Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Part --> Pele

Partenio: río del mar Negro, entre Euxino y Heraclea de Sinope. |2| Nombre primitivo del río Imbraso (en la isla de Samos). |3| Soldado troyano.

Partenón (Παρϑενών): templo levantado en el s. V a. C. en la Acrópolis de Atenas, y dedicado a la diosa Atenea Partenos (la virgen). La estatua de la diosa fue obra de Fidias, de 12 m. de altura y elaborada con marfil y oro. Muchos de sus restos arqueológicos están actualmente en el Museo Británico, en Londres.

Parténope: una de las sirenas hijas de Aqueloo y de la musa Terpsícore. Se lanzó al mar igual que sus apenadas hermanas, cuando la nave de Odiseo (Ulises) logró escapar, pero ella no se ahogó. Es la epónima de la ciudad de Parténope (Neápolis), a donde se dice que llegó. |2| Hija de Estínfalo.

Partenopeo: uno de los siete jefes argivos que fueron contra Tebas. Hijo de Atalanta y de Melanión (o Ares o Meleagro, según versiones). |2| Hijo de Tálao y Lisímaca, y padre de Prómaco.

Pasífae: hija de Helios, como madre se encuentran gran número de nombres: Perseis, Perseide, Persa, etc. Era esposa de Minos, rey de Creta, y hermana de Eetes y Circe, y por lo tanto de familia de magos y hechiceros. Fue madre de Glauco, Ariadna, Androgeo y Fedra. También parió al Minotauro, que engendró uniéndose al toro de Creta.

Pasítea: Pasítea es citada en la Ilíada como una de las tres gracias o cárites. Madre de Morfeo, que tuvo de su esposo Hipnos. No obstante, generalmente se aceptan como nombres de las gracias los siguientes: Eufrósine, Talía y Aglaya. |2| Una nereida.

Pasítoa, Pisítoa: una oceánide.

Patavium, Pátavo: actual Padua, en el norte de Italia, dominada por Roma a partir del 180 a. C.; patria de Tito Livio, tuvo una industria textil importante. Según las leyendas fue fundada por Anténor.

Pátrai, Patrás: ciudad del noroeste del Peloponeso, desde cuyo puerto se comerciaba con la Magna Grecia.

Patricio: miembro de la aristocracia romana que formaba parte de los terratenientes que componían la antigua civitas. Entre sus privilegios estaba el derecho a formar parte del Senado y de la administración del Estado. Con el tiempo perdieron sus ventajas igualándose a la plebe, siendo casi honorífico su título a partir del s. III.

Patro: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Arquémaco.

Patroclo (Πάτροκλος): hijo de Menecio, rey de Opus, en Lócride, y de Esténele, hija de Acasto. Debido a que mató en una pelea a su amigo Clisonimos, su padre lo envío con su tío Peleo, donde creció junto a Aquiles, y luego fue su compañero en la guerra de Troya, donde murió a manos de Héctor. Aquiles le dedicó unos juegos funerarios. |2| Hijo de Aquiles y Piripe.

Paulo: Paulo Julio fue un jurisconsulto romano, prefecto del pretorio bajo Alejandro Severo.

Pausanias (Παυσανίας): general espartano del s. V a. C. que derrotó a los persas en Platea y luego sometió a Bizancio y se autoproclamó rey. Cuando volvió a su tierra se le acusó de traición y fue emparedado vivo. |2| Escritor y viajero griego del s. II d. C. que recorrió la Hélade y escribió un Itinerario de Grecia que trata sobre temas históricos, arqueológicos y geográficos.

Pax: diosa romana de la paz, identificada con la Eirene griega. Augusto le consagró el templo llamado Ara Pacis Augustae en el Campo de Marte. Muy representada en las monedas. |2| La pax romana era la paz que imponía Roma a todos los pueblos que formaban su imperio, y que según la época fue un ideal más o menos realista y sincero.

Paz, Eirene: ver Irene.

Peán (Παιάν): otro nombre de Peón; asimismo se usó como epíteto de Apolo y Asclepio cuando se les invocaba como sanadores; y también cierto himno o coro cantado en su honor; luego se dedicó también a otras divinidades e incluso a algunos mortales, y hasta había un himno de guerra y victoria con este nombre. |2| Hijo de Endimión y de una náyade, que marchó a Macedonia porque su hermano Epión se ganó el trono del padre en una competición.

Peante: hijo de Táumaco, marido de Demonasa y padre de Filoctetes. Fue uno de los argonautas.

Pedias: hija de Mines y mujer de Cránao.

Pefredo: una de las greas.

Pegaso (Πήγασος): hijo de la Medusa y de Poseidón. Otra leyenda afirma que nació junto a Crisaor, de la sangre producida en la decapitación de la gorgona Medusa, cuando Atenea o Perseo le cortaron la cabeza. Pegaso era un caballo fabuloso, alado e indomable, hasta que Atenea le proporcionó a Belerofonte un freno de oro con el que pudo someterlo. Este lo empleó en su pelea con la Quimera, y luego para escalar el Olimpo (ver Belerofonte). Se creía que a fuerza de piafar, o bien dando un par de coces, había creado los manantiales de Hipocrene, en Beocia, y de Pirene, cerca de Corinto, donde las musas se juntaban, por ser Pegaso su animal consagrado. Pegaso fue inmortalizado en el cielo como constelación.

Peito: diosa griega de la persuasión, compañera de Afrodita, y epíteto de dicha diosa y de Ártemis. Una oceánida.

Pelagonte: hija de Asopo.

Pelas: pretendiente de Penélope.

Pelasgiótide: nombre primitivo del Peloponeso.

Pelasgos, Pelasgo: pueblo más primitivo que habitaba la región del Ática y la del Peloponeso, según Herodoto, antes de la llegada de los helenos. |2| Pelasgo era un rey de Arcadia, hijo de Zeus y Níobe. Se casó con la oceánida Melibea, con quien tuvo a Licaón. Es el supuesto fundador del primer santuario de Deméter en la población de Argos, y el constructor del primer templo de Zeus en Arcadia. Protegió a Dánao y su prole contra Egipto. Se le tenía por un gran civilizador y benefactor de su pueblo. |3| Padre de Hipótoo.

Pelegón: hijo del río Axio.

Peleíades: sacerdotisas que regían el culto a Zeus en el templo que este poseía en la población de Dodona. Eran las encargadas de interpretar los oráculos. |2| Puede ser que también fuera un nombre de las pléyades, las estrellas.

Peleias: esclava egipcia vendida en Grecia, en Dodona, a la cual una leyenda hace fundadora del oráculo de Zeus en dicha ciudad. Una variante narra que fue una de las dos palomas negras parlantes que partieron de Egipto, llegando esta a la encina de Dodona, donde dijo que se debía de fundar un templo. La otra fue a Libia y fundó el templo de Amón.

Peleo (Πηλεύς): hijo de Éaco, hijo de Zeus y de Egina, y de Endeis, hija de Quirón. Desterrado por su padre de Egina, donde había nacido, por haber matado junto con su hermano Telamón a su hermanastro, Foco (hijo de Psámate). Participó en la expedición de los argonautas, y luego se instaló en Ftía, ciudad de Tesalia, donde se casó con la hija del rey, Antígona, con quien tuvo a Polidora, pero también tuvo que huír por haber matado al rey Euritión, sin querer, en la cacería del jabalí de Calidonia. Se estableció en otra ciudad de Tesalia, llamada Yolcos, donde tuvo otro episodio trágico que acabó con la muerte de Acasto y su esposa, siendo nuevamente expulsado de ella por los hijos de Acasto, y yendo esta vez a la isla de Cos. Peleo se casó con Tetis, una de las hijas de Nereo, de la que tuvo al gran héroe Aquiles. En su boda tuvo lugar el juicio de Paris. Peleo tomó parte en otras aventuras: junto a Heracles en la batalla contra los troyanos, en su aventura en el país de las amazonas, etc. Sobre su final hay varias versiones: acabó sus días en la isla de Cos, fue trasladado por los dioses a la isla de los Bienaventurados, o bien terminó su vida en compañía de Tetis, en la mansión de Nereo.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz