Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Caro -->Cefe

Carondas: legislador griego discípulo de Pitágoras del s. VI a. C., que según las leyendas se suicidó por haber violado sin querer una de sus leyes.

Caronias: palabra derivada del nombre de Carón (ver Plutonias).

Caronte, Carón: hijo del Erebo y de la Noche, conducía las almas de los muertos al Hades, cruzándolos en su barca a través del río Aqueronte. Para conducir a los difuntos a su mundo Carón les exigía el entierro previo y el pago de un óbolo (que se colocaba al cadáver en la boca). Caronte negaba cruelmente el acceso a todo aquel que no podía pagar, y en consecuencia estas almas eran obligadas a errar durante cien años por las orillas del Aqueronte y de la laguna Estigia. Este personaje ha dado su nombre a un satélite de Plutón: Caronte.

Cáropo: esposo de Aglaya y padre de Nireo.

Carpacio: zona meridional del mar Egeo.

Carpetanos: antiguo pueblo hispánico que habitaba la zona media de la Meseta Sur.

Carpo: nombre de una de las gracias en Atenas, diosa de los frutos maduros.

Carrhae, Carras: población del Norte de Mesopotamia, cercana al lugar donde ocurrió la derrota de los romanos -mandados por Craso- a manos de los partos.

Cartaginense: provincia romana hispánica, separada de la Tarraconense por Diocleciano. La capital era Carthago Nova.

Cartago (Καρχηγών): antigua población africana situada al noroeste de Túnez, fundada por los fenicios de Tiro a inicios del s. IX a. C.; muy influyente, se enfrentó al poder romano en las guerras púnicas, siendo aniquilada por completo a mitad del s. II a. C., pasando a ser provincia romana. Según las leyendas la fundó Dido.

Carthago Nova: actual Cartagena, establecida por Asdrúbal en el 228 a. C. y conquistada por Roma en el 209 a. C., famosa por sus minas de plata.

Carterón: hijo de Licaón.

Casandra, Alejandra: hija de Príamo, rey de Troya, y de Hécuba. Apolo quiso obtener sus favores, a lo cual ella accedió a cambio de que este le concediese el don de adivinar el porvenir. Una vez hubo tenido esta facultad se negó a mantener relaciones con él, y aunque Apolo no pudo retirar el don otorgado, si logró quitarle el poder de persuasión con lo cual nadie creería sus augurios. Cuando fue tomada Troya Casandra formó parte del botín de guerra que le tocó a Agamenón, rey de Micenas, que la llevó consigo a dicha ciudad, donde murió a manos de Clitemnestra, esposa de Agamenón.

Casandro: general macedonio del s. IV a. C., hijo de Antípater, que mandó asesinar a la mujer de Alejandro Magno (Roxana) y a su hijo y se autoproclamó rey. Fundador de Tesalónica.

Casilino: nombre antiguo de la actual Capua, ubicada en la Vía Apia, justo donde un puente cruzaba el Volturno.

Casinum: ciudad del Lacio, lugar de importancia estratégica.

Casio: Cayo Casio Longino fue cónsul romano en el s. I a. C., aliado de Pompeyo. Era legado de César e intervino en su asesinato. Fue derrotado por Marco Antonio en Filipos. |2| Casio Querea fue el comandante de los pretorianos de Roma y jefe del complot contra Calígula. Fue ajusticiado en tiempos de Claudio. |3| Cayo Casio Longino fue el salvador de las tropas romanas que no perecieron en la batalla de Carrhae; partidario de Pompeyo, luego se puso de lado de César, y fue de los que tramaron su asesinato. Tras vivir en Siria y Macedonia, se quitó la vida tras la derrota de Filipos.

Casiodoro: Flavio Magno Aurelio Casiodoro fue un escritor latino de los ss. V-VI d. C., ministro de Teodorico.

Casiopea: esposa de Cefeo, rey de Etiopía, y madre de Andrómeda. Por jactarse de ser más hermosa que las nereidas, Poseidón envió al país un diluvio y un monstruo. Un oráculo predijo que la situación sólo se arreglaría si Andrómeda era sacrificada al engendro, pero Perseo la salvó cuando ya estaba encadenada a una roca. Casiopea fue convertida en constelación a su muerte. |2| Madre de Atimnio, que tuvo de Zeus. |3| Mujer de Eneo y madre de Tideo (también se le da como madre a Peribea).

Casmila: esposa del rey volsco Metabo y madre de Camila.

Casotis: náyade de la fuente sagrada del santuario de Delfos, y nombre de la misma fuente.

Casperia: población sabina.

Cassivellaunus: monarca de Britania muy aguerrido durante la campaña de César en el 54 a. C.; pactó y quedó como vasallo de Roma.

Castalia: joven delfiana del Parnaso con la que Apolo quiso colmar su apetito carnal. La doncella prefirió la muerte antes que entregarse al dios, por lo que se arrojó a un manantial y pereció ahogada. Esta fuente llevó desde entonces su nombre: Castalia. Se usaba para purificar el templo, y como inspiración y símbolo para los poetas.

Castálidas: epíteto de las musas de la fuente Castalia, en Delfos.

Cástor: hijo de Zeus y de Leito, hermano de Pólux. Cástor tenía fama de ser un gran domador de caballos. Cástor y Polúx, hermanos gemelos, recibían el nombre de dióscuros, y fueron protagonistas de gran número de episodios de la mitología griega. Cástor murió a manos de Idas o de Linceo, hijos de Afareo, hermano de Tíndaro.

Castro: campamento militar romano de forma cuadrangular; tenía una puerta en cada lado de la muralla, y en el centro estaba el foro y las tiendas del general y de los tribunos militares. Los soldados podían montarlo en horas. |2| Castro de Inuo fue una población del Lacio.

Catacumbas: cementerios subterráneos paleocristianos donde se reunían y celebraban culto los cristianos en la época de la persecución, sobre todo en Roma.

Catamitus, Catamito: nombre latino de Ganimedes.

Catarsis, purificación: era indispensable para los sacerdotes de la mayoría de oráculos, estar purificados y preparados tanto física como espiritualmente, para recibir los mensajes y vaticinios divinos. Según Aristóteles, la tragedia tenía un efecto de catarsis sobre el público.

Catilina: Lucio Sergio Catilina fue un político romano del s. I a. C. adepto al partido popular, que tramó un complot para hacerse por la fuerza con el consulado, y siendo descubierto fue condenado a muerte; murió en combate cerca de Pistoya.

Cátilo: hermano de Tiburto, dios de los ríos, que intervino en la fundación de Tibur. |2| Jinete latino mencionado en la Eneida.

Catón: Marco Porcio Catón el Censor o el Viejo fue un brillante político, militar, escritor y orador romano de los ss. III-II a. C. opuesto a las corrientes que llegaban de la Hélade, y defensor de la destrucción de Cartago. |2| Marco Porcio Catón de Útica o el Joven fue un político y filósofo estoico romano del s. I a. C., bisnieto del anterior, partidario de Pompeyo. Republicano, se quitó la vida tras el fracaso de Tapso.

Catreo: hijo de Minos, rey de Creta. Padre de Altémenes, Clímene y Aérope.

Catulo: Cayo Valerio Catulo fue un poeta latino del s. I a. C. nacido en Verona, cuyo tema principal era la vida ociosa y libre de preocupaciones, y su amor por Lesbia (Clodia). |2| Cayo Lutacio Catulo fue cónsul romano en el 242 a. C. y derrotó a los cartagineses cerca de las islas Egadas en batalla naval. |3| Quinto Lutacio Catulo fue cónsul romano en el 102 a. C. y derrotó -junto a Mario- a los cimbrios en Vercelli.

Cáucaso (Καύκασος): cordillera del norte de Armenia, entre el mar Caspio y el mar Negro, que alcanza grandes alturas, límite terrenal para los griegos. Allí fue encadenado Prometeo para sufrir su castigo eterno.

Caucón: hijo de Licaón.

Caulonia: población costera de Calabria.

Cauno: hermano de Biblis, que huyó de su hermana enamorada.

Cayeta, Caieta: nodriza de Eneas que fue enterrada en un puerto del Lacio donde se levantaría una ciudad con su nombre (actual Gaeta).

Cebrén: río, padre de Astérope y Enone.

Cebes (Κέβης): discípulo de Sócrates.

Cebriones, Cebrión: hijo de Príamo y de una esclava; auriga de Héctor, muerto por Patroclo.

Cécrope, Cecrops: hijo de Gea, se creía que Cécrope fue el primer rey del Ática, que antes se llamaba Acté y él la llamó Cecropia, pasando después a llamarse Ática. Cécrope era de esencia doble, una mitad era humana y la otra de serpiente. Fue considerado un gran benefactor para su pueblo, legislador y civilizador, creador de la Acrópolis de Atenas. Padre de Aglaura, Erisictón, Herse y Pándroso. |2| Hijo de Erecteo y padre de Pandión.

Cecrópidas: nombre que recibían las tres hijas de Cécrope, rey mítico de la región del Ática, y cuyos nombres son estos: Herse, Aglaura y Pándroso.

Céculo: héroe itálico, supuesto fundador de Preneste y aliado de Turno contra Eneas.

Cedalión: enano que vivía en la isla de Naxos. Narra una leyenda que Cedalión enseñó a Hefesto el oficio de herrero, debido a que él era un experto en este arte. Otra tradición afirmaba que este personaje era hijo de Hefesto o su criado. Cegó a Orión, y por ello le sirvió de guía hasta que este recobró la vista en la isla de Lemnos.

Cédico: príncipe latino. |2| Soldado latino.

Céfalo (Κέφαλος): hijo de Hermes y de Herse, hija de Cécrope. Un leyenda refería que Eos, enamorada de Céfalo, lo secuestró y lo llevó a Siria, naciendo de esta relación un hijo llamado Faetón; una variante dice que el hijo fue Titono, y de este nació Faetón. Casado con Procis, la mató accidentalmente, a causa de lo que fue desterrado y combatió junto a Anfitrión, que como recompensa le dio la isla de Cefalonia. Otra versión dice que Céfalo se arrojó al mar desde un acantilado a causa de la desesperación por la pérdida de su esposa, pereciendo. |2| Hijo de Deyón y Diomede.

Cefalonia (Κεφαλληνία): isla griega (la mayor de las jónicas) situada frente el golfo de Patrás.

Cefeo: hijo de Belo, rey de Etiopía, marido de Casiopea y padre de Andrómeda. Zeus lo elevó al cielo como una constelación. |2| Argonauta, hijo de Áleo y rey de Tegea, que se creía poseía un rizo del cabello de la Medusa, regalado por Atenea, y que dio a su hija Estérope. Se puso a favor de Heracles, al que ayudó en su lucha contra Hipocoonte, y murió él y todos sus hijos. |3| Hijo de Licurgo que intervino en la cacería del jabalí de Calidonia.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz