hombres, y más tarde subió a 6000. Se dividía en tres líneas de marcha que usaban el águila como estandarte.

Leito: argonauta hijo de Aléctor.

Lekanis: especie de frasco cilíndrico usado para contener joyas, regalos, etc.

Leleges, Lélege: los leleges fueron un pueblo legendario que se cree habitaban en algunas partes de Grecia y Asia Menor. |2| Lélege fue el padre de Eurotas.

Lelio: Cayo Lelio fue un compañero de aventuras hispánicas de Escipión el Africano, que intervino en la toma de Cartago Nova y en la batalla de Zama. |2| Hijo del anterior y compañero de batallas de Escipión Emiliano que intervino en la toma de Cartago durante las guerras púnicas. Era admirador de la civilización griega.

Lemnos (Λῆμνος): isla griega del norte del mar Egeo, frente al litoral oeste de Asia Menor, bastante grande. Sus primeros pobladores fueron los pelasgos, y en ella instalaron los atenienses una cleruquia.

Lémures, larvas, larvaes: genios malvados o demonios de los difuntos, temibles, cuya fiesta se llamaba Lemuria y tenía lugar los días 9, 11 y 13 de mayo.

Leneas: fiestas celebradas en honor de Dioniso en Atenas, que derivan del "leneo", nombre jonio del mes ático en que tenían lugar (entre enero y febrero). Formaban parte de las grandes Dionisiacas. Primero se ofrecían los primeros vinos fabricados en el templo del dios, y después asistían a un festín que se ofrecía a costa del erario público. Cuando ya se encontraban embriagados, se dirigían al centro de la ciudad y protagonizaban una especie de carnaval o fiestas con disfraces y máscaras, música, etc. También se presentaban obras literarias inéditas.

Leneo: hijo de Sileno, hermano de Marón y Astreo (al que no hay que confundir con Astreo, padre de las estrellas y los vientos).

Leneón, Leneo: nombre que recibía el templo de Dioniso en Atenas.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz