Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Letra Z

Zacinto (Ζάκυνϑος): isla del mar Jónico incluida en el reino de Odiseo (Ulises). En el s. V a. C. pertenecía a Atenas, luego fue de Macedonia y más tarde de Roma.

Zagreo: hijo de Zeus y Perséfone, hija de Zeus y de Rea. Zagreo sufrió las represalias y venganzas de Hera, que envió contra él a los titanes, que destrozaron su cuerpo y lo devoraron después de haberlo cocido. Según sigue la leyenda, Atenea logró sustraer el corazón del niño y se lo entregó a Zeus. Sobre lo que ocurrió con este corazón hay dos versiones: una de ellas afirma que Zeus lo asimiló, haciendo nacer de nuevo a Zagreo, y otra narra que lo redujo a fino polvo y se lo dio a tragar a Sémele, con lo cual se produjo un segundo nacimiento del dios Dioniso (Dioniso Zagreo). El culto a Dioniso Zagreo era de índole esotérico o místico, y lo practicaban los filósofos órficos. Pretendían sobrevivir después de la muerte, reencarnándose de nuevo, gracias a los favores y oficios de Zagreo, y conocer los secretos de ultratumba y el acceso a conocimientos reservados a los iniciados en el arte de la adivinación y de lo oculto. Una de las ceremonias que sus devotos practicaban consistía en el descuartizamiento de un toro vivo para acto seguido comer su carne cruda. |2| Sobrenombre o epíteto que se aplicaba a Dioniso.

Zaleuco: legislador del s. VII a. C. nacido en Lócride (Magna Grecia), discípulo de Pitágoras, cuyas leyes e innovaciones fueron muy valoradas e ingeniosas, e imitadas por muchas ciudades.

Zama: antigua ciudad africana ubicada al suroeste de Cartago, en cuyas proximidades Escipión el Africano venció a Aníbal en el 202 a. C. Hubo otras poblaciones antiguas con el mismo nombre.

Zampoña: instrumento musical pastoril a manera de flauta, o compuesto de varias flautas.

Zanodoto: lingüísta y filólogo griego nacido en Éfeso, director de la biblioteca de Alejandría en el s. III a. C., cuya labor se centró en hacer críticas de muchos poetas helenos, la ordenación de los libros de las obras de Homero, etc.

Zelea: ciudad de la Tróade aliada de los troyanos.

Zelo: hijo de Palante y Estigia, se le representaba con látigo y lámpara. Personificación del celo y el fervor, el ardor (también la gloria y la rivalidad según Hesíodo).

Zelotes: miembros de una secta religiosa judía nacionalista que hizo frente a la dominación romana, siendo aniquilados por las legiones de Tito en el año 70.

Zenobia: reina de Palmira en el s. III d. C. y esposa de Odenato, aliado de los romanos. Había sido instruida por Longino, y tras la muerte de su marido conquistó Egipto y casi todo el Asia Menor, hasta que el emperador Aureliano la venció y la llevó a Roma, donde quedó prisionera hasta su muerte.

Zenón: Zenón de Elea fue un filósofo y poeta griego del s. V a. C., discípulo de Parménides, al que Aristóteles atribuye la creación de la dialéctica. |2| Zenón de Citio (Chipre) fue un filósofo griego de los ss. IV-III a. C. que se trasladó a Atenas; alumno de Crates y de los cínicos, se considera fundador del estoicismo. De su obra sólo quedan fragmentos. |3| Zenón el Isárico fue emperador de Bizancio en el s. V a. C., sucesor de León I.

Zetes: hijo de Bóreas y Oritía, y hermano de Calais. Iban en la expedición de los argonautas, y juntos al arribar a Bitinia ayudaron a Fineo ahuyentando a las harpías.

Zeto: hijo de Zeus y de la ninfa Antíope. Junto a su hermano gemelo, Anfión, fue abandonado por su madre en el monte Citerón, en Tebas, siendo recogidos por unos pastores. Zeto contrajo matrimonio con Aedón, hija de Pandáreo, que le dio un hijo al que llamaron Itilo. Según las leyendas, Anfión y Zeto fueron los constructores de las murallas de Tebas.

Zeus (Ζεύς): hijo de Cronos y de Rea, hermano de Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter. Contrajo matrimonio con su hermana Hera, que le dio los siguientes hijos: Ares, Hefesto, y las diosas Ilitía, Angelos y Hebe. Zeus destronó a su padre y se convirtió en máximo mandatario del Olimpo, en rey de los dioses inmortales y también de los humanos. Al casarse con Hera fundó la tercera dinastía de los dioses, última y definitiva en su género. Zeus se repartió el gobierno del mundo entre sus hermanos: Hades reinó en los Infiernos, Poseidón sobre los mares y Zeus se quedó con los cielos. El mando sobre la tierra lo compartieron los tres. Antes de ser el soberano del mundo, Zeus tuvo que enfrentarse a una legión de temibles gigantes, a los que venció con muchas dificultades, y con la ayuda de otros dioses, y de algunos mortales. Zeus habitaba en el monte Olimpo, donde se hallaba la morada de los dioses. Estaba considerado por los griegos como el padre de los dioses y de los hombres, el más poderoso de los inmortales, al cual todos deben obediencia y respeto. Se le atribuía una gran sabiduría, así como un poder ilimitado que manejaba a su antojo. Él había creado las leyes, había dado el orden a los hombres, y él dispensaba todos los bienes de la tierra a quien lo merecía. Sin duda Zeus era el más fuerte, el más poderoso, y el poder de cualquier otro dios es una fruslería al compararlo con el suyo. Zeus protagoniza multitud de aventuras extraconyugales que le hacen blanco de las represalias de Hera, aunque en una gran mayoría de ocasiones lograr abortar sus venganzas. Asimismo Hera persigue también a sus amantes y a los hijos nacidos de estas. Como armas Zeus usa el rayo, el trueno y el relámpago, regalos todos de los cíclopes, en agradecimiento por haberlos liberado del Tártaro. Los principales templos de Zeus eran los siguientes:

El de Arcadia, donde se le rendía culto con el sobrenombre de Licaón, estaba situado en el monte Liceo. Entre los rituales que se practicaban en este lugar se encontraban los sacrificios humanos.

El de Dodona, en la región de Elopea, donde compartía templo con la diosa Dione, considerada en este lugar su esposa. El santuario de esta ciudad era célebre por su oráculo, consultado por muchos héroes, tales como Heracles, Jasón, Odiseo (Ulises), etc.

El de Zeus Ammón, situado en África, en algún oasis de Libia. Este templo era famoso por su oráculo, consultado por muchos personajes importantes, como Aníbal o Alejandro Magno.

El de la ciudad de Olimpia, que contenía una estatua de Zeus que medía la descomunal altura de trece metros, esculpida por Fidias en el s. V, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.

En las representaciones Zeus aparece generalmente con abundante pelo, con barba y llevando sobre su cabeza una corona hecha con ramitas de olivo o laurel. En la mano suele portar un cetro rematado con la figura de un águila, y como arma más característica lleva el rayo.

Zeuxipe: ninfa, esposa de Pandión y madre de Erecteo, Butes, Filomela y Procne.

Zeuxis (Ζεῦξις): pintor griego de los ss. IV-V a. C. nacido en Heraclea (sur de Magna Grecia). También trabajó en Atenas, en el templo de Hera en Crotona, etc. Su pintura era realista y no se ha conservado ninguna.

Zeuxo: una oceánide.

Zoilo: gramático griego de los s. IV-III a. C. del que se tienen pocas noticas fidefignas.

Zoroastrismo, Mazdeísmo: religión ideada y difundida por Zoroastro basada en la existencia de un dios supremo benévolo y justo, Ahura-Mazda u Ormuz, que auxiliado por 6 divinidades menores intenta salvar el mundo de su contrario Ahrimán, dios o demonio maléfico. Su texto sagrado es el Avesta, y estuvo vigente como culto oficial en Persia desde la época de los aqueménidas hasta la de los sasánidas, momento en que la invasión musulmana impuso sus creencias. En parte aún persiste en los parsis de la India.

Zoroastro, Zarathustra: profeta persa fundador del zoroastrismo, en torno a los siglos VII-VI a. C.

Zósimo: historiador bizantino del s. V d. C. que escribió una historia del imperio romano, en la que culpa de la decadencia al cristianismo.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz