Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Tese --> Th

Teseas: las Teseas o Thesias eran fiestas que se celebraban en la ciudad de Atenas en honor del héroe Teseo. Se organizaba una procesión, después se efectuaban sacrificios, y por último se repartían alimentos entre los pobres.

Teseo (Θησεύς): hijo de Egeo, rey de Mégara, y de Etra, que era hija del rey de Trecenas, Piteo. Es uno de los héroes griegos más célebres. Entre sus hazañas más famosas se encuentran la captura del terrible toro que había liberado Euristeo, llegando a la ciudad de Maratón, donde estaba causando enormes destrozos. Lo capturó valiéndose únicamente de la fuerza de sus brazos, y tras pasearlo por la población de Atenas, lo inmoló en honor de Apolo. Otra de sus grandes aventuras fue el rapto de Helena, cuando sólo era una niña, que realizó ayudado por Pirítoo. También intentaron raptar a Perséfone, pero fueron descubiertos y encadenados en el Infierno. Heracles liberó a Teseo, no así a Pirítoo. Pero sin duda, la aventura más gloriosa fue la muerte del Minotauro que moraba en el laberinto de la isla de Creta. Consiguió dar muerte a este monstruo gracias a la ayuda de Ariadna, hija de Minos, que le dio un ovillo de hilo para que no se perdiera en el interior del laberinto. Teseo figura como el noveno rey de Atenas, trono que ocupó al morir su padre. Respecto a su muerte, ocurrió de la siguiente forma según cuentan las tradiciones: a su vuelta a Atenas se encontró con una sedición, encabezada por Mnesteo, ante la cual no puso ninguna oposición, decidiendo marchar de su tierra. Fue a establecerse en una isla situada junto a Eubea, llamada Esciros, que por entonces estaba bajo el dominio de Licomedes, rey de los dólopes. La llegada de Teseo no cayó nada bien a Licomedes, que para librarse del héroe lo invitó a una vista panorámica de la isla, desde lo alto de un montículo. Una vez arriba, Licomedes no tuvo más que empujar a Teseo desde lo alto y despeñarlo, falleciendo por esta causa. Sus restos óseos fueron llevados a Atenas por Cimón, donde fueron objeto de adoración por sus devotos. Se le tiene por el fundador de los Juegos Ístmicos y de las fiestas Panateneas.

Teseón (Θησεῖον): santuario o templo que se edificó en la ciudad de Atenas con el fin de albergar los restos óseos del héroe Teseo, llevados desde la isla de Esciros a Atenas por Cimón, según narran las tradiciones.

Tesmoforias: fiestas celebradas en honor de la diosa Deméter, en agradecimiento por su protección sobre la agricultura. Eran fiestas de ámbito nacional, para todo el territorio griego, y duraban tres días. En ellas participaban sólo mujeres casadas, que debían abstenerse de mantener relaciones sexuales en el período de celebración, además de mantener un día de ayuno. Consistían en una procesión, dirigida al templo de la diosa, y en el ofrecimiento de las primicias de las cosechas recogidas.

Tespias, Tespies: ciudad de beocia. Su gentilicio era θησπεῖς.

Tespio: hijo de Erecteo y fundador de Tespias, en Beocia. Padre de 50 hijas, que tuvieron todas hijos de Heracles, al que había acogido tras el asesinato que el héroe cometió sobre su propia familia.

Tespis: poeta y actor griego del s. VI a. C. considerado el inventor de la tragedia; él era un actor ambulante.

Tesproto: hijo de Licaón.

Téstalo: hijo de Heracles y de Epicasta.

Testio: hijo de Ares, rey etolio de Pleurón. Marido de Eurítemis y padre de Ificlo, Altea y Leda. Sus hijos murieron en la cacería del jabalí de Calidonia, en la pelea con Meleagro por los restos del animal.

Téstor: hijo de Idmón y de Laótoe, y padre del adivino Calcas.

Tétalo: hijo de Heracles y de Calcíope.

Tetis (Θέτις / Τηθύς ): hija de Urano y de Gea, pertenece a los titanes del sexo femenino. Hermana de los tres gigantes hecatónquiros y de los cíclopes. Contrajo matrimonio con Océano, que la hizo madre de tres mil hijos (los ríos) y tres mil hijas (las oceánidas). |2| Hija de Nereo y de la oceánida Doris, es la nereida que más fama y protagonismo tiene en la mitología griega. Se casó con Peleo, hijo de Éaco, y fue la madre de Aquiles. Una leyenda afirma que tuvo relaciones con Hefesto, al que hospedó muchos año en el mar. Tetis ha dado su nombre a uno de los satélites de Saturno: Tetis.

Tetrarquía: gobierno compartido por 4 jefes o tetrarcas, o Estado dividido en 4 partes.

Tétrica: monte sabino.

Teucro, Teucer: hijo de Telamón y de Hesíone, y hermanastro de Áyax, con el que combatió en Troya, destacando como arquero. |2| Hijo del río frigio Escamandro y de la ninfa Idea. Emigró a Troya convirtiéndose en el primer rey de esta región, llamada también Teucria. Su hija Batiea (o Arisbe) se casó con Dárdano, que sería su sucesor.

Teudis: rey visigodo hispánico del s. VI que sometió varias poblaciones del litoral africano, pero tuvo que dejarlas por el hostigamiento de los bizantinos. Fue asesinado en Sevilla.

Teutámides: rey de Larisa.

Teutis: príncipe arcadio que combatió en Troya junto a Agamenón. En un momento dado Teutis quiso retirarse de la lucha y volver a su país con sus tropas. Atenea se le presentó tomando las facciones de Melas, hijo de Ope, e intentó hacerlo recapacitar, pero el héroe se enfureció e hirió a la diosa en un muslo. Después se le apareció de nuevo la diosa mostrándole la herida de su pierna, y entonces Teutis cayó enfermo. Según esta leyenda la tierra en la cual sucedió este hecho no volvió a dar jamás frutos.

Teutones: pueblo germánico que poblaba la región del Elba; en el s. II a. C. invadieron las Galias aliados con los cimbrios, siendo derrotados por Mario en 102.

Teutrania: ciudad de Laconia.

Teutrante, Teutras, Teleutas: rey frigio de Teutrania, marido de Auge y padre de Tecmesa. |2| Teutrante es el nombre de un soldado arcadio mencionado en la Eneida.

Theoenias: fiestas celebradas en honor de Dioniso, formaban parte de las pequeñas Dionisiacas. Se celebraban en Atenas, y consistían en una procesión el la cual se portaban por este orden, los siguientes objetos: una ánfora de vino y un sarmiento, después un macho cabrío, una cesta con higos, y al final un gran falo.

Thot: dios lunar egipcio de la sabiduría y la escritura, al que los griegos llamaron Hermes Trismegisto.

Thule, Tule: nombre antiguo de la zona más norteña habitada por el hombre, al norte de Britania, y que ha sido identificada con Islandia, Noruega o una de las islas Shetland, Mainland.

Thurium: ciudad establecida en el s. IV a. C. por Pericles sobre las ruinas de Síbaris, dominada por Roma en el s. II a. C. y renombrada como Copia.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz