Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Anf --> Anfo

Anfíalo: pretendiente de Penélope.

Anfianacte: soberano licio que acogió a Preto.

Anfiarao: héroe y adivino de Argos del cual pretendían descender los clitíades. Era hijo de Oícles e Hipermestra, y marido de Erífile, con quien tuvo dos hijos: Alcmeón y Anfíloco. Participó en la cacería del jabalí de Calidonia, y en la expedición de los siete contra Tebas, aún sabiendo de antemano que todos perecerían, menos Adrasto. Se precipitó por una grieta abierta en la tierra por el rayo de Zeus.

Anfictión: rey ático hijo de Deucalión y Pirra. Destronó a su suegro Cránao y fue desterrado a su vez por Erictonio. Tuvo un hijo llamado Itono y se creía que había inventado la anfictionía.

Anfictionía: liga sagrada entre ciudades o estados de la antigua Grecia, para el culto o defensa de un templo o santuario común. El caso más célebre era el de las doce anfictionías de Delfos, que organizaban los Juegos Píticos.

Anfidamante, Anfidamas: rey de Calcis en Eubea que sobresalió en su lucha contra Eretria por el valle de Lelanto. La tradición afirma que Homero y Hesíodo participaron en sus juegos funerarios. |2| Hijo de Busiris al que mató Heracles. |3| Hijo de Licurgo, rey de Arcadia, y padre de Melanión y Antímaca. |4| Padre de Clitónimo. |5| Uno de los argonautas, hijo de Áleo y Cleóbula, hermano de Licurgo y Cefeo.

Anfídico: hijo del tebano Ástaco. Participó en la defensa de Tebas contra la expedición argiva, narrando las leyendas que dio muerte a Partenopeo.

Anfífanes: ciudadano de Énoe que hospedó a Hesíodo.

Anfíloco: hijo del adivino Anfiarao y de Erífile, y hermano de Alcmeón. Fue uno de los epígonos, y como pretendiente de Helena se vio forzado a ir a la guerra de Troya, siendo uno de los griegos que se ocultó en el caballo de madera. Famoso por sus predicciones, y fundador de varios oráculos. |2| Hijo de Alcmeón y Manto, y sobrino del anterior, criado en la corte del rey corintio Creonte. También adivino, se dice que tanto él como su hermanastro Mopso se mataron mutuamente en una contienda.

Anfímaco: nombre de dos pretendientes de Penélope, uno de Duliquio y otro de Ítaca. |2| Hijo de Electrión. |3| Hijo de Ctéato, combatió a Troya mandando a los eleos. |4| Hijo de Nomión, jefe cario alidado de los troyanos.

Anfínome: una de las cuatro hijas de Pelias.

Anfínomo: pretendiente de Penélope, hijo de Niso.

Anfio: hijo de Mérope.

Anfión: hijo de Zeus y de la ninfa Antíope, era hermano gemelo de Zeto. Abandonados en el monte Citerón, fueron recogidos por un pastor que los cuidó y les puso nombres. Anfión se casó con Níobe, hija de Tántalo, o según otra versión con Hipomedusa. Fue padre de doce o catorce hijos, una mitad varones y otra mitad hembras. Los dos hermanos destronaron a Licos, tío de su madre, y reinaron juntos en Tebas, donde se les atribuía la construcción de las murallas. Se decía que Anfión había elevado y colocado las piedras mágicamente con los sones de su lira, que tocaba muy bien; él la había inventado, o bien se la regaló Hermes. Murió en el templo de Apolo cuando fue a vengar la muerte de sus hijos, a manos del dios. |2| Único hijo superviviente de Anfión y Níobe. |3| Padre de Cloris y Filómaca, y esposo de Níobe.

Anfípolis (Ἀνφίπολις): la población helena más destacada de la costa tracia, junto al río Estrimón, gran exportadora de oro. Atenas la colonizó en el s. V a. C. y fue incorporada a Macedonia por Filipo II en el s. IV.

Ánfiro: una oceánide.

Anfiso: hijo de Apolo y de Dríope. Fue el fundador de la ciudad de Eta en el monte homónimo.

Anfítea: hija de Prónax y mujer de Adrasto, rey de Argos, el único superviviente de los expedicionarios argivos que fueron contra Tebas. |2| Mujer de Licurgo y madre de Ofeltes.

Anfiteatro: edificio al aire libre, con un círculo o elipse de arena rodeado de gradas, lugar destinado a los combates de gladiadores y a otros espectáculos públicos. Los construyeron los romanos por todo su Imperio.

Anfitrión: hijo de Alceo, rey de Tirinto, y de Astidamía. Tuvo que huir al causar la muerte involuntaria de su padre. Su mujer, Alcmena, quedó embarazada a la vez de él y de Zeus; del primero tuvo a Ificles y del segundo a Heracles.

Anfitriónida: patronímico de Heracles.

Anfítrite: aunque algunos autores la hacen hija de Océano y de Tetis, la versión más generalmente admitida le da por padres al dios marino Nereo y a Doris. Estando acompañada por sus hermanas las nereidas en la isla de Naxos, la vio Poseidón, deslumbrante y pletórica de belleza, y se enamoró de ella, raptándola y haciéndola su esposa. De este matrimonio nació un hijo, Tritón, así como dos hijas, una de ellas de nombre Rodos. Una leyenda cuenta que escapó, y un delfín la hizo cambiar de opinión para que regresara junto al dios marino, por lo cual este situó al delfín entre las constelaciones: Delfín.

Ánfora: cántaro de barro cocido, alto y estrecho, con forma de huso y cuello alargado, con dos asas, y normalmente decorada. Las usaban griegos y romanos para contener líquidos. Son célebres las del Ática de figura negras sobre fondo rojo.

Anfótero: hijo de Alcmeón.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz